Entrevista a Sergio Lucas, CEO de Fashionalia: “Fashionalia ha nacido para evolucionar de la mano de las marcas”

- Entrevista Emarket

Entrevistamos al CEO de este centro comercial digital donde puedes encontrar un catálogo amplio y variado de productos de marcas reconocidas y toda la información sobre las últimas tendencias del sector.

Imagen

Sergio Lucas es licenciado en ADE por la Universidad Complutense y MBA por el IE Business School. En sus 20 años de experiencia como ejecutivo ha tenido ocasión de desarrollar diferentes unidades de negocio dentro y fuera de nuestro país, lo que le ha permitido cultivar un especial sentido de la oportunidad para identificar las necesidades, presentes y futuras, del mercado. Poseedor de un gran talento para gestionar equipos humanos de alto rendimiento, inspira excelencia a todos cuantos le rodean. 

 

 

eMarketServices: Para orientar al lector, ¿a qué se dedica exactamente Fashionalia? 

Sergio Lucas: Fashionalia es el Club de las Marcas que están de Moda. Ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra digital muy similar a la que disfrutan cuando salen de compras por las calles de una ciudad o en un centro comercial. En Fashionalia pueden encontrar moda y accesorios de temporada de sus marcas favoritas.

 

¿Cuándo y por qué os lanzasteis a crear esta empresa?

Fashionalia lleva casi un año operando en España, si bien la idea original surgió unos  meses antes, en 2018. Sentíamos que no había una plataforma similar que apostase por el derribo de las barreras tradicionales entre las compras físicas y las compras online. Es lo que llamamos New Fashion Retail. Tampoco encontramos un marketplace atento a la necesidad de las firmas de mostrar su singularidad y su valor de marca.

 

¿Cómo funciona vuestra plataforma de moda?

Para los clientes es muy sencilla e intuitiva. Además, ofrecemos un programa de fidelización realmente sorprendente que les permite beneficiarse de descuentos exclusivos durante tiempo limitado en artículos seleccionados y disfrutar de envíos gratuitos. La experiencia de compra también es diferente y está diseñada entorno a un nuevo concepto que hemos denominado Fashionback y que nos permitirá interactuar con ellos.


¿A qué tipo de empresas y a qué sectores específicos está orientada?

Moda y estilo de vida para empezar, pero las posibilidades que ofrece el New Retail son tantas que no cerramos la posibilidad de ampliar estos sectores en un futuro no muy lejano, tal y como está sucediendo en prácticamente todos los campos donde las posibilidades de colaboración se suceden constantemente.

 

¿Hay algún requisito específico para participar como empresa?

Simplemente poseer un e-commerce, infraestructura logística y desear avanzar en la carrera por satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.

 

¿Qué ventajas presenta frente a otras plataformas de venta online de moda?

El planteamiento en sí es muy diferente al del resto de plataformas que existen en el mercado. Estamos desarrollando un modelo de negocio diferencial para marcas y clientes, dónde ayudamos a las marcas a desarrollar su presencia en New Retail y a los clientes a beneficiarse de todas las ventajas de nuestra plataforma.

 Si tuviésemos que destacar tres beneficios apostaríamos por la agilidad, la flexibilidad y la colaboración.  Fashionalia ha nacido para evolucionar de la mano de las marcas. Creemos firmemente que la colaboración entre ambos asegura el éxito común.

Somos capaces de integrar cualquier tipo de e-commerce en menos de una semana, lo que nos proporciona una escalabilidad enorme y nos ha permitido crecer de 30 a 130 marcas en menos de un año y disponer de un catálogo de más de 12.600 referencias activas.

 

¿Cuántas marcas participan actualmente en Fashionalia?

Algo más de 130 y la progresión es exponencial.

 

¿Y cuántos productos están listados en vuestro catálogo?

Aproximadamente más de 12.600 que cambian cada temporada o incluso con mayor frecuencia en muchas marcas.

  

¿Qué es lo que más valoran las marcas de su presencia en Fashionalia?

El respeto a su identidad por encima de todo. Desde un punto de vista operativo la rapidez y la sencillez de integración de sus catálogos de temporada. Somos su partner en el negocio online, y en muchos casos en su internacionalización.

 

Además de poner a disposición de las empresas vuestra plataforma, ¿ofrecéis algún servicio adicional?

La comunicación es un pilar fundamental de nuestra propuesta. Trabajamos con los mejores agentes y medios del momento y procuraremos ser tan disruptivos en nuestra forma de comunicar como lo somos en nuestra forma de entender el comercio de moda.

Además, y gracias a un acuerdo firmado recientemente con un operador logístico de primer nivel, ponemos a disposición de nuestros clientes unas condiciones realmente ventajosas a las que poder acogerse. Este programa está dirigido principalmente a pequeñas startups y emprendedores que no poseen aún una capacidad de negociación importante.

Constantemente desarrollamos acuerdos con empresas líderes que fortalezcan el conjunto de empresas integrantes de Fashionalia.

 

¿Cuál es el coste para las empresas de entrar en vuestro Marketplace?

No existen barreras de entrada. Todo lo contrario, las ventajas comienzan en muchos casos antes de comenzar a vender a través de Fashionalia.

 

En cuanto a los compradores, pueden comprar mediante dos vías apostando por la fidelización, ¿en qué consisten estas compras VIP o compras sin registro?

Sólo por registrarse en Fashionalia, nuestros clientes tienen acceso a una propuesta de compra de moda de temporada totalmente personalizada y diferencial, pudiendo encontrar el catálogo de sus marcas favoritas durante todo el año, a precios exclusivos, envíos gratuitos en todos los pedidos y un 8% de reembolso para futuras compras.

 

 

¿Qué consejos dais a las compañías que empiezan a utilizar Fashionalia para aprovechar al máximo su potencial?

Que se suban al tren del New Retail con nosotros y no teman los cambios que éste va a originar. Las ventas físicas y las ventas online se parecerán cada vez más. Los clientes nos harán saber qué les gusta y deberán estar muy atentos a sus necesidades.

 

¿En qué manera podrán las marcas beneficiarse de vuestros servicios para vender en el exterior?

Esa es una parte apasionante de la propuesta de Fashionalia, que servirá de puente para que muchas firmas locales tengan la posibilidad de llegar fácilmente a mercados que de otra forma no podrían alcanzar, disfrutando de todos los servicios adicionales que la plataforma ofrece (logística, comunicación, etc.).

 

¿Contáis con algún testimonio o caso de éxito de empresas utilizando vuestra plataforma?

Contamos con distintas marcas con entornos y dimensiones muy diferentes, que han encontrado en Fashionalia un partner que les ha ayudado a incrementar sus ventas, presencia online, internacionalización y a comprender las ventajas del New Retail.

 

¿Y cómo veis a Fashionalia en un futuro?

En constante evolución. Queremos escuchar a los clientes, pero también a las marcas de todo el mundo.

Tenemos un sueño, convertirnos en el referente del New Fashion Retail donde clientes, marcas y Fashionalia juntos, creemos un nuevo tablero de juego en el que especialmente las marcas y sus productos recuperen el protagonismo que demandan, desbancando el dominio del precio y las peligrosas escaladas de descuentos.

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación