Teresa de las Heras Ballell, experta del Observatorio de la UE para la Economía de las Plataformas Online: “Las plataformas son hoy el modelo organizativo predominante en la economía digital”

- Entrevista Emarket

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Recientemente la Unión Europea ha creado el llamado Observatorio para la Economía de las Plataformas Online, formado por 15 expertos de diversas nacionales que velarán por la transparencia y las buenas prácticas en el sector.
 
Entre los nombramientos se encuentra Teresa de las Heras Ballell, Profesora Titular de Derecho Mercantil, Vicerrectora adjunta del Relaciones Internacionales en la  Universidad Carlos III de Madrid y con una amplia carrerra profesional internacional llena de méritos. 
 
Entrevistamos a Teresa para que nos cuente un poco más en detalle cómo va a ser el funcionamiento de este observatorio, cuáles son los puntos en los que se va a incidir en la vigilancia de la economía de las plataformas online y cuál será su papel y el del resto de expertos.
 
 
Recientemente ha sido nombrada como parte del gabinete de 15 expertos del Observatorio de la Economía de las Plataformas Online de la Unión Europea, ¿a qué se dedica este Observatorio y por qué es necesario? 
 
Como ya apreció la Comisión Europea en su Comunicación de 25 de mayo de 2016 sobre Online Platforms and the Digital Single Market Opportunities and Challenges for Europe, las plataformas electrónicas son un componente esencial del Mercado Único Digital y desempeñan un papel clave en la creación de valor y el crecimiento económico de la Unión. La Economía Digital se ha transformado, en realidad, en una Economía de Plataformas (Platform Economy). Las plataformas son así los modelos organizativos dominantes en la nueva economía digital para los intercambios económicos y la interacción social en todas sus dimensiones. Junto con sus indiscutibles ventajas, la creciente expansión en magnitud e importancia de la economía de plataformas, despierta también nuevos desafíos regulatorios y de política legislativa. El ritmo acelerado de cambio tecnológico, la continua evolución de las prácticas del mercado y el mayor impacto en la escala y el ámbito de las situaciones potencialmente perjudiciales o discriminatorias aconsejan que se lleve a cabo un seguimiento de la evolución del mercado para identificar situaciones que requieran una atención regulatoria y para formular así las acciones legislativas de forma acertada y precisa sin minar los beneficios de su crecimiento. A tal fin se constituye el Observatorio de la Economía de las Plataformas para asesorar a la Comisión Europea en la formulación de sus acciones futuras, preparar informes y adoptar opiniones.  
 
El Observatorio está compuesto por un Grupo de 15 Expertos y un equipo dedicado de oficiales de la Comisión. Por tanto, de acuerdo con la Decisión de la Comisión de 26 de abril de 2018 por el que se crea el Grupo de Expertos para el Observatorio, las tareas del grupo de expertos son, esencialmente, asesorar y proporcionar a la Comisión experiencia y conocimiento sobre la evolución de la Economía de Plataformas, en particular, en relación con posibles prácticas desleales o potencialmente perjudiciales; analizar aspectos de particular importancia que surjan en la economía de plataformas como los relativos a las decisiones basadas en algoritmos, el uso de rankings, el acceso a datos personales y otros datos, la transparencia en relaciones comerciales entre empresarios en el contexto de la publicidad online, el tratamiento diferenciado aplicado a los bienes y servicios ofrecidos por las plataformas; asistir a la Comisión en la preparación de su programa anual de trabajo en esta área; observar la evolución de la diversas políticas regulatorias o de autorregulación en la Unión; y, a petición de la Comisión, y bajo su supervisión, trabajar con otros centros de excelencia a nivel nacional, europeo o internacional en estos temas.
 
 
¿Cuál es su función específica dentro de este organismo? 
 
