eMarketServices: ¿qué es INVITADISIMA y por qué decidiste crear este marketplace?
Pilar Nestar:
INVITADISIMA surgió de otra idea de negocio. Cuando vivía en Londres fundé y lancé una marca de moda de invitada. Siendo profesional del marketing pensaba que me sería fácil posicionar mi producto, pero nada más lejos de la realidad. La competencia es feroz, tanto de grandes jugadores como de pequeños en del sector, existe muchísima capilaridad por lo que las inversiones en marketing deben ser enormes. Entonces descubrí los Marketplaces especializados en Reino Unido y más tarde, en Estados Unidos. Gracias a ellos logré posicionar mi marca y mi producto y alcancé un público objetivo que no era capaz de conseguir yo sola.
Al llegar a España, busqué un Marketplace especializado para poder posicionar mi marca, y me di cuenta de que no existía ninguna plataforma de estas características que ayudara a pequeñas empresas y diseñadores emergentes a vender sus productos. Tras más de un año realizando el estudio de mercado y el plan de negocio decidí lanzar INVITADISIMA. Nuestro objetivo es fomentar el talento y ayudar a que los pequeños negocios tengan voz y encuentren su hueco en el mercado.
¿Qué os hace diferentes a otras plataformas eCommerce de moda?
Nuestro objetivo y razón de ser es dar a conocer el talento y ayudar tanto a nuestros clientes como a nuestras marcas. Somos una plataforma que fomenta el Slow fashion, el producto artesano y eco-friendly. Sólo aceptamos marcas de calidad y procedencia contrastada.
Para entrar en INVITADISIMA, las marcas y diseñadores pasan un riguroso control, para garantizar a nuestras consumidoras que van a recibir un producto de calidad y original. No existe una plataforma en lengua española especializada como la nuestra, donde encontrar moda de fiesta y complementos para ser la invitada perfecta en tu próximo evento. En los Marketplaces de fast fashion encuentras marcas grandes con producciones en cadena y de dudosa calidad. Eso no ocurre en INVITADISIMA.
Además, contamos con un servicio de atención al cliente único, tenemos un servicio de estilistas profesionales que guían y asesoran a nuestras clientas de manera gratuita y sin compromiso para que vayan perfectas en su próximo evento.
¿Qué tipo de productos se incluyen en INVITADISIMA?
Ofrecemos ropa de fiesta: vestidos largos, vestidos de cóctel, monos, faldas, tops o abrigos.
Complementos: tocados, diademas, sombreros o bolsos de fiesta.
Joyas: Espectacular joyería con piedras naturales, materiales nobles…
Calzado: zapatos y sandalias de fiesta.
Todo ello de una gran variedad de estilos, precios y colores. Seas la hermana o hermano del novio o la novia, la madrina o vayas a un evento de un conocido, vas a encontrar un estilismo que se ajuste a lo que buscas en nuestra plataforma.
¿Cuántas marcas y productos tenéis actualmente?
Contamos con más de 70 marcas y más de 5.000 productos disponibles en nuestra plataforma. El 80% son marcas españolas. Tenemos muchas marcas en exclusiva y productos que sólo se venden en nuestra plataforma. Actualmente estamos haciendo colecciones sólo para el evento en México, donde nuestros clientes podrán comprar prendas exclusivas y únicas.
¿Pueden las marcas darse de alta directamente o seleccionáis quiénes se incluyen vosotros?
Las marcas pueden realizar una petición en nuestra página web, tenemos una sección que se llama: Quieres vender en INVITADISIMA. Pero una vez han realizado la petición, nuestra responsable de marcas analiza las prendas, la calidad – si no conocemos la marca pedimos muestras que luego se devuelven para ver tejidos, procedencia… - y en la reunión de los jueves se deciden qué marcas entran la siguiente semana. Solemos incluir 2 marcas semanalmente en la web y se suben nuevos productos a diario.
¿Hay algún criterio específico para ser incluidos?
Tienen que ser diseños originales, de invitada, con tejidos de calidad y bien patronados. También la procedencia es importante, para nosotros la sostenibilidad y que no se produzcan en masa es básico. Queremos fomentar una producción sostenible y eco-friendly. Todas nuestras marcas son artesanas y ofrecen productos de gran calidad, y esto no va a cambiar.
¿Qué ventajas les aportáis a estas empresas?
Las marcas y diseñadores emergentes, al intentar vender sus productos online encuentran una fuerte competencia, tanto de marcas pequeñas como de grandes jugadores (Asos, Zara, Amazon…), también encuentran una gran dificultad de alcanzar el público que desean online con los recursos que actualmente tienen, y la necesidad de realizar una fuerte inversión en Marketing y PR para tener presencia online. Nosotros les ofrecemos una fuerte presencia y posicionamiento online, una atractiva posibilidad de hacer crecer sus ventas, acceso a un consumidor cualificado que busca productos de diseñador y de calidad, además de campañas de marketing y acceso a nuestro departamento de PR que promociona su marca, Por último, les ofrecemos la posibilidad de vender sus productos en otros países sin costes extra y sin riesgos.
¿Cómo ha sido vuestra evolución en España?
Desde el primer momento hemos tenido buena acogida. El mercado ha entendido que era necesario tener una plataforma que aúne las mejores marcas nacionales e internacionales y que los clientes que tienen un evento no tengan que navegar entre innumerables páginas (muchas de ellas de dudosa procedencia) para encontrar sus estilismos de invitada. No existía una plataforma así en nuestro país y poco a poco hemos conseguido hacernos un hueco.
Aún nos queda mucho camino, pero nos estamos convirtiendo en un referente en el sector, muchos medios nos recomiendan y eso nos hace muy felices.
¿Tenéis algún caso de éxito de una marca que esté realizando numerosas ventas gracias a vuestra plataforma?
Tenemos muchos. Pero yo creo que el caso más destacado es nuribel, ellos no tienen tienda online puesto que venden a tiendas que muchas tienen e-commerce, por lo que nosotros les ayudamos a vender todo el stock que tienen en sus almacenes. También nos fabrican bajo pedido, por lo que es una gran oportunidad para nosotros y para ellos, tenemos disponible todo su catálogo y gracias a eso nos hemos convertido en uno de sus clientes principales.
¿Qué tipo de productos son los más demandados?
Los vestidos de cóctel y los vestidos de fiesta largos son nuestros bestsellers. Lo bueno que tenemos es que abarcamos desde la talla 34 hasta la 7XL. Tenemos marcas y diseños para todo tipo de cuerpos y gustos, por eso es que nos diferenciamos de una tienda tradicional donde ofrecer esta variedad es casi imposible.
Actualmente estáis dando el salto a México, ¿cómo os planteáis el acceso a este mercado?
Creemos que es un mercado muy parecido a España. Les gusta arreglarse como a nosotros, los productos de calidad y exclusivos, pero a precios razonables. De hecho, tienen incluso más eventos que nosotros, por lo que pensamos que puede ser un gran mercado. Además, ofrecerles marcas en exclusiva que no pueden conseguir de otra manera es un gran valor diferenciador de nuestra plataforma.
Hemos investigado mucho y realizado varios testeos antes de dar el paso y ha encantado el producto que vamos a ofrecer, es diferente a lo que tienen allí y puede encajar muy bien.
¿Cómo os habéis preparado para este proceso de internacionalización online?
Ha sido todo un reto, hemos tenido que cambiar nuestro modelo de negocio porque el actual que tenemos en España no es factible en el corto o medio plazo.
Por lo que hemos decidido empezar con un modelo de ventas privadas. Cada 10 días se abrirán 5 marcas en exclusiva y estarán disponibles sólo durante este periodo de tiempo, una vez acaben las ventas, se enviarán a nuestro partner logístico en Ciudad de México todos los productos para que se proceda a su distribución al cliente final. De esta manera no sólo garantizamos que los productos lleguen correctamente, sino también, garantizamos las clientas de INVITADISIMA exclusividad, puesto que habrá unidades limitadas y una vez se acaben no habrá reposición, y cuando vuelva esa marca, será una nueva colección la que estará disponible.
¿Cómo vais a solucionar aspectos como la logística o los medios de pago en este mercado? ¿Ayudáis a las empresas en el proceso?
Tenemos un partner logístico especializado en moda, que lleva muchos años realizando este proceso entre España y México. Tienen un gran centro de distribución que nos da la posibilidad de crecer con ellos. La verdad es que estamos muy agradecidos de que hayan decidido tenernos entre su cartera de clientes, porque somos sin lugar a duda, su cliente más pequeño. Normalmente trabajan con grandes empresas.
Respecto a métodos de pago, hemos realizado acuerdos con bancos españoles que ofrecen servicios en este país, así como PayPal para garantizar el pago seguro.
¿Qué recomendaciones les haríais a las empresas de moda para mejorar sus resultados en ventas online?
Que cuiden mucho sus operaciones y su posicionamiento online. La reputación es esencial tanto para tener credibilidad como para tener presencia de marca.
Hay que ofrecer un producto único, creo que eso es fundamental para diferenciarse de sus competidores, nosotros por ejemplo tenemos un servicio de estilistas profesionales gratuito y sin compromiso que ayuda y guía a nuestras clientas para que vayan perfectas en sus eventos cuidando el protocolo y la cercanía a quien realiza el evento.
Respecto a la web, la calidad de las fotografías, el look and feel de la página, tener los call to action adecuados son prácticas esenciales que hay que cuidar y testear. Tener una web actualizada y bien realizada puede ser tan caro como tener una tienda física, la gente piensa que con abrir la web ya es suficiente, pero hay mucho trabajo detrás.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Tenéis pensado abrir en nuevos mercados?
Sí, pero todo a su tiempo. Primero queremos tener un nombre y un mercado en México, y una vez hayamos conseguido esto, nos gustaría seguir abriendo mercado en LATAM en países como Colombia o Chile.
Acabamos de abrir la página en inglés también, y empezamos a tener algunas ventas en países como Reino Unido, Alemania o Italia. El mercado nos dirá cuál es el paso adecuado.