María García Ruesgas
Responsable de Desarrollo de Negocio de Dominios de Arsys
Hace ya más de treinta años que se registró el primer dominio comercial (symbolics.com). Desde entonces, se han creado más de 300 millones de dominios de primer nivel (TLDs), una desorbitante cifra que ha hecho necesario el planteamiento de nuevas opciones para que las empresas, las asociaciones y los particulares puedan estar presentes en Internet.
Tradicionalmente, y hablando de manera genérica, podíamos distinguir dos grandes familias de dominios de Internet. Por un lado, los genéricos, como .com, .net o el .org, y por otro, los territoriales, como .es para España, .fr para Francia o .eu para los países europeos (un excelente escaparate para la exportación dentro de la Unión Europea). Sin embargo, el crecimiento de Internet y la digitalización de la sociedad llevaron a numerosas comunidades de usuarios a solicitar a la ICANN, la máxima autoridad mundial en materia de dominios, la ampliación del número de extensiones para facilitar a numerosos colectivos una identidad y presencia digital que se asociara con su actividad y resultara fácilmente reconocible.
ICANN asumió este reto y, en 2014, nacieron los nuevos dominios genéricos de primer nivel, conocidos técnicamente como ngTLD. En ese mismo año, se lanzaron 250 nuevas extensiones de Internet y, desde entonces, el número de opciones para estar presente en Internet no ha parado de crecer. Y no solo la cantidad de nuevos nombres ha aumentado, sino que el ritmo de registros ha sido, a su vez, imparable. Ya se ha superado la barrera de los 22 millones de nuevos dominios registrados.
En estos cuatro años, han aparecido centenares de nuevas extensiones que han permitido que cualquier empresa dispuesta a ofrecer online un producto o servicio cuente con la posibilidad de que su negocio sea identificado y encontrado en la Red más fácilmente y su dominio, su nombre en Internet, esté mejor orientado a sus potenciales clientes. Los ngTLDs segmentan de un modo claro y eficaz los servicios que ofrecen las empresas en Internet, y lo hacen de manera global. Se han convertido en la mejor oportunidad para que los internautas y compradores identifiquen y reconozcan un proyecto web afín a sus intereses nada más teclear su dirección web en el navegador o al escribir un correo electrónico.
En ese sentido, actualmente, las opciones son casi infinitas. Podemos elegir .tienda si tenemos un eCommerce orientado al público hispanohablante o .shop, si nos orientamos al mercado anglosajón; .moda, .fashion o .boutique si nuestro negocio vende ropa online; .hotel o .apartments si nos dedicamos a la gestión inmobiliaria, donde también podríamos optar por .casa; .bar, .restaurant o .cafe si hablamos de hostelería; y si queremos identificarnos con una región geográfica muy concreta, también podemos elegir nuestro nombre en Internet con terminación .barcelona, .amsterdam o .asia. Para saber qué opción es la más conveniente, lo mejor es consultar todas las que hay disponibles en buscadores como el que encontramos en www.arsys.es/dominios
La creación de todas estas nuevas extensiones está permitiendo que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, multinacionales, pymes o autónomos, puedan diferenciarse y llegar a cualquier rincón del mundo con su mejor activo digital: el nombre de su proyecto web.
Información sobre arsys: www.arsys.es, el blog de Arsys, Twitter (@arsys) y en las páginas de Arsys en Facebook, Google+ y LinkedIn.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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