Además de las tareas y funciones generales que todos los expertos del grupo desempeñamos de forma colectiva y conjunta para el desempeño de las funciones que se nos han atribuido, soy coordinadora responsable del sub-grupo sobre aspectos relacionados con los datos en la economía de plataformas (Data-related issues in a Platform Economy). En ese sentido, coordino y facilito la interacción del grupo con la Comisión para observar, explorar e identificar cuestiones relevantes y prácticas potencialmente desleales o perjudiciales relativas al acceso, procesamiento o uso de los datos. El grupo que coordino abordará cuestiones como la función predictiva de los Big Data y su valor competitivo, la distinción entre datos personales y otros datos, la concepción de los datos como activo y su tratamiento jurídico, la responsabilidad derivada de datos erróneos, la función de los datos en los procesos de decisión algorítmica, la portabilidad de los datos reputacionales y la titularidad sobre los mismos, el equilibrio entre la protección de los datos personales y el libre flujo de datos, la personalización de la publicidad y otras prácticas potencialmente perjudiciales.
 
 
¿Qué perfiles necesitabais tener para entrar a formar parte del Observatorio? 
 
Todos los miembros del grupo de expertos actuamos en nombre propio y en condición de expertos y no representamos los intereses de ninguna entidad u organización. Para ser seleccionados como expertos, se requería demostrar experiencia, conocimiento y práctica relevantes tanto a nivel internacional como europeo, en la economía de plataformas, un buen conocimiento de las tecnologías digitales y los modelos de negocio emergentes. Se valoraba para ello contar con publicaciones académicas influyentes en este campo y experiencia profesional en diseño de políticas, regulación y análisis e investigación de mercados. Además del dominio del inglés para participar en las deliberaciones activamente y contribuir en todas las fases del debate, se requerían habilidades analíticas y de redacción legislativa para facilitar la elaboración de políticas regulatorias y normativas en un entorno dinámico y cambiante. 
 
 
¿Por qué son tan importantes las plataformas online y los buscadores para las empresas y para el comercio transfronterizo? 
 
Las plataformas son hoy el modelo organizativo predominante en la economía digital (crowdfunding, Fintech, mercados electrónicos, redes sociales, modelos de economía colaborativa, etc.). Su proliferación y creciente consolidación en el mercado se explica fundamentalmente por tres motivos. Primero, las plataformas son creadoras de valor y generadoras de confianza. Es decir, la aportación esencial de las plataformas es la capacidad de crear un entorno de confianza para la interacción social o el intercambio de bienes, servicios o contenidos digitales, en cualquier sector y bajo los más diversos modelos de negocio (compartir, intercambiar, acceder, usar, crear colectivamente, etc.). Segundo, las plataformas son creadoras de mercado. En este sentido, el acceso a una plataforma permite a las empresas acceder a un mercado de escala potencialmente internacional o, al menos, europea. De ahí que constituya un instrumento esencial para facilitar el comercio transfronterizo. Tercero, las plataformas son además proveedoras de acceso y generadoras de visibilidad. La economía digital se basa en tres vectores fundamentales: accesibilidad, visibilidad y credibilidad. Las plataformas facilitan el acceso, dotan de visibilidad a las empresas, y confieren confianza a las relaciones que se entablan y desarrollan en su entorno.

 
En definitiva, las plataformas son la respuesta organizativa más eficiente y adecuada para el desarrollo de una actividad socioeconómica en una economía digital, deslocalizada, ubicua, dinámica, y sin fronteras territoriales. 
 
 
¿La Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el fomento de la equidad y la transparencia para las empresas que utilizan servicios de intermediación en línea está en la base del Observatorio como medio para velar por la igualdad en esta economía de las plataformas? 
 
Entre las funciones del Observatorio de la Economía de la Plataformas Electrónicas, encargado del seguimiento de las oportunidades y los retos de la Unión en la economía de las plataformas, se incluye, en particular, el estudio de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el fomento de la equidad y la transparencia para las empresas que utilizan servicios de intermediación en línea y de su aplicación.  
 
La creciente dependencia de las empresas de las plataformas y los servicios de intermediación para el desarrollo de su actividad económica, para lograr visibilidad y fidelización de clientes, para la comunicación con los usuarios, la presencia transfronteriza, la creación de imagen y la preservación de reputación, y la consolidación de un mercado único otorga a menudo a los operadores de estos servicios (servicios de intermediación en línea o motores de búsqueda, en terminología de la propuesta) una posición reforzada de negociación. En este contexto de asimetría, aun siendo relaciones B2B, las oportunidades que ofrece la economía de plataformas se pueden ver mermadas por una serie de prácticas comerciales potencialmente perjudiciales, cuyos efectos se agravan por una falta de mecanismos y recursos efectivos en la Unión. Así, por ejemplo, “cambios inexplicables de las condiciones sin previo aviso; la exclusión de bienes o servicios y la suspensión de cuentas sin una declaración de motivos clara; una falta de transparencia en la clasificación de los bienes y servicios, y de las empresas que los ofrecen; condiciones poco claras para el acceso y el uso de los datos recogidos por los proveedores; y una falta de transparencia en cuanto al favorecimiento de los propios servicios competidores y las denominadas cláusulas de nación más favorecida (NMF) de los proveedores, que limitan la capacidad de las empresas de ofrecer condiciones más atractivas por medio de canales distintos de los servicios de intermediación en línea”. 
 
Para mitigar los efectos de esta dependencia y de la asimetría en el poder de negociación, la propuesta de Reglamento articula una serie de medidas para promover la equidad y transparencia en el uso de estos servicios que se detallan a continuación en la siguiente pregunta. 
 
 
 ¿Cuáles son los puntos clave sobre los que hay que incidir en las plataformas para cumplir con la reglamentación? 
 
Primero, asegurar que las condiciones del servicio estén redactadas de forma clara e inequívoca y fácilmente disponibles. 
 
Segundo, la notificación con una antelación razonable, de al menos quince días, de los cambios previstos en las condiciones.
  
Tercero, la indicación de las razones objetivas en las que se basan las decisiones de suspensión o terminación del servicio. 
 
Cuarto, la indicación de los parámetros principales que rigen la clasificación y los motivos por los que se confiere cierta importancia relativa a cada criterio, incluyendo la posibilidad de que la remuneración altere el posicionamiento.  
 
Quinto, revelar todo trato diferenciado que den o puedan dar a bienes o servicios o a empresas.  
 
Sexto, informar de la política sobre el acceso técnico y contractual a los datos personales y otro tipo de información proporcionados o generados en la plataforma.  
 
Todo ello se completa con la obligación de puesta a disposición de un sistema interno para la tramitación de las reclamaciones de las empresas y el recurso a la mediación cuando el sistema interno no haya resuelto la reclamación.  
 
 
¿El Observatorio actuará como árbitro en las posibles disputas entre las plataformas y las empresas usuarias? 
 
El Observatorio no tiene, en su configuración actual, atribuidas funciones de mediación o resolución de disputas. Su función es observar la evolución de la economía de plataformas para asistir a la Comisión Europea en el diseño y desarrollo de sus decisiones y políticas futuras.
 
 
Es importante la creación de un marco legislativo común para el comercio electrónico y para la intermediación con estos marketplaces. ¿En qué situación se encuentra España a este respecto? ¿Y con respecto a otros países de la Unión Europea? 
 
Como he defendido en muchos de mis trabajos anteriores, las actuales normas sobre comercio electrónico y servicios de la sociedad de la información en el marco normativo europeo no están diseñadas ni se adaptan con facilidad al modelo de plataformas. En mi opinión, la razón de esta inadecuación es precisamente que la mayor parte de estas normas están orientadas esencialmente a regular transacciones, su conclusión y sus componentes – documento electrónico, firma electrónica, original, consentimiento, declaraciones precontractuales, acuse de recibo y confirmación - y, por tanto, no tienen en cuenta la dimensión que denomino arquitectónica, organizativa o institucional de las plataformas. Otras normas, particularmente, aquellas que conforman el estatuto jurídico de los prestadores de servicios de la sociedad de la información en la UE, con un conjunto de obligaciones específicas y un régimen especial de responsabilidad para los prestadores de servicios intermediarios, no responden a las peculiaridades de aquellos prestadores que actúan como operadores de plataformas. Pues, la capacidad de crear valor del operador de una plataforma excede de la mera prestación de servicios de intermediación – alojamiento de datos, acceso a redes, copia temporal, o motores de búsqueda, referencia y enlace – o la provisión de contenidos. La creación, operativa, y valor de una plataforma dependen de la prestación por el operador de la plataforma de sus funciones como regulador, supervisor, creador de mercado y generador de confianza.  
 
