Juan Díez Gibson
Consejero Económico y Comercial Jefe en la Oficina Económica y Comercial de Berna
En este nuevo post, Juan Díez Gibson, Consejero en la Oficina de Berna, nos comenta cuáles son las peculiaridades del ecommerce suizo, sus características y tendencias.
Líder mundial en calidad
En la última actualización de 2021 del ránking de comercio electrónico elaborado por la UNCTAD, Suiza pasó a ocupar el primer lugar, gracias a sus excelentes indicadores en términos de porcentaje de la población con acceso a Internet y con cuenta bancaria así como fiabilidad de los servidores de Internet y de los envíos postales.
Elevada penetración
Por otro lado, según el último E-Commerce Report publicado por Eurocommerce en 2023, Suiza era en 2022 el cuarto país europeo con mayor porcentaje de compradores electrónicos entre su población (90%).
En el comercio electrónico transfronterizo y según el último ránking publicado al respecto por CBCommerce, Suiza ocupa el sexto lugar en Europa, con una cuota de mercado del 45,3%. A pesar de desafíos como la velocidad de entrega y la oferta limitada debido a las barreras aduaneras, los suizos muestran un alto nivel de confianza (72%) en las compras de terceros países.
Perfil del comprador suizo en línea
Según la última encuesta al respecto de 2023 por la empresa suiza de correos, entre los principales factores impulsores de la compra online por parte de los consumidores suizos destacan la independencia de horarios (80%), la facilidad de la entrega a domicilio (79%) y para comparar ofertas (74%), la entrega gratuita (61,3%) así como la oferta de cupones y descuentos (37,9%).
Por otro lado, en términos de herramientas de compra, se observa un cambio generacional, con una preferencia de un 76% de los menores de 34 años por el uso de smartphones, mientras que el 67% de los mayores de 65 años aún opta por el ordenador de mesa.
En cuanto a medios de pago, según una estadística de la Oficina Federal suiza de Estadística sobre uso de internet, se observa una creciente diversificación. Aunque la tarjeta de crédito mantiene su popularidad, se destaca un notable incremento en la adopción de aplicaciones móviles y criptomonedas, señalando una evolución en las preferencias de los consumidores suizos hacia métodos de pago más innovadores.
Buenas perspectivas de crecimiento
Según datos de ECBD, Suiza es el 25º mercado más grande para el comercio electrónico, con una previsión de ingresos de 13.664 millones de dólares para 2023. Por otro lado, se espera que los ingresos generados por el comercio electrónico en Suiza crezcan un 2,6% en 2023 y un 6,2% entre 2023 y 2027 en tasa anual compuesta.
Como se aprecia en los siguientes gráficos, los segmentos de mayor peso y dinamismo son moda y alimentos, seguidos de muebles y artículos eléctricos, si bien todos ellos muestran una tendencia al alza y buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años.
MERCADO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN SUIZA
CUOTA POR SEGMENTO (2023)
En % de facturación total
Fuente: Elaboración propia a partir de ECDB: ECommerce Market in Switzerland 2023
MERCADO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN SUIZA
FACTURACIÓN POR CATEGORÍA DE PRODUCTOS
(previsión a partir de 2024)
Millardos de Euros
Fuente: Statista 2023
Peculiaridades del mercado suizo de comercio electrónico
A pesar de su tamaño relativamente reducido y de estar rodeado por países grandes miembros de la UE, en Suiza se han desarrollado canales propios de venta en línea que han ocupado posiciones de liderazgo en el mercado nacional.
En este sentido, según datos de Carpathia, las plataformas suizas Digitec (centrado en electrónica) y Galaxus (de gama universal de productos) ocuparon en 2022 la segunda y tercera posición entre los principales canales de venta en línea en el país en términos de facturación, con 1.145 y 1.035 millones de francos suizo, respectivamente. Así, Amazon, líder mundial del sector, ocupa un relativamente modesto cuarto lugar (con 850 millones de francos suizos), si bien la primera posición la ostenta la plataforma alemana de moda y complementos Zalando (1.750 millones de francos suizos).
Este elevado peso de las plataformas nacionales se debe a la existencia de controles en aduana y ajustes por IVA en frontera con los países vecinos.
Presencia de marcas españolas
Las marcas españolas, reconocidas por su positiva percepción en Suiza, especialmente en los sectores de moda y gastronomía, ocupan un lugar destacado. Zara, Mango y Camper son referentes en moda, con presencia tanto en tiendas físicas como en sitios web diseñados específicamente para el mercado suizo. Además, han establecido colaboraciones estratégicas con plataformas líderes como Zalando.
Para más información sobre el mercado de comercio electrónico en Suiza, pueden consultar la última actualización de 2023 de nuestro Informe e-País para Suiza o ponerse en contacto con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Berna.
Barreras al comercio online en Suiza desde España
Son tres las barreas principales:
1) En la medida en que Suiza no pertenece a la UE, la venta online al país desde España implica la aplicación de controles y aranceles en frontera en el caso de bienes no industriales, con especial incidencia arancelaria en el caso de algunos productos agroalimentarios.
2) La normativa sobre importación de productos agroalimentarios establece que para la distribución de alimentos en Suiza, incluida en su variante online, debe constituirse una empresa con sede en Suiza, la cual ha de estar sometida a la normativa suiza fiscal, laboral y sanitaria aplicable a nivel cantonal y nacional.
3) Para poder ejercer de importador de alimentos en Suiza, es necesario obtener antes un certificado de importador por parte de las autoridades aduaneras.
Recomendaciones
Suiza es uno de los mercados con mayor renta per cápita a nivel mundial y, por tanto, un destino idóneo para productos de alto valor añadido y calidad elevada por los que el consumidor está dispuesto a pagar un precio elevado.
Además, el consumidor suizo se encuentra entre los más conscientes respecto a salud, bienestar y sostenibilidad, estando más dispuesto que otros a pagar un sobreprecio por productos sanos y respetuosos con el medio ambiente, como alimentos gourmet, ecológicos o bio.
Si decides que el mercado suizo es tu objetivo, en una primera etapa es recomendable explorar plataformas de venta online B2C, como Galaxus (generalista), Digitech (productos tecnológicos), Zalando (moda) o Farmy (alimentos), que actúan como marketplaces y ofrecen por tanto una forma rápida y relativamente económica de acceder a un público amplio desde el principio, pudiendo además delegar la gestión de la importación.
¡Te deseamos éxito en tu aventura de internacionalización online en Suiza y quedamos a tudisposición en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna (berna@comercio.mineco.es) para ayudarte!
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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