Kazajstán y las oportunidades de los marketplaces en Asia Central, la gran desconocida

- Red de expertos

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Cuando se menciona Kazajstán y algunas de sus ciudades (Almaty, Nur-Sultan), en España se suele dudar sobre su localización. Muy posiblemente lo ubiquen aproximadamente en Asia Central, con un sesgo de cierta desconfianza hacia todos aquellos países que terminan en “tan”, por desconocimiento. Normalmente, ese desconocimiento y la falta de paciencia para perseverar son las barreras más importantes de acceso.

 

Sin embargo, Kazajstán se encuentra creciendo a tasas cercanas al 4% del PIB, lo que supone oportunidades por descubrir.  Existe también un importante dinamismo en el ámbito de los mercados electrónicos, consecuencia de una población mucho más joven que en Europa, que hace un uso masivo de las nuevas tecnologías.

 

Kazajstán ha experimentado una rápida transformación tecnológica. Por dar algunas cifras, en 2018, el 79% de la población usó internet, el número de tarjetas de pago bancarias creció más de un 20%, hasta 23,4 millones, y el número de usuarios de Instagram alcanzó 6,8 millones o el 48% de la población mayor de 13 años.

 

El volumen de comercio electrónico minorista entre 2013 y 2018 creció un 340,8%, con la peculiaridad del protagonismo creciente del teléfono móvil, con el 13% del total de las ventas (+39,9% anual). En 2017 el 18,1% de los usuarios de Internet en Kazajstán realizaron compras online. Por tipo de producto destacó la venta de ropa y calzado (20,6% del total) y de electrónica (13,7%).

Los compradores online en Kazajstán suelen ser mujeres (54%), jóvenes de entre 25 y 34 años (49%), residentes en Almaty (44%) o en Nur-Sultan (21%), emplean su smartphone (67%) u ordenador (30%), realizan las compras los lunes (17%) y se gastan de media 34.700 tengues (alrededor de 81,06 euros).

Existe competencia entre las empresas locales (Kaspi, Flip.kz., Shop.kz),  y extranjeras (Aliexpress, Lamoda) por el liderazgo del mercado online, con una tendencia hacia la concentración en grandes empresas.

 

Destaca la versatilidad de los medios de pago: por ejemplo, desde casi cualquier aplicación de banca móvil se puede, sin comisiones, pagar los gastos comunales, multas o impuestos, recargar el saldo del teléfono móvil o de internet o realizar una transferencia a un número de teléfono o de tarjeta crédito.

 

Sin embargo Kazajstán sigue siendo un mercado con dificultades logísticas por su extensión, su falta de acceso por vía marítima y su lejanía al mercado europeo. Por ello, las plataformas electrónicas con fuerte presencia en el mercado han creado hubs logísticos en países cercanos como China (Aliexpress) y, sobre todo, en Rusia (Lamoda o Wildberries), por su cercanía y la posibilidad de competir a precios más reducidos. Además Rusia forma parte junto con Kazajstán, entre otros países, de la Unión Económica Euroasiática con libre movilidad de mercancías. Por eso algunas plataformas como Lamoda o Kaspi (en ocasiones), logran envíos en unos 3 días debido a que utilizan stock local o desde Rusia como hub.

 

Por otro lado, otras muchas plataformas como Aliexpress o Alibaba tardan en realizar las entregas entre dos semanas y un mes. Lo cual proporciona posibilidades de competir a las empresas europeas y, en concreto a las españolas, a pesar de su lejanía, siempre y cuando dispongan de un importador distribuidor capaz de realizar la logística (desaduanaje, transporte o a través de acuerdos para venta directa previo stock en un país de la Unión Económica Euroasiática).

 

A modo de ejemplo, existen empresas  capaces de servir productos perecederos importados desde Europa, vía aérea, con un tiempo de respuesta inferior a 3 días y a precios similares a los europeos. A este respecto destaca la empresa  Kingfisher, proveedora de pescado y mariscos en Kazajstán. También las empresas locales con página web propia son muy eficaces en la entrega de pedidos (uno o dos días): farmacias (Biosfera o Europharma), supermercados (Ramstore o Arbuz), etc. Ello es debido a que los costes de transporte, mano de obra y combustible son muy económicos localmente en comparación con Europa.

 

Teniendo en cuenta lo anterior llegamos a la conclusión de que en España estamos renunciando, por desconocimiento, a un mercado online potencial de gran dinamismo, y nos queda todavía por descubrir grandes oportunidades en Kazajstán y toda Asia Central.
 

 

 Puedes encontrar más información sobre el mercado online kazajo en el Informe e-País de Kazajstán, realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Almaty.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
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            • Honduras
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            • Mauritania
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            • Portugal
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            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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