Rumanía, un mercado digital en fuerte crecimiento y con algunas singularidades

- Red de expertos

El Consejero Económico de España en Bucarest, Miguel Ángel Martínez Rolland, nos cuenta las particularidades de este país y sus recomendaciones para la venta online.

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Rumanía, con 19,3 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del Este de la Unión Europea, después de Polonia, y tiene un mercado de comercio electrónico en fuerte crecimiento, todavía con un amplio potencial de desarrollo.

 

Existe en el país una importante división entre las ciudades, que están convergiendo rápidamente a estándares europeos, y la población rural, que supone todavía el 46% del total, según datos del Banco mundial para 2019. La población urbana goza de una buena infraestructura de conexión a internet fijo, que es la tercera más rápida en el mundo (175 Mbps). También cuenta con una red móvil muy desarrollada y económica para los usuarios, con una velocidad media de descarga de 37 Mbps. En contraste, el menor acceso por parte de la población rural reduce la tasa de penetración de internet al 74,8% (14,4 millones de usuarios), la penúltima tasa más baja dentro de la UE.

 

En el año 2019, el comercio electrónico en Rumanía facturó más de 1.500 millones de euros, con un crecimiento de 40% respecto al año anterior, y supuso el 7,2% de las ventas totales del mercado minorista. Si añadimos los gastos de viajes, servicios electrónicos y medios digitales, el total de ingresos digitales asciende a 2.852,5 M€ en 2019. El gasto medio de los rumanos anual en internet es de 147,8€.

 

La epidemia del COVID-19 ha acelerado fuertemente el desarrollo del mercado online: para 2020 el crecimiento podría alcanzar cifras del 38 % y en 2022 su cifra de negocios podría superar los 2.800 millones de euros.

 

Una singularidad de Rumanía dentro de la UE es que la logística presenta todavía importantes retos para el comercio electrónico. Las empresas de paquetería han tenido dificultades para desarrollar una red suficiente, al estar condicionadas por el estado de las infraestructuras: Pese a la abundancia de fondos europeos, Rumanía apenas ha conseguido desarrollar 914km de autopistas, y tiene una red de carreteras y ferroviaria congestionada, con bajas velocidades medias.

 

La frecuencia de retrasos en el envío de los pedidos genera desconfianza en los compradores, que deciden no pagar con tarjeta de crédito sino continuar haciéndolo a contra reembolso. Estimamos que un 80% de los pagos de comercio electrónico se hizo mediante este método en 2019. Por otro lado, la costumbre ante las dificultades logísticas hace que el consumidor rumano sea más paciente que en otros mercados.

 

El sector en el que más gastan los rumanos es el de artículos de moda (casi un 40% del ecommerce), con gran éxito de las tiendas online de empresas como Zara, seguido de la electrónica, los juguetes, la alimentación e higiene y los muebles.

 

Las páginas más utilizadas en Rumanía no son las mismas que en los países occidentales de la UE: eMag es el marketplace líder y principal tienda online, seguido de vendedores especializados como Altex (tecnología) y FashionDays (moda). El segundo marketplace más utilizado, a mucha distancia del primero, es Cel.ro. EMag ha participado en seminarios sobre Emarket services con ICEX y manifestado su interés en colaborar con empresas españolas, a las que ofrece servicios integrados para ventas (‘fulfillment’).

 

Rumanía es pues un mercado cuyo comercio electrónico presenta todavía tasas muy elevadas de crecimiento, que prevemos que sigan siendo muy altas en los próximos años. Cuenta con la ventaja de formar parte de la Unión Europea y una buena infraestructura digital. Dentro del potencial de crecimiento que tiene el mercado, Rumanía tiene planes de fuerte inversión pública y privada en el sector de almacenamiento y logística con la participación de fondos europeos, y puede presentar oportunidades para la inversión privada. EMag ha anunciado un nuevo centro logístico de 125.000 m2.

 

Consejos Prácticos

De cara a entrar en el mercado digital rumano, cabe destacar algunos consejos prácticos para las empresas:

 

- El primer consejo es prestar atención a la fiscalidad. Al formar parte de la UE, la exportación a Rumanía se beneficia de que no son necesarios los trámites aduaneros, pero existen unos umbrales de exportación a partir de los cuales es necesario registrarse como pagador de IVA en la agencia tributaria rumana. A partir de ventas de 300.000 RON (88.500€ en año natural) es necesario registrarse. Pero la entrada en vigor de una nueva directiva UE sobre comercio electrónico a partir del 1 de julio cambiará los umbrales, por lo que es necesario prestar atención a estos nuevos cambios.

 

- Los costes financieros y comisiones de las entidades financieras rumanas pueden ser elevados en comparación con los habituales en España. Es habitual recurrir a plataformas internacionales de pagos o los desarrollos recientes de las ‘Fintech’.

 

- Los operadores rumanos son más legalistas y la administración rumana es bastante más burocrática que los estándares en Europa Occidental, con lo que es recomendable un buen examen de la legislación y de su práctica o una buena asesoría.

 

- Hay que tener en cuenta que la logística en Rumanía está comparativamente menos desarrollada que en el resto de la UE, sobre todo para el transporte fuera de las ciudades más conectadas internacionalmente (Bucarest, Cluj y Timisoara). La entrega a tiempo es comparativamente más difícil, y también la elevada frecuencia de los pagos a contrarrembolso requieren una gestión logística específica. Es recomendable explorar el uso de centros logísticos y almacenes en la capital, Bucarest, ya que concentra gran parte de la demanda de importaciones.

 

 

 

Conclusión

El producto español cuenta, en general, con una favorable percepción en Rumanía, por la positiva imagen de España que existe en Rumanía, impulsada por la importante comunidad rumana residente en España. Rumanía es asimismo una buena puerta de acceso a otros mercados de Europa del Este: varios distribuidores están trabajando en su estrategia de penetración coordinada en otros países de la zona y cuentan con alianzas con otras plataformas extranjeras.

 

El mercado digital en Rumanía va a continuar creciendo a un ritmo elevado por el cambio estructural del país y porque la crisis Covid ha motivado un desplazamiento y profundización en los mercados digitales. En este año, se abren oportunidades para las empresas españolas en un país que no se encuentra entre los más afectados de la UE por la crisis.

 

Para más información sobre este mercado, puede consultar el Informe e-País de comercio electrónico en Rumanía realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Bucarest .

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
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            • Brunéi
            • Bulgaria
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            • Honduras
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            • Nigeria
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            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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