Entrevista a Salvador Esteve, CEO de BigBuy: "Somos pioneros y líderes del servicio de dropshipping en Europa”

- Entrevista Emarket

Entrevistamos al CEO y fundador de BigBuy, un mayorista que aporta un amplio catálogo, junto con la tecnología necesaria y la logística ecommerce.

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eMarketServices: ¿Qué es BigBuy?

Salvador Esteve: BigBuy es una plataforma mayorista especializada en abastecer de productos, logística y tecnología a clientes que venden en el canal online. BigBuy es el proveedor y son nuestros clientes minoristas los que venden al consumidor final. Es similar a un Marketplace donde compran los que venden en canales online.    

  

Actualmente manejamos un catálogo traducido a 24 idiomas europeos con más 150.000 referencias de multitud de categorías como Hogar, Cocina, Electrónica, etc. y contamos con más 3.000 marcas, muchas de ellas primeras marcas.

 

Somos pioneros y líderes en Servicio Dropshipping en Europa, hacemos envíos en 24h, y somos el único proveedor capaz de enviar en un mismo envío y con un solo porte, multitud de productos de diversas categorías, proveedores o marcas.

  

¿De dónde surge la idea y cómo ha evolucionado desde el momento inicial?

 Empezamos dos socios fundadores allá por el año 2010, y la verdad que fue un flechazo societario en toda regla, después de 11 años seguimos más unidos que nunca y el nivel de respeto y confianza se ha mantenido como el primer día. 

 

Primero montamos un ecommerce B2C para vender regalos originales, el primer año facturamos apenas 100.000€. Al poco tiempo abandonamos la venta al consumidor final (B2C), y nos reconvertimos y especializamos en ser el proveedor mayorista de otros ecommerce, pero con la peculiaridad que dábamos precio al por mayor inclusive desde unidades sueltas y hasta les hacíamos el envío personalizado al cliente final.

  

El negocio fue superando multitud de dificultades, íbamos creciendo a doble dígito pero la escalabilidad era complicada. En el año 2018 hay un verdadero punto de inflexión y es cuando se decide apostar por invertir en tecnología útil para nuestros clientes. Pasamos de ser un mayorista de productos a serlo también de tecnología y logística. En el año 2020 BigBuy facturó 65 millones de euros y dimos trabajo de forma directa o indirecta a casi 300 personas.      

 

¿Qué es el Dropshipping y por qué afirmáis que BigBuy es su máximo representante europeo?  

El Dropshipping es un modelo logístico, donde el proveedor envía directamente el producto al consumidor final, y permite a los vendedores online vender sin tener que invertir en stock.      

 

Normalmente, la palabra Dropshipping se asocia cuando el proveedor es chino, y los productos tardan en llegar 30-60 días, y en muchos casos, sin verificar la calidad ni el producto.

      

En BigBuy, llevamos un tiempo tratando de evangelizar el Dropshipping con stock en Europa, entregas rápidas, productos con certificados europeos y de calidad, e inclusive primeras marcas.     

 

Los clientes valoran un proveedor de confianza con el que puedan hablar cada vez que lo necesiten, que le aporte herramientas de integración, que tenga un amplio catálogo y sea capaz de enviar los pedidos en un tiempo adecuado, que proporcione un buen servicio postventa y que tenga años de experiencia en el sector. Todo esto es lo que ofrece BigBuy.    

 

 

¿Quiénes son vuestros clientes y dónde venden?  

Nuestros clientes son especialistas en vender online, principalmente en ecommerce, marketplaces, redes sociales y plataformas de catálogos de puntos. Y en nuestra cartera de clientes tenemos desde un emprendedor que inicia su andadura online, hasta expertos en ecommerce o marketing online, y también grandes players europeos que deciden ampliar catálogo con BigBuy.    

  

Originalmente vender online era tener un ecommerce y estar en las primeras posiciones de Google, pero eso pasó a la historia. Ahora para vender online, hay que hacer muchas cosas, y aplicar una estrategia digital omnicanal, aparte de todo lo que rodea satelitalmente a un ecommerce. Es necesario dominar las múltiples plataformas que existen, entender los marketplaces, las redes sociales, marketing online, etc.

 

Para ayudar a vender a nuestros clientes en estos canales, hemos desarrollado un software cloud que se llama Multi-Channel Integration Platform, donde se centraliza toda la gestión con las plataformas de ecommerce y marketplaces europeos.

  

¿Qué ofrecéis a vuestros clientes?  

Somos un proveedor All-in-one Supplier, ofrecemos un amplio catálogo, la tecnología necesaria, toda la logística ecommerce y obviamente nuestro conocimiento y soporte. Somos el mayorista ideal para sus negocios online.

  

¿Cuáles son los primeros pasos para empezar a trabajar con BigBuy?  

Para empezar a trabajar con BigBuy lo primero que tienes que hacer es abrirte una cuenta con nosotros a través de nuestra plataforma de forma gratuita. Te solicitaremos datos de usuario, definir el sector en el que vas a trabajar, el canal de venta y forma de contacto.

  

Registrándote podrás ver todos los servicios que ofrecemos, los precios mayoristas del catálogo y las oportunidades de negocio que puedes tener al trabajar en BigBuy en función a tus necesidades. Así podrás activar el pack mayorista que necesites y si necesitas ayuda, nos puedes contactar por teléfono, email, ticket, webchat, whatsapp, etc. y un equipo humano que atiende en más de 15 idiomas te asesorará y despejará cualquier duda.

  

¿Qué consejos le darías a las empresas que utilizan vuestros servicios?  

En BigBuy ayudamos a dos tipos de empresas, por un lado a las que serían nuestros proveedores, que son empresas que quieren vender sus productos en BigBuy y tener ventas adicionales online e internacionalizarse. Y por otro, las que serían nuestros clientes, donde BigBuy es la solución perfecta para ser el proveedor de cualquier negocio que necesite productos, tecnología y logística para vender en estos canales online.

 

Tanto a unas como a otras, el principal consejo que les damos es que el secreto del éxito está en diversificar en el mayor número de canales, mercados y plataformas de venta online posibles; les hacemos entender que hay vida más allá de España, Amazon o un ecommerce.     

 

Hay que vender en un ecommerce, pero también diversificar la estrategia vendiendo en marketplaces, usar redes sociales, etc., pero lo importante es no hacerlo solo en un mercado, hay que internacionalizarse y hacer una estrategia multipaís que te asegure el equilibrio ante las adversidades.     

 

Desde la globalización y la llegada de Internet, el mundo va muy rápido y la información fluye a una velocidad vertiginosa, el comercio en general y sobre todo el comercio electrónico es un sector extremadamente dinámico, hay que estar muy atento a todo lo que va a aconteciendo y ser muy hábil en cambiar la estrategia e innovar en cualquier cosa que estés haciendo.

      

¿En qué países estáis presentes? ¿Cuáles son vuestros principales mercados?  

Nuestra sede está en Valencia, pero tenemos clientes en toda Europa. Desde el primer día, nuestra estrategia se basaba en no depender de nuestro mercado, y apostamos claramente por internacionalizarnos, por ello, trabajamos con 24 idiomas europeos.

      

Actualmente exportamos el 90% fuera de España. Principalmente a países europeos, por destacar algunos: Francia es el principal, seguido de Alemania, España, Italia, Holanda, Reino Unido, Portugal etc.     

 

¿Cuáles son vuestras tarifas?  

Somos un mayorista y por lo tanto compramos y vendemos al por mayor, negociamos con nuestros proveedores los mejores precios posibles y tratamos de ceder un precio distribuidor con el que nuestros clientes sean competitivos y puedan vender.

      

Por otro lado ofrecemos unos packs mayoristas para poder acceder a servicios de valor añadido, que varían en función de las necesidades de nuestros clientes.     

 

¿Contáis con algún caso de alguna empresa española que se haya internacionalizado con éxito gracias a BigBuy?  

Estamos orgullosos de haber ayudado a miles de marcas. Nuestro catálogo proviene de proveedores nacionales, por lo tanto, las ventas que se generan en BigBuy son un éxito de internacionalización para todas las empresas que lo nutren. Vender en BigBuy significa generar ventas adicionales para ellos y el 90% fuera de España.     

 

Por otro lado, la actual y compleja normativa en fiscalidad para internacionalizar en Europa modelos ecommerce B2C, nos obligó años atrás a reinventarnos y buscar clientes en Europa que fueran capaces de vender nuestros productos localmente en su país.

      

A partir del 1 julio de 2021, con la nueva normativa europea sobre IVA, desaparecerán los umbrales de facturación por país, que actualmente obligan a dar de alta un VAT en cada país donde se generan ventas, esto facilitará que multitud de clientes desde España consigan internacionalizarse con mayor agilidad.     

 

¿Cuáles son los planes de BigBuy para el futuro?  

Lo que realmente nos motiva, es dejar una huella en el ecommerce mundial, y que nuestro modelo de negocio sea único. Nos ponemos todos los años objetivos realmente ambiciosos que, tras mucho esfuerzo y trabajo, solemos alcanzar. Sin duda la clave del éxito, es la motivación del equipo.   

   

Más allá de los triunfos que podamos conseguir y a pesar de que suene extraño, nuestro propósito es ser la empresa más feliz del mundo. Y nuestra apuesta por el talento es hasta desproporcionada, pero si los trabajadores son felices esta energía positiva se traslada en hacer felices a los clientes, partners y proveedores, y el “karma” hace el resto.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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