El comercio electrónico en Estados Unidos: evolución, perspectivas y tendencias.

- Red de expertos

En este post el Consejero Económico y Comercial de España en Washington, José Luis Kaiser Moreiras, nos comenta los datos más relevantes del canal ecommerce en Estados Unidos, uno de los más importantes a nivel mundial, además de las perspectivas y tendencias del sector.

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En la última década, el comercio electrónico en EE. UU. ha experimentado un crecimiento sin precedentes, un fenómeno similar al observado en numerosos países. A principios de 2023, la tasa de penetración del uso de internet en Estados Unidos fue del 91,8%. Los datos más recientes indican que este país dispone de 311,3 millones de usuarios con acceso a internet.

Este crecimiento se ha acelerado especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En 2022 las ventas totales de eCommerce en EE. UU. alcanzaron un récord de 1.03 billones de dólares (950.000 millones de euros aproximadamente) con un incremento de la cifra de 7,44 % anual. Se estima que, para finales de 2023, el 80% de los internautas en el estado americano habrán comprado en línea.

Las proyecciones a largo plazo indican un crecimiento compuesto de alrededor del 10,9% en las ventas minoristas en línea entre 2023 y 2027, ubicando a EE. UU. entre los 15 más altos a nivel global. Este fenómeno se atribuye en parte al alto nivel de satisfacción de los consumidores estadounidenses, que no solo se mantiene considerablemente alto, sino que incluso aumentó nuevamente en 2022 tras dos años de desafíos significativos como colapso de las cadenas de transporte durante la crisis sanitaria, muy notable en los envíos desde el extranjero, especialmente desde China.

En 2022, los factores más importantes de cara a la compra online en EE. UU. fueron: el envío gratuito (61%), cupones y descuentos (47,4%), seguido de las devoluciones gratuitas y más sencillas (38,7%), proceso de compra rápido (33,4%); y por último, la entrega inmediata (31,6%).

En lo que respecta a los métodos de pago empleados por los compradores en línea estadounidenses en el año 2022, se observó que el 51% optó por utilizar tarjetas de crédito o débito, seguido por el 30% que prefirió utilizar wallets digitales. El resto de los métodos de pago se distribuyó entre otras alternativas (9%), transferencias bancarias (8%) y pagos en efectivo (2%).

La mayor parte de las compras en línea en EE. UU. se realizan a través del smartphone. Este dispositivo representó el 74% de las visitas a sitios minoristas y el 63% de los pedidos en el tercer trimestre de 2023. En el segmento de usuarios de smartphones en EE. UU. se estructuró de la siguiente forma en 2022:

·       el 92% de las personas de 30 a 49 años

·       el 87% de aquellos entre 18 y 29 años realizan compras utilizando este dispositivo

·       el 48% de los mayores de 65 años optan por realizar compras a través de sus smartphones

La variedad de productos que pueden comprarse en línea no deja de crecer. Entre los consumidores estadounidenses, las dos categorías más populares para las compras en línea en 2022 fueron ropa (43%) y calzado (33%). Los consumidores americanos tienen una gran percepción de los productos locales: la etiqueta “Made in USA” es la mejor valorada. La percepción del producto español varía según la categoría, y destaca el calzado y la moda nupcial en el sector de moda, o el sector alimentario. En este último segmento los principales tiendas de productos españoles que, en algunos casos, funcionan como marketplaces para empresas españolas son: La Española, Despaña y La Tienda.

                                    

La cuota de mercado en el comercio electrónico minorista de EE. UU. se estructura de la siguiente forma:

·       Amazon, con una facturación online superior a los 448.000 millones de dólares estadounidenses en 2023, se afianza como la mayor empresa minorista de comercio electrónico de EE. UU. con una cuota de mercado del 37,6% en marzo de 2023.

·       Otras grandes empresas minoristas de comercio electrónico de renombre como Walmart (6,4%), Apple, eBay, Target, The Home Depot, Costco, Best Buy, Carvana y Kroger; aglutinan en conjunto el 22.4% de cuota de mercado.

En cuanto a las ventas de comercio electrónico entre empresas (B2B) en EE. UU., [AA3] se estima que para finales de 2023 el 17% de las ventas B2B se generarán digitalmente. En 2019, este porcentaje fue del 13%. En general, se prevé que las ventas en línea B2B en Estados Unidos alcancen los 1,8 billones de dólares estadounidenses en 2023. Entre los top 5 marketplaces tipo B2B en EE. UU. se encuentran: eWorldTrade, Global Sources, HKDTC, eBay, y Amazon Business.

Entre las principales empresas del ámbito logístico para el comercio electrónico en EE. UU. destacan nombres como Amazon, FedEx, DHL, UPS, XPO Logistics, DB Schenker y SF Express. Específicamente, FedEx y DHL  han ampliado significativamente su infraestructura enfocada en el comercio en línea en los últimos años, estableciendo diversas colaboraciones con empresas locales de entrega para garantizar una amplia cobertura territorial.

Además, USPS, la compañía nacional de transporte (no debe confundirse con UPS), ha experimentado un notable crecimiento en su actividad relacionada con las ventas provenientes del comercio en línea. Han lanzado servicios como USPS Connect , diseñado para atender las necesidades de los pequeños vendedores, fortaleciendo así su posición en este mercado.

                             

El notable crecimiento de este sector y la creciente demanda de servicios centrados en el comercio electrónico se reflejan claramente en las proyecciones más recientes presentadas por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS, por sus siglas en inglés). Según estas previsiones, se espera que las ocupaciones relacionadas con el comercio electrónico, tales como informáticos, desarrolladores de software y logistas, experimenten el mayor crecimiento en términos de puestos de trabajo para el año 2032.

Si desean conocer con más detalle el mercado digital en EEUU pueden consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Estados Unidos 2022 o contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Washington D.C.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
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            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
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            • Guinea (Conakry)
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            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
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            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
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            • Israel
            • Italia
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            • Kazajstán
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            • Kirguistán
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            • Letonia
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            • Mauritania
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            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
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            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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