Entrevista a Vincent Gérard, CEO de ArchiExpo: "Seremos pronto un marketplace B2B para comprar directamente"

- Entrevista Emarket

Es una de las novedades que incorporará esta plataforma dedicada a poner en contacto compradores y vendedores de arquitectura y diseño.

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Después de graduarse como ingeniero de Arts et Métiers Paris Tech, Vincent Gérard se unió al Grupo VirtualExpo en 2003 para desarrollar y estructurar el equipo de ventas de DirectIndustry.

 

Se creó un equipo multicultural y multilingüe para abrir la puerta a oportunidades internacionales. Hoy, como CEO, Vincent Gérard está asumiendo un nuevo desafío: transformar el modelo comercial tradicional, una herramienta de abastecimiento, en el primer mercado B2B especializado.

 

Le entrevistamos para que nos hable de ArchiExpouna plataforma B2B orientada a la arquitectura y el diseño, tanto de interiores como en muebles y decoración, parte del Grupo VirtualExpo. 

 

eMarketServices: ¿Cuándo y por qué se crearon las plataformas del Grupo VirtualExpo? 

Vicent Gerard: Hace veinte años Corentin Thiercelin identificó que existía una falta de herramientas efectivas para ayudar a los ‘decision makers’ en su búsqueda de equipamiento industrial y componentes. Esto le llevó a la creación de nuestra primera feria virtual: DirectIndustry.

 

Después de probar la validez de su idea con DirectIndustry, el grupo VirtualExpo rápidamente hizo su aparición en el sector náutico con NauticExpo en 2003 y en el mundo de la arquitectura y el diseño en 2007 con ArchiExpo.

 

Hoy en día el Grupo VirtualExpo tiene en total seis ferias virtuales, incluyendo otras tres enfocadas en el campo del equipamiento médico, la aeronáutica y la agricultura.

 

Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado Archiexpo?

En 12 años ArchiExpo se ha convertido en una de las herramientas de abastecimiento online más completas para el sector de la arquitectura y el diseño, Actualmente contamos con 10.200 expositores, 440.552 productos, 94.519 catálogos, 8.368 proyectos y 32.480 noticias y tendencias publicadas (esta sección está dedicada a hacer de altavoz de las últimas innovaciones, eventos o proyectos de la industria). Tenemos un alcance de más de 2 millones de potenciales compradores cada mes.

 

Además siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar y ampliar nuestros servicios. Hoy estamos implementando una nueva estrategia: convertirnos en un marketplace y posibilitar la compra de artículos directamente en ArchiExpo.

 

¿En qué países se enfoca vuestra plataforma?

Tenemos clientes y visitantes de cualquier parte del mundo. Nuestro principal Mercado es Europa, aunque nos estamos enfocando en otros mercados internacionales como América del Sur y China. De hecho hemos creado una joint-venture con una empresa china para posicionarnos a nosotros mismos como un puente entre las firmas chinas y los mercados europeos.

 

¿Qué tipo de productos podemos encontrarnos en Archiexpo?

En Archiexpo se pueden encontrar todo tipo de productos del sector, incluyendo catálogo de ventanas, iluminación urbana o sistemas de calefacción. Nuestros fabricantes pueden subir sus catálogos online y se pueden encontrar en sus stands dentro de la plataforma o bien en la página de catálogos de nuestro site, desde donde se pueden filtrar por temática,

 

¿Cuáles son las principales ventajas que les aportáis a las empresas que están en vuestro marketplace?

Hay fundamentalmente cuatro ventajas para los fabricantes que se exhiben en Archiexpo. Por un lado ArchiExpo les aporta acceso permanente y visibilidad internacional en 9 idiomas. Tienen la opción de escoger entre las zonas geográficas donde quieren mostrar sus productos o donde quieren que se vea la marca (en cualquier parte, desde un único país hasta el mundo entero).

 

Por otro lado, los fabricantes pueden optimizar su presencia en la web gracias al SEO de Archiexpo. Ayuda a las empresas a generar pedidos de nuevos mercados, ya que ArchiExpo está bien posicionada en Google y Bing en 9 idiomas, así como en Baidu en chino y en Yandex en ruso.

 

Con los servicios de Archiexpo los fabricantes pueden promocionar sus novedades en productos y en nuevas marcas que lancen al mercado.

 

Además les aporta leads, una lista de potenciales clientes que han consultado sus productos. En este sentido, pueden crear relaciones con esos contactos que aún no les han mandado peticiones de información o de compra y animarlos a realizarlo.

 

 

 ¿Qué pasos deben seguir las empresas para ser incluidas en la plataforma?

Para exponer en ArchiExpo, las empresas deben completar un formulario en nuestro sitio web. Tenemos dos opciones diferentes: la primera es para fabricantes, mientras que la segunda es para distribuidores.

 

Una vez que se completa el formulario, verificamos si las compañías cumplen con nuestros criterios de elegibilidad:

Un fabricante debe tener una versión en inglés de su sitio web y sus productos deben estar relacionados con las categorías de nuestro sitio web.

Un distribuidor debe tener un sitio web con los productos y las marcas que representan.

Si cumplen con nuestros criterios, uno de nuestros representantes de ventas se comunicará con ellos para colaborar en la creación de las cuentas.

 

Ofrecemos a los fabricantes un stand anual y a los distribuidores un contrato anual para convertirse en un "socio distribuidor" y como socio, se les da prioridad para las solicitudes comerciales de los productos que distribuyen.

 

¿Cuántas empresas participan actualmente en Archiexpo?

