Entrevista a Estela Ye, Dtra General de Aliexpress España: "Nuestro marketplace permite llegar a 220 países"

- Entrevista Emarket

Este mercado electrónico B2C ha redefinido su plataforma para dar cabida a vendedores de cualquier parte del mundo. Estela Ye, directora general de AliExpress España, nos cuenta en esta entrevista las oportunidades que representa para las empresas españolas.
 
Imagen

Con 150 millones de usuarios y más de 50 millones de productos listados, AliExpress es uno de los mayores marketplaces de artículos de consumo del mundo. Entre sus principales mercados destacan Rusia, Estados Unidos o Europa Central, lo que le convierte en una plataforma estratégica para acceder a los consumidores on-line de estas áreas geográficas.

 

Su modelo, enfocado originalmente a la exportación de productos de origen chino, se ha redefinido para dar también cabida a operadores locales, que pueden encontrar en AliExpress un aliado para su salto al exterior. Más de 1.000 empresas españolas están ya presentes en este marktetplace. “Les ofrecemos visibilidad y la oportunidad de internacionalizarse, sobre todo a las pymes, para las que la manera tradicional de exportar puede resultar más difícil”, señala Estela Ye, directora general de AliExpress España.

 

  

 

Recientemente ICEX España Exportación e Inversiones y el Grupo Alibaba han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU). "Este acuerdo es la culminación de una colaboración dirigida a apoyar a las empresas españolas en su acceso al mercado online chino y otros mercados internacionales gracias al uso de las numerosas plataformas que engloba Alibaba", ha asegurado María Peña, consejera delegada de ICEX. "Esperamos seguir trabajando juntos para promover la internacionalización de las empresas españolas a través del comercio electrónico ".

  

Transcripción de la entrevista


PUNTOS DIFERENCIALES

AliExpress, como forma parte del grupo de Alibaba, trabaja bajo un concepto de ecosistema abierto: aunque somos un marketplace, nosotros no compramos, no vendemos, no somos un comercio electrónico, no somos un retailer. Lo que ofrecemos es un canal de venta on-line y con todas las soluciones, servicios y herramientas necesarios para que cada uno de nuestros sellers on-line se pueda convertir en un comercio electrónico.

 

DATOS GLOBALES

Ahora mismo, en todo AliExpress tenemos más de 50 millones de productos, tenemos 150 millones de usuarios en casi 220 países y regiones. Rusia es el número uno, seguida de Estados Unidos, y España es el número tres de los 220 países; es un país donde tenemos muchos usuarios que nos compran mucho y nos quieren mucho.

 

Aparte de Rusia, Estados Unidos y España, Europa central; por ejemplo, en Polonia somos el marketplace número uno de cross-border. Tenemos muchísimos usuarios en toda la zona de Europa central.

 

PERFIL USUARIOS

Tenemos una gran influencia y clientela entre usuarios jóvenes, eso es verdad; el 72% de nuestros usuarios tienen una edad de entre 18 y 44 años.

 

PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS

Tenemos todo tipo de categorías. Tenemos muy bien, por ejemplo, los productos electrónicos, los accesorios y productos de deporte, de entretenimiento, juguetería, moda de mujer, cosmética y herramientas de cosmética… La verdad es que tenemos muchas categorías en las que nos compran mucho los usuarios.

 

APUESTA TECNOLÓGICA

China es un país líder en toda la transformación digital. En el Grupo Alibaba tenemos multitud de innovaciones tecnológicas para ayudar a los sellers a vender mejor.

 

Por ejemplo, en AliExpress en breve vamos a lanzar una nueva versión de venta en streaming en directo. Es un formato muy novedoso que consiste en que los propios sellers, o a través de bloggers o influencers, puedan vender en directo a los usuarios para que tengan una interacción absolutamente en tiempo real.

 

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

Para las empresas españolas lo primero que les ofrecemos en AliExpress es la visibilidad, porque somos el segundo e-commerce más visitado en España.

 

La segunda oportunidad que ofrecemos a los sellers españoles es la internacionalización: vender a través de nuestro marketplace permite llegar a los 220 países y regiones a los que están vendiendo los sellers españoles.

 

Por tanto, creo que lo que ofrecemos a los sellers españoles no es un canal más de venta on-line en España, sino que es una opción de globalización, sobre todo para las pymes, para las que la manera tradicional de exportar es muy difícil, ya que es solo para las grandes empresas.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Ahora mismo tienen grandes oportunidades, porque para facilitar que entren más vendedores españoles en AliExpress hemos quitado todo tipo de fijos que puedan existir, fijos mensuales o fijos por listing.

 

La única inversión económica que supone para un seller español el entrar en AliExpress es que, después de una venta, se genera una comisión. Además, ofrecemos la comisión más competitiva en el mercado.

 

Con todas esas políticas, nuestra idea es fomentar y animar a más empresas españolas a poder entrar en nuestra plataforma y probar esta oportunidad de venta global.

 

MERCADOS

Hoy por hoy los sellers españoles pueden entrar en su back office: hay una plantilla logística, hay un grupo de países entre los que pueden elegir a qué país quieren vender y, hoy por hoy, son los países con euro, porque las empresas españolas cobran en euros; pero, en breve -estamos trabajando con Alipay-, las empresas ya podrán vender a todos los países aunque no sea en euros, y también en breve queremos abrir el mercado ruso para España. Creemos que es un mercado con mucho potencial, muy atractivo.

 

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Claro, para que los sellers españoles también puedan vender globalmente estamos trabajando continuamente para ofrecer esa red logística global y el pago también internacional.

 

Al mismo tiempo, ya tenemos tecnologías como la traducción de AliCloud: los sellers españoles, aunque tienen el contenido en español, ya pueden traducir sus catálogos a 18 idiomas y la atención al cliente, que es en formato de on-line chat, también se traduce de cualquier idioma a otro dentro de esos 18 idiomas.

 

PLANES DE FUTURO

Ahora mismo, lo más importante es que vamos a enriquecer nuestro marketplace, que es Plaza dentro de aliexpress.es, que es donde están los productos locales. Entonces, es muy importante que haya una oferta muy amplia y ese es nuestro focus a corto plazo.

 

Luego, a medio plazo, vamos a trabajar también todo lo que es la formación continua para que los sellers aprendan cómo operar su tienda, porque en AliExpress ofrecemos el concepto de tienda para que los sellers tengan una mayor autonomía y un mayor control sobre su tienda. Vamos a ofrecer una formación continua para que cada vez vendan mejor en AliExpress.

 

Por último, estamos trabajando también para construir un ecosistema donde todos los proveedores de servicios para un e-commerce puedan participar. Por ejemplo, hay sellers, sobre todo las marcas, que no tienen mucha experiencia en B2C on-line y entonces pueden trabajar con agencias que les ayudan a hacer la operación on-line. Y también estamos trabajando con partners logísticos, partners tecnológicos, estamos trabajando con bloggers e influencers para crear contenido en redes sociales para los sellers y también queremos incubar nuevos modelos de negocio. Estamos construyendo ese ecosistema de cero y espero que sea un ecosistema muy enriquecido con el fin de potenciar que todos los sellers vendan mucho en AliExpress.

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación