Si estás pensando en expandir tu negocio online a otros países desde eMarketServices hemos creado una serie de reportajes que sirvan de guía de acceso a nuevos mercados digitales para las empresas españolas que quieren apostar por la digitalización y exportación de sus negocios. Por ello, en cada reportaje nos adentraremos en los principales Marketplaces de una nueva zona geográfica para que puedas tener una visión general de las diferentes opciones de acceso a un nuevo país.
En esta primera entrega te presentaremos los mercados electrónicos más utilizados en Latinoamérica, con un análisis de las distintas plataformas para que tengas todas las herramientas para dar un nuevo paso en la internacionalización de tu negocio. Además de descubrir los principales actores de la región, también veremos una perspectiva general del comercio electrónico y las tendencias en la economía de esta región.
Latinoamérica es la región que más a crecido en el e-Commerce retail del mundo. Si atendemos a los datos proporcionados por el último E-commerce in Latin America de Statista podemos ver cómo en 2020 las ventas aumentaron un 36,7% en América Latina, seguida por Norteamérica con una tasa de crecimiento del 31,8% y por Europa Occidental con un 26,3%. Los últimos datos a enero de 2022 nos confirman que entre los países del mundo líderes en ventas minoristas entre los primeros puestos encontramos a Brasil, Argentina y México.
Si atendemos a las diferencias entre los consumidores de los países latinoamericanos podemos comprobar como Brasil y Argentina tuvieron una mayor tasa de penetración de e-Commerce en la región. En 2021 más de dos tercios (68 por ciento) de los latinoamericanos habían realizado al menos una compra en línea.
Ante estas cifras nos encontramos con un gran mercado potencial para las empresas españolas, en constante crecimiento y con varios países latinoamericanos a la cabeza del crecimiento e-Commerce mundial. Así pues una vez analizado el mercado debemos preguntarnos cuál es la mejor manera de acceder y solventar las barreras de acceso a cada país.
El usuario digital en América Latina prefiere el consumo exclusivo móvil con excepción de Argentina. En Brasil y México encontramos un predominio del Mobile First, mientras que el resto de países el acceso comienza a ser multipantalla.
De la mano de la predominancia del móvil encontramos a un consumidor que cada vez pasa más tiempo en Redes Sociales y prefiere comunicarse a través del móvil que del ordenador. Podemos conocer más datos por país para analizar el cambio del consumidor digital a través del estudio Cambios en el consumidor digital, América Latina, 2022 elaborado por Comscore.
Mercados electrónicos en América Latina
Decidir expandir nuestro negocio a través de mercados electrónicos nos facilita el acceso a un gran número de clientes potenciales a los que es complicado llegar gestionando nuestra propia web, y más si se trata en un nuevo mercado. Aprovechar el tráfico de estas plataformas, pero también los servicios añadidos que ofrecen, pueden facilitarnos enormemente ese primer contacto con un nuevo país. Hay que tener en cuenta que entre estos servicios podemos encontrar facilidades de pago para nuestros clientes, publicidad dentro de las plataformas y servicios de logística y almacenaje para nuestro negocio.
Como vemos en el siguiente gráfico, en Latinoamérica grandes mercados electrónicos como <strong>Mercado Libre, Falabella o el grupo B2W lideran las visitas de esta región</strong>. Estos grupos están presentes en una gran cantidad de países, y disponen de varias webs de retail a las que puede acceder tu negocio.</div> <div> </div> <p><span style=" font-size:="" continuación="" te="" presentamos="" las="" principales="" características="" de="" los="" mercados="" y="" ventajas="" que="" puede="" ofrecerte="" cada="" uno="" div="">
Fuente: Online marketplaces in Latin America - statistics & facts, Statista, 2021
• 61 millones de compradores
• 12 millones de vendedores
• Más de 275 millones de productos publicados
• 23 compras por segundo.
Mercadolibre cuenta con su propia plataforma de pago propia, MercadoPago, así como su propia red logística en expansión en Brasil y México. Otro de los puntos interesantes que debes conocer si decides ofertar tu catálogo en este marketplace es que ha diseñado un sistema de calificación de vendedores que evalúa su reputación para ayudar a los usuarios en la comparación de opciones dentro de su web. Por ello esta escala de reputación presenta tres colores, verde, amarillo o naranja (bueno, intermedio y malo respectivamente), evaluando al vendedor. Esta escala tendrá en cuenta los tiempos de envío, la calidad del catálogo y las reclamaciones de los clientes.
Para darse de alta como vendedor la plataforma no aplica comisiones ni por activación ni mantenimiento de la cuenta. Esta plataforma además es muy intuitiva, y fácil de utilizar, y permite a las empresas crear su propia tienda dentro de la plataforma, personalizando su tienda dentro de mercadolibre para facilitar la búsqueda de su marca a los compradores. Es importante recalcar que el vendedor pagará comisiones por producto vendido dependiendo de la categoría.
B2W COMPANHIA DIGITAL
Perteneciente al grupo Lojas Americanas S.A., B2W controla tres de los principales marketplaces líderes en América Latina, Americanas.com, Submarino y Shoptime. La compañía también cuenta con la web Americanas Empresas, destinada al comercio online B2B para empresas. Al pertenecer a la misma filial las plataformas están unidas, de forma que los vendedores pueden darse de alta simultáneamente en las tres webs si lo desean. Un punto importante a tener en cuenta es que es necesario tener registrada la empresa en Brasil para poder operar en estos Marketplaces.
Entre los tres mercados cuentan con más de 49 millones de clientes y más de un billón de visitas a sus portales. Al igual que en Mercado Libre, en estas webs no hay inversión inicial ni cuotas mensuales. El registro es gratuito, se cobra una comisión por artículo vendido, que varía del 12% al 19% según el departamento. Puedes consultar todas las condiciones aquí. La comisión para Americanas Empresas es de un 16%. Para un análisis en detalle de Americanas y Shoptime puedes consultar el análisis de ambos mercados electrónicos en la web de eMarketServices en el apartado de Conecta.
FALABELLA
La historia del grupo remonta hasta 1889, cuando se inauguró la primera sastrería Falabella en Chile. Es en 1990 cuando la compañía comienza sus operaciones en internet en Chile. Falabella contaba con 503 tiendas físicas en 2021 ubicadas en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
El Grupo Falabella opera online a través de sus plataformas: Falabella Retail, Sodimac, Tottus y Linio. Falabella es el grupo líder en comercio online en el país chileno con cerca del 22% de cuota de mercado, seguida de Sodimac, Linio y Tottus. El Grupo está presente en Chile, Perú, México, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay.
Para comenzar a vender en este Marketplace solo tendrás que seguir tres sencillos pasos, en primero lugar registrarte en su web y darte de alta como Seller, después debes subir tu catálogo y ya sólo la venta de tus productos a través del Seller Link, de esta forma podrás administrar el inventario, los precios o crear nuevos productos. Solo cuando vendas un producto te cobran una comisión de venta más una tarifa por servicios logísticos. Esta comisión dependerá de tu categoría de producto, y respecto a la logística ofrecen varios servicios en función de las necesidades de tu empresa.
DAFITI
Fundada en 2011 en Capital Federal, Argentina, Dafiti es una web retail de moda con presencia además de Argentina en Brasil, Colombia y Chile. Dafiti Marketplace supone un escaparate a tu negocio si te dedicas a la venta de artículos de moda, y te permite acceder a sus servicios de marketing digital, opciones de pago y servicio al cliente. Para darte de alta como vendedor debes rellenar su formulario de solicitud, en el que debes tener preparado la siguiente documentación:
• Constancia de inscripción ante la AFIP
• Comprobante de impuesto sobre los ingresos brutos
• Datos de la cuenta corriente donde hacerte los pagos
Una vez el cliente realice la compra a través del portal de Dafiti sólo tienes que hacerte cargo de la gestión del envío y la emisión de factura, Dafiti se encarga de la atención al cliente y de informar del estado del pedido a tu comprador. Dafiti cobra una comisión a los sellers, cuyo monto se descontará de las ventas que generes al cierre del mes.