En la actualidad contamos con más de 10.200 expositores en ArchiExpo y más de 2 millones de compradores potenciales cada mes.

 

 

Para la sección Proyectos, ¿seleccionan cuáles están incluidos o las empresas suben la información ellos mismos?

Es una combinación de ambas cosas: un fabricante puede cargar sus propios proyectos o nuestros expertos en contenido pueden seleccionar algunos proyectos para destacarlos. También cargamos nuestro propio contenido exclusivo cubierto por nuestros periodistas de la revista electrónica ArchiExpo en esta sección.

Los proyectos no solo se encuentran en nuestro sitio web, sino que también se publican en el boletín de productos que se envía cada dos semanas a un gran número de suscriptores internacionales.

 

¿Cuánto cuesta ArchiExpo para las empresas?

El primer paso para un fabricante que quiere usar nuestros servicios es comprar una suscripción para un stand en nuestro sitio web. Este precio empieza en 1.748 € al año y puede variar según las opciones seleccionadas: la zona de visibilidad (1-3 países / 1 continente / mundial) y los servicios adicionales seleccionados (banner del mercado, destacados del boletín, etc.).

 

¿Dais algún consejo específico a las empresas que utilizan vuestras ferias virtuales para que puedan aprovecharlas al máximo?

Nuestra empresa da un gran valor a las relaciones con los clientes y los seguimientos. Cada fabricante recibe soporte personalizado. Un miembro dedicado del equipo de ArchiExpo organiza reuniones periódicas / llamadas telefónicas para conocer mejor sus necesidades y ayudarlos a elegir la mejor combinación de servicios.

 

¿Cuáles son los beneficios para los compradores que buscan en vuestro sitio web?

Ayudamos a los compradores potenciales a comparar todas las marcas y productos de calidad para que puedan tomar las decisiones de compra correctas de la manera más rápida y eficiente posible. Con ArchiExpo, pueden buscar fácilmente productos, compararlos y contactar a las empresas a través de nuestro sitio web.

 

Nos aseguramos de que los productos y catálogos se actualicen periódicamente para satisfacer a los consumidores en busca de nueva información. ArchiExpo está disponible en 9 idiomas, lo que brinda a los consumidores la capacidad de buscar información en su propio idioma.

 

 También atribuimos especial importancia a la experiencia de usuario y de cliente. Una vez que el consumidor ha enviado una solicitud de cotización o ha pedido información a una empresa, nuestro equipo los asiste y respalda durante todo el proceso hasta que se confirma la compra.

 

 

¿Qué categorías de productos y servicios tienen más demanda?

Las categorías más demandadas son:

nuestra sección Muebles, específicamente las palabras clave almacenamiento / estanterías y mesas

nuestra sección de Construcción, específicamente las palabras clave materiales de construcción

nuestra sección de accesorios interiores y exteriores, específicamente las palabras clave puertas / portones de garaje.

 

¿Cómo ayuda ArchiExpo a las empresas a tener presencia internacional?

Además de lo comentado, que ArchiExpo ofrece visibilidad internacional y los fabricantes pueden elegir el área de visibilidad para el stand de su empresa, se aportan otros servicios, como correos electrónicos específicos, boletines informativos y banners publicitarios, que le aportan al fabricante la oportunidad de estar presente en el mercado internacional para su público objetivo.

 

VirtualExpo Group también tiene otras cinco plataformas, DirectIndustry, MedicalExpo, NauticExpo, AeroExpo y AgriExpo, ¿tienen funcionalidades similares a ArchiExpo?

Sí, todos tienen las mismas funcionalidades, la única diferencia es que nos centramos en diferentes campos. Pero en todos ellos hay una parte donde pueden mostrar datos de la empresa, una sección donde subir sus catálogos de productos, espacio donde contar sus proyectos de arquitectura y diseño o enseñar las últimas novedades en la sección de Noticias.

 

¿Cuáles son los datos más relevantes de uso de estas otras plataformas?

Os lo detallo en este cuadro:

 

DIRECTINDUSTRY

MEDICALEXPO

NAUTICEXPO

AGRIEXPO

AEROEXPO

FABRICANTES

13.100

6.900

3.600

3.000

2.500

COMPRADORES POTENCIALES

2.4M

1M

550.000

250.000

100.000

PRODUCTOS

471.600

155.700

80.100

65.500

35.100

CATALOGOS

233.800

57.800

34.300

13.500

9.900

PROYECTOS

735

 

NOTICIAS Y TENDENCIAS

58.900

13.300

20.000

2.300

5.100

 

 

¿Podéis darnos algún ejemplo de casos de éxito de una empresa española en la estrategia de internacionalización gracias a ArchiExpo (y las otras plataformas)?

Desgraciadamente no puedo comentarte ahora mismo un estudio de caso específico de empresas españolas que os pueda proporcionar. Sin embargo, estamos trabajando en historias de éxito de clientes para tenerlas disponibles en nuestro sitio web VirtualExpo. Por el momento solo hay una historia, pero publicaremos una nueva muy pronto.

Entre nuestros clientes españoles en ArchiExpo podemos encontrar a Porcelanosa, Roca, Aquavia, Parklex, Santa & Cole, Treka, Bronpi Calefacción, Fede, Trivel, Nokte, Cosentino, Doca...

 

¿Cuáles son los planes de futuro de ArchiExpo y el grupo VirtualExpo?

 

Actualmente nuestra plataforma facilita el contacto entre el comprador y el fabricante. Queremos llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y desarrollar nuestras plataformas en mercados reales para clientes B2B. Por eso pronto será posible realizar compras directamente en nuestras 6 plataformas.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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