José Luis Kaiser Moreiras
Consejero Económico y Comercial de España en Washington
En este post el Consejero Económico y Comercial de España en Washington, José Luis Kaiser Moreiras, nos comenta los datos más relevantes del canal ecommerce en Estados Unidos, uno de los más importantes a nivel mundial, además de las perspectivas y tendencias del sector.
En la última década, el comercio electrónico en EE. UU. ha experimentado un crecimiento sin precedentes, un fenómeno similar al observado en numerosos países. A principios de 2023, la tasa de penetración del uso de internet en Estados Unidos fue del 91,8%. Los datos más recientes indican que este país dispone de 311,3 millones de usuarios con acceso a internet.
Este crecimiento se ha acelerado especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En 2022 las ventas totales de eCommerce en EE. UU. alcanzaron un récord de 1.03 billones de dólares (950.000 millones de euros aproximadamente) con un incremento de la cifra de 7,44 % anual. Se estima que, para finales de 2023, el 80% de los internautas en el estado americano habrán comprado en línea.
Las proyecciones a largo plazo indican un crecimiento compuesto de alrededor del 10,9% en las ventas minoristas en línea entre 2023 y 2027, ubicando a EE. UU. entre los 15 más altos a nivel global. Este fenómeno se atribuye en parte al alto nivel de satisfacción de los consumidores estadounidenses, que no solo se mantiene considerablemente alto, sino que incluso aumentó nuevamente en 2022 tras dos años de desafíos significativos como colapso de las cadenas de transporte durante la crisis sanitaria, muy notable en los envíos desde el extranjero, especialmente desde China.
En 2022, los factores más importantes de cara a la compra online en EE. UU. fueron: el envío gratuito (61%), cupones y descuentos (47,4%), seguido de las devoluciones gratuitas y más sencillas (38,7%), proceso de compra rápido (33,4%); y por último, la entrega inmediata (31,6%).
En lo que respecta a los métodos de pago empleados por los compradores en línea estadounidenses en el año 2022, se observó que el 51% optó por utilizar tarjetas de crédito o débito, seguido por el 30% que prefirió utilizar wallets digitales. El resto de los métodos de pago se distribuyó entre otras alternativas (9%), transferencias bancarias (8%) y pagos en efectivo (2%).
La mayor parte de las compras en línea en EE. UU. se realizan a través del smartphone. Este dispositivo representó el 74% de las visitas a sitios minoristas y el 63% de los pedidos en el tercer trimestre de 2023. En el segmento de usuarios de smartphones en EE. UU. se estructuró de la siguiente forma en 2022:
· el 92% de las personas de 30 a 49 años
· el 87% de aquellos entre 18 y 29 años realizan compras utilizando este dispositivo
· el 48% de los mayores de 65 años optan por realizar compras a través de sus smartphones
La variedad de productos que pueden comprarse en línea no deja de crecer. Entre los consumidores estadounidenses, las dos categorías más populares para las compras en línea en 2022 fueron ropa (43%) y calzado (33%). Los consumidores americanos tienen una gran percepción de los productos locales: la etiqueta “Made in USA” es la mejor valorada. La percepción del producto español varía según la categoría, y destaca el calzado y la moda nupcial en el sector de moda, o el sector alimentario. En este último segmento los principales tiendas de productos españoles que, en algunos casos, funcionan como marketplaces para empresas españolas son: La Española, Despaña y La Tienda.
La cuota de mercado en el comercio electrónico minorista de EE. UU. se estructura de la siguiente forma:
· Amazon, con una facturación online superior a los 448.000 millones de dólares estadounidenses en 2023, se afianza como la mayor empresa minorista de comercio electrónico de EE. UU. con una cuota de mercado del 37,6% en marzo de 2023.
· Otras grandes empresas minoristas de comercio electrónico de renombre como Walmart (6,4%), Apple, eBay, Target, The Home Depot, Costco, Best Buy, Carvana y Kroger; aglutinan en conjunto el 22.4% de cuota de mercado.
En cuanto a las ventas de comercio electrónico entre empresas (B2B) en EE. UU., [AA3] se estima que para finales de 2023 el 17% de las ventas B2B se generarán digitalmente. En 2019, este porcentaje fue del 13%. En general, se prevé que las ventas en línea B2B en Estados Unidos alcancen los 1,8 billones de dólares estadounidenses en 2023. Entre los top 5 marketplaces tipo B2B en EE. UU. se encuentran: eWorldTrade, Global Sources, HKDTC, eBay, y Amazon Business.
Entre las principales empresas del ámbito logístico para el comercio electrónico en EE. UU. destacan nombres como Amazon, FedEx, DHL, UPS, XPO Logistics, DB Schenker y SF Express. Específicamente, FedEx y DHL han ampliado significativamente su infraestructura enfocada en el comercio en línea en los últimos años, estableciendo diversas colaboraciones con empresas locales de entrega para garantizar una amplia cobertura territorial.
Además, USPS, la compañía nacional de transporte (no debe confundirse con UPS), ha experimentado un notable crecimiento en su actividad relacionada con las ventas provenientes del comercio en línea. Han lanzado servicios como USPS Connect , diseñado para atender las necesidades de los pequeños vendedores, fortaleciendo así su posición en este mercado.
El notable crecimiento de este sector y la creciente demanda de servicios centrados en el comercio electrónico se reflejan claramente en las proyecciones más recientes presentadas por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS, por sus siglas en inglés). Según estas previsiones, se espera que las ocupaciones relacionadas con el comercio electrónico, tales como informáticos, desarrolladores de software y logistas, experimenten el mayor crecimiento en términos de puestos de trabajo para el año 2032.
Si desean conocer con más detalle el mercado digital en EEUU pueden consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Estados Unidos 2022 o contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Washington D.C.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización