Entrevista a Esteban Martín de Ankorstore: "Conectamos marcas de calidad con tiendas físicas en 6 países europeos"

- Entrevista Emarket

Esta plataforma que incluye las categorías de alimentación, moda o cosmética, entre otras, tiene presencia en España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Austria y Alemania.

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Licenciado en Periodismo e Historia Contemporánea, Esteban Martín comenzó su carrera profesional en la cadena SER y en la web de RTVE para seguidamente derivar su carrera profesional hacia la venta online ocupando puestos en Vente-privée y ManoMano antes de comenzar esta nueva etapa en Ankorstore.

 

eMarketServices: En pocas palabras, ¿cuál sería vuestra definición de Ankorstore para los que aún no os conocen?

Esteban Martín: Ankorstore es un marketplace B2B que quiere dinamizar las ventas mayoristas enfocadas al retail independiente.

 

¿Cuándo y por qué os lanzasteis a crear esta empresa?

La idea es de Pierre Louise Lacoste, quien empezó a trabajar en el proyecto en la primavera de 2019. Para agosto ya estaba asociado con los otros 3 fundadores, Mathieu Alengrin, Nicolas Cohen y Nicolas D’Audiffret, perfiles con mucha experiencia en el mundo de las start-ups online. El proyecto se lanzó oficialmente en Francia en octubre de 2019 y en España abrimos la plataforma en febrero de este año.

 

¿Cómo funciona vuestra plataforma de marcas y tiendas?

Muy simple: Por un lado las tiendas pueden inscribirse de manera gratuita y descubrir marcas por categoría y producto. Por otro lado, trabajamos en la ampliación de marcas y realizamos acciones comerciales para impactar a las tiendas en las que mejor pueden encajar.

 

¿A qué tipo de empresas y a qué sectores está orientada?

Trabajamos con marcas emergentes y medio consolidadas de moda, accesorios, infantil, hogar y gourmet.

 

¿Hay algún requisito específico para participar?

Para seleccionar las marcas tenemos en cuenta diferentes parámetros. Uno principal es la calidad del producto y la calidad de las imágenes. Para nosotros es muy importante que las imágenes sean de calidad profesional para mantener una homogeneidad en la plataforma. En definitiva, la idea es crear un catálogo de marcas que permitan al minorista diferenciarse y hacer crecer su negocio ofreciendo productos diferentes.

  

¿Qué ventajas presenta frente a otras plataformas B2B de moda, hogar o cosmética?

Tenemos una clara orientación europea, con una red de tiendas activas muy importante gracias a una oferta muy atractiva por las facilidades de compra: pedido mínimo muy bajo, portes gratis y pagos diferidos. Cada vez más tiendas nos escogen por la simplicidad; y las marcas porque les abrimos nuevos mercados con una sencillez asombrosa.

 

¿Cuántas marcas y cuántas tiendas participan actualmente en Ankorstore? ¿Y españolas?

Tenemos más de 15.000 marcas en la plataforma, de las cuales hay unas 190 españolas. El número de tiendas crece diariamente, tenemos más de diez mil con una tasa de recompra que indica que vamos por el buen camino: estamos fidelizando cada semana a más tiendas por el catálogo y los servicios complementarios.

 

¿Y cuántos productos están listados en sus catálogos?

Hay más de ochenta mil productos en la plataforma. No obstante, estamos muy enfocados en la calidad de los mismos, más que en la cantidad. La idea es tener los best sellers que van a hacer crecer a los minoristas, aunque por supuesto trabajamos en que estos bestsellers sean cuantos más mejor.

 

¿Hay best sellers dentro de esos productos esta temporada?

Sí, los juguetes blandos triunfan en Infantil; las velas aromáticas, en la categoría Hogar; tenemos best sellers en cada categoría y trabajamos para que los haya por subcategoría igualmente.

 

¿Contáis con marcas reconocidas entre vuestros clientes?

En Francia desde el principio las marcas se han posicionado de nuestro lado: Papier Tigre, Myum The Veggy Toys, Ay Cactus. En Alemania también avanzamos muy rápido. Nos gustaría que en España las marcas estuviesen más abiertas al cambio y celebramos que Mr.Boho, Muroexe y Closca Design se hayan unido en las últimas semanas.

 

Además de poner a disposición de las empresas vuestra plataforma, ¿ofrecéis algún servicio adicional?

El éxito de Ankorstore pasa por diferenciarse de un simple intermediario. Por eso trabajamos en desarrollar servicios complementarios para ambas partes, tanto marcas como minoristas: desplegamos una batería de acciones comerciales para que las tiendas conozcan todas las marcas disponibles; ofrecemos financiación hasta a 60 días a las tiendas sin coste añadido; y ponemos a disposición de las marcas un servicio logístico de recogida en su almacén y nos encargamos de los envíos

¿Cuál es el coste para las empresas de utilizar vuestro Marketplace?

Para los minoristas la plataforma es completamente gratuita. Las marcas solo pagan una comisión por venta, no hay cuota de alta ni fijo ni permanencia. Trabajamos con un agente comercial añadiendo los servicios complementarios mencionados anteriormente.

 

¿Qué aconsejáis a las compañías que comienzan a utilizar Ankorstore para aprovechar al máximo todo su potencial?

Que utilicen el código Lift de 100€ que ponemos a su disposición. Las marcas pueden apadrinar tiendas invitándolas a realizar un primer pedido de 300€ multimarca con 100€ de descuento. Es lo que mejor está funcionando: las tiendas tienen un descuento inmediato y las marcas se benefician de una reducción en la comisión.

 

¿En cuántos países estáis presentes en la actualidad?

En siete países: España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Alemania. No descartamos seguir abriendo países.

 

¿Cómo habéis ido realizando ese proceso de expansión internacional?

Primero se abrió Francia y como el proyecto cogió rápidamente velocidad, se abrieron los países que claramente serían los siguientes en la lista: Bélgica por facilidad de idioma, Alemania por tamaño y España por su base de marcas y creadores. Todo el equipo es internacional desde el inicio, con perfiles originarios de cada país, polivalentes y que hablan varios idiomas.

 

¿Pueden las firmas escoger en qué mercados concretos vender?

Sí, cada marca puede seleccionar los mercados en los que estar presente y ocultar su catálogo en aquellos que no sean de su interés o en los que tenga un distribuidor exclusivo.

 

¿En qué manera pueden las marcas beneficiarse de vuestros servicios para vender en el exterior?

En Ankorstore les ayudamos a penetrar en el mercado más capilar de un país que son sus tiendas locales, sin inversión inicial y simplemente cargando su catálogo digital en la plataforma.

 

¿Notáis grandes diferencias entre los productos más demandados en unos países y otros?

No hay de momento una gran diferencia entre países en cuanto a productos: los bestsellers lo son en todos.

 

¿Tenéis algún testimonio o caso de éxito de empresas que hayan conseguido ventas internacionales utilizando vuestra plataforma?

El pasado mes de febrero presentamos el proyecto a la marca catalana Me&Mine durante el salón M&O de París y es una de las españolas que más y mejor está vendiendo. Después de ella se han unido otras como Lorusso, Kalidoskopio, Walk With Me, Agustina Studio, la gran mayoría marcas pequeñas con ganas de internacionalizarse. Hay mucho de boca-oreja en el éxito de Ankorstore, las marcas se hablan entre ellas y nos recomiendan.

 

Vuestro Marketplace es una apuesta por la omnicanalidad, beneficiándose de las herramientas digitales para poner en contacto minoristas físicos con las marcas ¿creéis que el futuro pasa por soluciones que combinen las estrategias online-offline?

Totalmente, el retail minorista siempre estará presente. Es una experiencia de compra completamente diferente que ahora está en competencia con una en plena expansión pero llegarán a estabilizarse y complementarse.

 

¿Y cómo veis a Ankorstore en ese futuro?

Queremos que Ankorstore sea un actor principal dentro del canal offline: una herramienta que facilite la vida a los minoristas por simplicidad y comodidad; y que permita a las marcas posicionar sus productos en lo más profundo de un territorio.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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