El comercio electrónico en Suiza: país líder con idiosincrasias

- Red de expertos

En este nuevo post, Juan Díez Gibson, Consejero en la Oficina de Berna, nos comenta cuáles son las peculiaridades del ecommerce suizo, sus características y tendencias.

Businessman with mobile smartphone in hand paying online and shopping on virtual interface global network, online banking and digital marketing of e-commerce.

Líder mundial en calidad

En la última actualización de 2021 del ránking de comercio electrónico elaborado por la UNCTAD, Suiza pasó a ocupar el primer lugar, gracias a sus excelentes indicadores en términos de porcentaje de la población con acceso a Internet y con cuenta bancaria así como fiabilidad de los servidores de Internet y de los envíos postales.

Elevada penetración

Por otro lado, según el último E-Commerce Report publicado por Eurocommerce en 2023, Suiza era en 2022 el cuarto país europeo con mayor porcentaje de compradores electrónicos entre su población (90%).

En el comercio electrónico transfronterizo y según el último ránking publicado al respecto por CBCommerce, Suiza ocupa el sexto lugar en Europa, con una cuota de mercado del 45,3%. A pesar de desafíos como la velocidad de entrega y la oferta limitada debido a las barreras aduaneras, los suizos muestran un alto nivel de confianza (72%) en las compras de terceros países.

Perfil del comprador suizo en línea

Según la última encuesta al respecto de 2023 por la empresa suiza de correos, entre los principales factores impulsores de la compra online por parte de los consumidores suizos destacan la independencia de horarios (80%), la facilidad de la entrega a domicilio (79%) y para comparar ofertas (74%), la entrega gratuita (61,3%) así como la oferta de cupones y descuentos (37,9%).

Por otro lado, en términos de herramientas de compra, se observa un cambio generacional, con una preferencia de un 76% de los menores de 34 años por el uso de smartphones, mientras que el 67% de los mayores de 65 años aún opta por el ordenador de mesa.

En cuanto a medios de pago, según una estadística de la Oficina Federal suiza de Estadística sobre uso de internet, se observa una creciente diversificación. Aunque la tarjeta de crédito mantiene su popularidad, se destaca un notable incremento en la adopción de aplicaciones móviles y criptomonedas, señalando una evolución en las preferencias de los consumidores suizos hacia métodos de pago más innovadores.

Buenas perspectivas de crecimiento

Según datos de ECBD, Suiza es el 25º mercado más grande para el comercio electrónico, con una previsión de ingresos de 13.664 millones de dólares para 2023. Por otro lado, se espera que los ingresos generados por el comercio electrónico en Suiza crezcan un 2,6% en 2023 y un 6,2% entre 2023 y 2027 en tasa anual compuesta.

Como se aprecia en los siguientes gráficos, los segmentos de mayor peso y dinamismo son moda y alimentos, seguidos de muebles y artículos eléctricos, si bien todos ellos muestran una tendencia al alza y buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años.

 

            MERCADO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN SUIZA

                        CUOTA POR SEGMENTO (2023)

                             En % de facturación total


Fuente: Elaboración propia a partir de ECDB: ECommerce Market in Switzerland 2023

       

                    MERCADO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN SUIZA

                       FACTURACIÓN POR CATEGORÍA DE PRODUCTOS

                                     (previsión a partir de 2024)

                                             Millardos de Euros

                                                                       

                                    Fuente: Statista 2023

        

Peculiaridades del mercado suizo de comercio electrónico

A pesar de su tamaño relativamente reducido y de estar rodeado por países grandes miembros de la UE, en Suiza se han desarrollado canales propios de venta en línea que han ocupado posiciones de liderazgo en el mercado nacional.

En este sentido, según datos de Carpathia, las plataformas suizas Digitec (centrado en electrónica) y Galaxus (de gama universal de productos) ocuparon en 2022 la segunda y tercera posición entre los principales canales de venta en línea en el país en términos de facturación, con 1.145 y 1.035 millones de francos suizo, respectivamente. Así, Amazon, líder mundial del sector, ocupa un relativamente modesto cuarto lugar (con 850 millones de francos suizos), si bien la primera posición la ostenta la plataforma alemana de moda y complementos Zalando (1.750 millones de francos suizos).

Este elevado peso de las plataformas nacionales se debe a la existencia de controles en aduana y ajustes por IVA en frontera con los países vecinos.

Presencia de marcas españolas

Las marcas españolas, reconocidas por su positiva percepción en Suiza, especialmente en los sectores de moda y gastronomía, ocupan un lugar destacado. Zara, Mango y Camper son referentes en moda, con presencia tanto en tiendas físicas como en sitios web diseñados específicamente para el mercado suizo. Además, han establecido colaboraciones estratégicas con plataformas líderes como Zalando.

Para más información sobre el mercado de comercio electrónico en Suiza, pueden consultar la última actualización de 2023 de nuestro Informe e-País para Suiza o ponerse en contacto con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Berna.

Barreras al comercio online en Suiza desde España

Son tres las barreas principales:

1)    En la medida en que Suiza no pertenece a la UE, la venta online al país desde España implica la aplicación de controles y aranceles en frontera en el caso de bienes no industriales, con especial incidencia arancelaria en el caso de algunos productos agroalimentarios.

2)    La normativa sobre importación de productos agroalimentarios establece que para la distribución de alimentos en Suiza, incluida en su variante online, debe constituirse una empresa con sede en Suiza, la cual ha de estar sometida a la normativa suiza fiscal, laboral y sanitaria aplicable a nivel cantonal y nacional.

3)    Para poder ejercer de importador de alimentos en Suiza, es necesario obtener antes un certificado de importador por parte de las autoridades aduaneras.

Recomendaciones

Suiza es uno de los mercados con mayor renta per cápita a nivel mundial y, por tanto, un destino idóneo para productos de alto valor añadido y calidad elevada por los que el consumidor está dispuesto a pagar un precio elevado.

Además, el consumidor suizo se encuentra entre los más conscientes respecto a salud, bienestar y sostenibilidad, estando más dispuesto que otros a pagar un sobreprecio por productos sanos y respetuosos con el medio ambiente, como alimentos gourmet, ecológicos o bio.

Si decides que el mercado suizo es tu objetivo, en una primera etapa es recomendable explorar plataformas de venta online B2C, como Galaxus (generalista), Digitech (productos tecnológicos), Zalando (moda) o Farmy (alimentos), que actúan como marketplaces y ofrecen por tanto una forma rápida y relativamente económica de acceder a un público amplio desde el principio, pudiendo además delegar la gestión de la importación.

 


¡Te deseamos éxito en tu aventura de internacionalización online en Suiza y quedamos a tudisposición en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna (berna@comercio.mineco.es) para ayudarte!

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
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            • Letonia
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            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
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            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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