VIA S.A
Otra de las grandes empresas brasileñas que ocupa el cuarto puesto en el ranking de Statista es la compañía Via S.A, que integra los marketplaces Casas Bahia, Ponto y Extra.com.br. Todas las webs están especializadas en muebles y electrodomésticos. Actualmente, Casas Bahia es una de las cadenas minoristas más grandes de Brasil, junto con Magazine Luiza y Americanas.
El registro es común para las tres webs, lo que facilita la entrada a estos marketplaces accediendo a:
• Más de 280 millones de visitas al mes
• 15 millones de usuarios activos en las apps de las marcas
• Más de 150 millones en búsquedas mensuales
Para convertirte en vendedor necesitas registrar tu tienda en este enlace. Importante saber que necesitas emitir NF (factura electrónica) dentro de estos marketplaces. Después del registro se pondrán en contacto contigo a través de email y una vez revisados tus datos solo tienes que subir los productos a la tienda. Via Marketplace aplica una comisión por cada venta que haga su tienda online. Si utilizas Envvias, su plataforma de soluciones logísticas, no se cobra el envío, la comisión se cobrará únicamente sobre el valor del producto.
Conclusiones
Latinoamérica es una región con una gran proyección para los próximos años en el ámbito de e-Commerce, de hecho Brasil, Argentina y México están entre los diez países líderes en ventas minoristas a través de internet. Al llevar tu negocio a América Latina tienes la opción de acceder a un gran escaparate de compradores online a través de marketplaces. Aprovechando el tráfico de estas plataformas, los servicios adicionales de pago, financiación y marketing digital podrás exportar tu negocio a estos nuevos países eliminando grandes barreras de entrada. Además, Latinoamérica es un gran mercado para las PYMES españolas que ofrece una nueva base de clientes potenciales hispanohablantes. Realizar la entrada a un nuevo país o región a través de mercados electrónicos te permite utilizar sus servicios de logística o fulfillment, una tendencia que veremos crecer los próximos años, y así ofrecer al consumidor mejoras en los tiempos de entrega.
A la hora de seleccionar el Marketplace más conveniente tendremos que tener en cuenta el país donde queremos entrar, y dentro de la distinta oferta de marketplaces, aquellos que potencien nuestra categoría de productos. Como hemos visto, Mercado Libre, B2W Companhia Digital, Falabella, Dafiti y Via son grandes compañías locales que nos aportan la opción de llegar a un gran número de clientes a través de sus plataformas, conocimiento del mercado local, y además presencia en varios países por si decidimos continuar con la estrategia de internacionalización en nuevos países.
Si estás decidido a dar un paso en la internacionalización de tu negocio no dudes en contactar con eMarket Services para que te asesoremos.
Servicios ICEX eMarket Services
ICEX España Exportación e Inversiones también cuenta con un programa específico para ayudar a las empresas en la internacionalización a través del comercio electrónico y, específicamente, a través de marketplaces: eMarketServices. A través de este proyecto se acompaña a las empresas en todo su proceso de aprendizaje sobre el funcionamiento del canal online, el conocimiento de los mercados electrónicos más relevantes para su estrategia de internacionalización en cada mercado y la puesta en marcha de acciones de promoción comercial y venta en ellos. Esto se realiza mediante formación, con cursos, eventos y webinarios específicos; con información de mercados, aportando un Observatorio de Tendencias eCommerce mundial y estudios de mercado e informes e-País, pero también noticias y reportajes de actualidad, casos de éxito, entrevistas y una Red de Expertos con artículos sobre todos los aspectos del comercio online y los mercados electrónicos. También mediante asesoría, ofreciendo servicios a medida para encontrar los marketplaces más adecuados o elaborar la estrategia de internacionalización online gracias al servicio de consultoría; y conectando con los propios mercados, mediante el directorio internacional de mercados electrónicos que analiza y lista más de 1.000 plataformas de más de 90 países y con acuerdos de colaboración con los principales marketplaces
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