Hasta ahora, la respuesta normativa y regulatoria a la economía de las plataformas ha sido parcial, fragmentaria y básicamente sectorial. Es decir, no hay a nivel europeo todavía una respuesta comprensiva y global para la economía de las plataformas, si bien numerosos documentos de trabajo, comunicaciones y decisiones ya apuntan en esta dirección. Esta misma situación se refleja básicamente a nivel nacional.  
 
España, en este sentido, se alinea con la respuesta europea y de otros Estados miembro en términos generales. Cuenta, por ejemplo, con reglas específicas para plataformas que se desenvuelven en determinados sectores. Un ejemplo ilustrativo y valioso es la regulación de las plataformas de financiación participativa. Ante la prudente y cauta posición de la Unión Europea, hasta la propuesta de este año, de no regular las plataformas de crowdfunding a nivel comunitario, los Estados miembros fueron progresivamente adoptando normativa nacional, como ha hecho España. Las acciones de ámbito nacional han sido, fundamentalmente, de naturaleza regulatoria como en el ámbito de las plataformas de economía colaborativas. En general, no parece razonable que se opte por respuestas a nivel nacional sobre aspectos trasversales como la responsabilidad de los operadores de plataformas, donde una acción legislativa de la Unión Europea, en el caso de que hubiera un cambio de política, sería lo más adecuado.
 
 
En su opinión, ¿Qué se podría hacer para mejorar a este respecto? 
 
La Unión Europea, consciente de esta profunda transformación de la economía digital y de la trepidante evolución de las prácticas y los modelos de negocio en la economía de plataformas, ya está trabajando en la observación, la comprensión y, si fuera necesario y sólo en tal medida, la adopción de específicas acciones legislativas o de regulación. El Observatorio es, por ello, una pieza esencial de este proceso de exploración, seguimiento y regulación de la economía de plataformas. 
 
 
En términos más generales de Economía Digital, ¿En qué situación llegaremos al horizonte 2020? 
 
La evolución de la economía digital viene cargada de desafíos y anuncia cambios trascendentales en los próximos años. Junto con la remodelación de la economía digital por efecto de las plataformas, el desarrollo espectacular de la inteligencia artificial y la robótica, la proliferación de sistemas descentralizados (blockchain y distributed ledger technologies), las aplicaciones de internet de las cosas, los Smart contracts y los procesos de decisión basados en algoritmos van a transformar de forma radical y profunda el escenario digital. Es fundamental observar atentamente estos cambios y entender sus desafíos para preparar una respuesta meditada, adecuada y efectiva. La Unión Europea ya lo está haciendo con la constitución de grupos de expertos para preparar la posición europea en estos campos.  
 
 
Para un proyecto como eMarket Services, centrado en la promoción del uso de plataformas online seguras, ¿qué recomendaciones nos daría para seguir trabajando en su evaluación y análisis? 
 
Una de las tareas más importantes para identificar las oportunidades y los riesgos de la economía de plataformas es entender el mercado, observar la evolución de sus modelos de negocio y hacer un seguimiento del desarrollo de sus prácticas comerciales. A partir de este valioso estudio de mercado se pueden trazar perfiles de buenas prácticas, identificar puntos críticos, conocer nuevos riesgos, y evaluar la eficacia de las políticas existentes y la necesidad, entonces, de nuevas acciones.  
 
Conocer el mercado además proporciona un marco fundamental para valorar el acierto de las soluciones, la razonabilidad de las medidas y la proporcionalidad de las obligaciones en términos de viabilidad, costes y competitividad en el mercado único y, en caso de ser necesario, ponderar modelos o estrategias alternativas. 
 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
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            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
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            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
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            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Mónaco
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            • Nigeria
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            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
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            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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