Tiziana Tallaro, Subdirectora General de Confianza Online: "Los principales retos del comercio electrónico son la ciberseguridad y la privacidad"

- Entrevista Emarket

Confianza Online es un sistema de autorregulación de ámbito nacional en España bajo una forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro. Los promotores de este sistema son la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y la Asociación Española de la Economía Digital.

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Desde 2006 Tiziana Tallaro forma parte del equipo de Confianza Online donde ha desempeñado los puestos de responsable del departamento de reclamaciones, Subdirectora Adjunta y, actualmente es Subdirectora General. Es Licenciada en Derecho con especialización en derecho internacional y comunitario y Máster en Derecho de la Unión Europea. Igualmente, colabora con el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid impartiendo el Curso sobre la protección del consumidor en el eCommerce y es Árbitro de Consumo.


 

eMarketServices: Para aquellos que aún no os conozcan, ¿qué es Confianza Online?

Tiziana Tallaro: Confianza Online es el Sello para el ecommerce con más recorrido y experiencia en España: más de 15 años apostando por la autorregulación como clave para demostrar los compromisos éticos de las empresas que se adhieren a nuestro Código. Los consumidores lo conocen cada vez más y lo buscan porque les transmite confianza en las compras online.

 

¿Qué aporta a las empresas tener vuestro sello?

El Sello es sinónimo de transparencia y seriedad de las empresas que lo muestran. Recordemos que la adhesión es voluntaria, es decir que las empresas deciden acogerse a unas normas deontológicas y someterse a nuestros mecanismos de control de calidad: antes, con la evaluación legal del website y, luego, con la mediación de nuestro ADR, “Comité de Mediación de Confianza Online”, primer organismo privado acreditado en España ante la Comisión Europea para resolver reclamaciones en el ámbito del ecommerce B2C. Además de las innegables ventajas respecto de estos valores de transparencia y rigor, el Sello proporciona una mayor visibilidad al tiempo que distingue de forma positiva a quienes lo muestran, ayuda en el posicionamiento y permite alcanzar los estándares de calidad para una experiencia de cliente satisfactoria.

 

¿Qué hace que sea un referente entre los diversos sellos que existen?

Creo que son dos las diferencias principales: la primera radica en el apoyo y reconocimiento que a lo largo de estos más de 15 años de actividad nos han brindado tanto las principales instituciones públicas en España, como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), entre otras, como también los propios Socios de Confianza Online, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Autocontrol, dos asociaciones que a su vez cuentan con un importante respaldo a nivel institucional.

La segunda diferencia se debe al valor que tienen nuestros mecanismos de control: las evaluaciones optimizan las webs y ayudan a demostrar la proactividad y capacidad de las empresas en el cumplimiento normativo y las mediaciones del ADR, “Comité de Mediación de Confianza Online”, agilizan la resolución de incidencias para reforzar la confianza del consumidor en el ecommerce. Además, muchas normas respaldan la autorregulación y el trabajo de Confianza Online como valiosas herramientas frente a las medidas judiciales y ordinarias.

 

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para poder lucir vuestro sello en sus webs?

Está todo en nuestro Código Ético, un compendio de normas relativas al ecommerce B2C, a la publicidad digital y a la privacidad y protección de menores en estos dos ámbitos.

A su vez, el articulado recoge las principales recomendaciones recogidas en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en cuanto a los deberes de transparencia en la información que se proporciona y en las comunicaciones comerciales que se realizan. Asimismo, tenemos importantísimas referencias al Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios que dicta las pautas para un comercio electrónico fiable, que garantiza a los usuarios los derechos que los amparan. Pero también hay referencias a otras normas fundamentales aplicables a los sectores digitales como la Ley de Competencia Desleal, la Ley General de Publicidad, y, sobre todo el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantías de los derechos digitales que dotan de importancia a los códigos de conducta y los mecanismos de autorregulación por su capacidad de demostrar el cumplimiento del principio de responsabilidad proactiva.

En la práctica, esta revisión, personalizada para cada web, tendrá en cuenta principalmente el análisis de los textos legales en aspectos tan importantes como los plazos de devolución y de entrega de productos, las garantías, el derecho de desistimiento o el deber de informar y de identificar a la empresa responsable de la página, entre otros puntos.

 

¿A qué retos se enfrenta el sector del comercio electrónico en el campo de la seguridad y la confianza de los compradores?

Los principales retos vienen de la ciberseguridad y de la privacidad. Hoy en día los consumidores, todos nosotros, tenemos más conocimiento en lo relativo a Internet: sabemos cómo buscar productos, cómo compararlos con otros, estamos constantemente conectados y sabemos en quién confiar. Pero, siguen siendo alarmantes los datos relativos a las brechas de seguridad, a la fuga de datos o a la falta de destreza a la hora de instaurar herramientas capaces de proteger a los usuarios y a sus datos personales. Las empresas tienen que hacer un esfuerzo constante para ofrecer elevados niveles de protección a sus clientes.

 

¿Y cómo puede ayudar a enfrentarlos el hecho de contar con un sello de confianza? 

La evaluación de Confianza Online no representa ni sustituye a las auditorías de seguridad o de protección de datos, pero ayuda a las empresas a entender cuáles son las bases y los principios fundamentales en estas materias y las conciencia sobre la importancia de cumplir con unos estándares de calidad.

 

¿Cuál es el procedimiento que realizáis para poder facilitar al consumidor su compra segura?

Si un consumidor ve el Sello en una web siempre puede comprobar su veracidad en cualquier momento en nuestra web donde aparece público y actualizado el listado de entidades adheridas. En la mayoría de los casos, los Sellos mostrados en las webs tienen un enlace a su ficha en nuestra web que sería otra manera de verificarlo.

Lo que el Sello proporciona al usuario es la información mínima sobre la empresa a la que está comprando y la seguridad de que hay unos procedimientos que le amparan con las comprobaciones previas que hemos realizado y con la mediación en caso de incidencias.

Recientemente habéis unido vuestras fuerzas con eKomi para lanzar un sello conjunto, ¿por qué lanzar esta nueva propuesta?

Llevamos un tiempo creyendo en la importancia de las opiniones de otros compradores. ¿Quién no lee o presta atención a una valoración antes de comprar un producto o contratar un servicio? Así que, en lugar de inundar el mercado con un nuevo Sello, hemos querido contar con todo un referente en este ámbito como es eKomi.  

 

¿Qué diferencias incorpora con respecto al sello original?

El Sello original va a seguir existiendo asociado a la confianza en un ecommerce o web en general. Este otro Sello incorpora las opiniones de los consumidores en un widget y en una página certificada que gestiona eKomi para nosotros.

 

¿Convivirán ambos sellos o sustituirá al anterior?

Los dos Sellos son independientes, si bien el nuevo incluye el original. Es decir, que las empresas van a poder elegir si quieren también contar con el servicio de opiniones, pero todo lo que supone tener el Sello de Confianza Online sigue siendo la condición para optar al nuevo Sello. Se realiza igualmente la evaluación legal del website y se concede sólo cuando se considera que se está cumpliendo con nuestro Código.

Por otra parte, eKomi sigue manteniendo sus procedimientos internos de comprobación y certificación de las empresas. La diferencia es que, en lugar de tenerlos por separado, los Sellos de Confianza Online y el de eKomi conviven en un widget que une la calidad y las opiniones reales.

 

¿Qué mejoras les supondrá a las empresas que se den de alta?

Las entidades que se den de alta podrán disfrutar de las ventajas que ofrecen ambos servicios como son el incremento de la reputación y confianza de sus negocios digitales, la generación de contenido relevante que mejora el posicionamiento SEO, la resolución de reclamaciones, el incremento de la conversión, la recopilación, gestión y análisis de opiniones y el acceso a una oferta económica de contratación personalizada, muy competitiva frente a otros sellos del mercado.

 

¿Cómo pueden solicitarlo y cuál es el proceso para obtenerlo?

Tanto nosotros como nuestro partner podemos gestionar la solicitud activando nuestros mecanismos internos de comprobación y facturación. De forma paralela se iniciará la evaluación legal de la página web por parte de Confianza Online para poder otorgar el Sello y la verificación y análisis de eKomi de las opiniones de la empresa para poder elaborar una ficha certificada. Desde el principio, las dos entidades teníamos claro que la experiencia adquirida en todos estos años lo es todo y que cada uno de nosotros debía seguir haciendo lo que mejor sabemos y que nos ha distinguido.

 

También tenéis una alianza con Ecommerce Europe Trustmark, ¿Cómo está evolucionando esta colaboración? 

Esta colaboración anterior se dio gracias a nuestro socio Adigital, que es parte de la asociación Ecommerce Europe como representante para España. Se trata de un sello de sellos que agrupa a todas las entidades representantes de los países miembros de la Unión Europea que quieren impulsar el desarrollo del mercado único digital y potenciar las compraventas cross-border o transfronterizas. El resultado es que, a día de hoy, hay cerca de 10.000 ecommerce que cuentan con este distintivo, permitiendo a los usuarios de la UE comprar en cualquiera de ellos con la tranquilidad de que cumplen unos estrictos controles de calidad.

 

¿De qué manera creéis que se podría asegurar la calidad o la seguridad dentro de los propios marketplaces? ¿Habéis pensado en dar algún paso en este sentido para aportar confianza no solo en las plataformas en sí, sino en los participantes dentro de ellas?

Si bien no hemos creado un Sello específico para los marketplaces ni modificado la imagen del actual, ya estamos trabajando con las plataformas que se encuentran adheridas.

La dificultad añadida que tiene este modelo de negocio es que hay varios actores en juego y cada uno de ellos podría estar desarrollando una actividad como usuario particular o bien como usuario profesional. Este hecho cambia completamente la forma de actuar en la resolución de eventuales controversias. Por ello, puedo adelantar que no estamos parados del todo en este ámbito, pero queda un tiempo hasta que podamos enfrentarnos a estos retos.

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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