Marketplaces en América Latina

- E-Business a fondo

Latinoamérica es la región con mayor crecimiento de comercio electrónico. Países como Brasil, Argentina y México se encuentran a la cabeza mundial en ventas ecommerce y ofrecen una gran oportunidad. Grandes marketplaces como Mercado Libre, Falabella o el B2W Companhia Digital dominan el mercado online y permiten una rápida vía de acceso a las empresas españolas.

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Si estás pensando en expandir tu negocio online a otros países desde eMarketServices hemos creado una serie de reportajes que sirvan de guía de acceso a nuevos mercados digitales para las empresas españolas que quieren apostar por la digitalización y exportación de sus negocios. Por ello, en cada reportaje nos adentraremos en los principales Marketplaces de una nueva zona geográfica para que puedas tener una visión general de las diferentes opciones de acceso a un nuevo país.

 

En esta primera entrega te presentaremos los mercados electrónicos más utilizados en Latinoamérica, con un análisis de las distintas plataformas para que tengas todas las herramientas para dar un nuevo paso en la internacionalización de tu negocio. Además de descubrir los principales actores de la región, también veremos una perspectiva general del comercio electrónico y las tendencias en la economía de esta región.

 

E-Commerce en crecimiento
 

Latinoamérica es la región que más a crecido en el e-Commerce retail del mundo. Si atendemos a los datos proporcionados por el último E-commerce in Latin America de Statista podemos ver cómo en 2020 las ventas aumentaron un 36,7% en América Latina, seguida por Norteamérica con una tasa de crecimiento del 31,8% y por Europa Occidental con un 26,3%. Los últimos datos a enero de 2022 nos confirman que entre los países del mundo líderes en ventas minoristas entre los primeros puestos encontramos a Brasil, Argentina y México.

       

 
 
 

 

Este crecimiento se afianzará durante los próximos años, ya que las previsiones para esta región estiman que las ventas alcancen este año 2022 los 104 mil millones de dólares estadounidenses, y que para 2025 asciendan a 160 (Ecommerce in Latin America, Statista).

 

  

 

 

Si atendemos a las diferencias entre los consumidores de los países latinoamericanos podemos comprobar como Brasil y Argentina tuvieron una mayor tasa de penetración de e-Commerce en la región. En 2021 más de dos tercios (68 por ciento) de los latinoamericanos habían realizado al menos una compra en línea.

   

Ante estas cifras nos encontramos con un gran mercado potencial para las empresas españolas, en constante crecimiento y con varios países latinoamericanos a la cabeza del crecimiento e-Commerce mundial. Así pues una vez analizado el mercado debemos preguntarnos cuál es la mejor manera de acceder y solventar las barreras de acceso a cada país.

  

El usuario digital en América Latina prefiere el consumo exclusivo móvil con excepción de Argentina. En Brasil y México encontramos un predominio del Mobile First, mientras que el resto de países el acceso comienza a ser multipantalla.

 


De la mano de la predominancia del móvil encontramos a un consumidor que cada vez pasa más tiempo en Redes Sociales y prefiere comunicarse a través del móvil que del ordenador. Podemos conocer más datos por país para analizar el cambio del consumidor digital a través del estudio Cambios en el consumidor digital, América Latina, 2022 elaborado por Comscore.

 

 

Mercados electrónicos en América Latina

 

Decidir expandir nuestro negocio a través de mercados electrónicos nos facilita el acceso a un gran número de clientes potenciales a los que es complicado llegar gestionando nuestra propia web, y más si se trata en un nuevo mercado. Aprovechar el tráfico de estas plataformas, pero también los servicios añadidos que ofrecen, pueden facilitarnos enormemente ese primer contacto con un nuevo país. Hay que tener en cuenta que entre estos servicios podemos encontrar facilidades de pago para nuestros clientes, publicidad dentro de las plataformas y servicios de logística y almacenaje para nuestro negocio.

 

Como vemos en el siguiente gráfico, en Latinoamérica grandes mercados electrónicos como <strong>Mercado Libre, Falabella o el grupo B2W lideran las visitas de esta región</strong>. Estos grupos están presentes en una gran cantidad de países, y disponen de varias webs de retail a las que puede acceder tu negocio.</div> <div> </div> <p><span style=" font-size:="" continuación="" te="" presentamos="" las="" principales="" características="" de="" los="" mercados="" y="" ventajas="" que="" puede="" ofrecerte="" cada="" uno="" div="">

 

 

Fuente: Online marketplaces in Latin America - statistics & facts, Statista, 2021

 

 

• 61 millones de compradores

• 12 millones de vendedores

• Más de 275 millones de productos publicados

• 23 compras por segundo.

 

Mercadolibre cuenta con su propia plataforma de pago propia, MercadoPago, así como su propia red logística en expansión en Brasil y México. Otro de los puntos interesantes que debes conocer si decides ofertar tu catálogo en este marketplace es que ha diseñado un sistema de calificación de vendedores que evalúa su reputación para ayudar a los usuarios en la comparación de opciones dentro de su web. Por ello esta escala de reputación presenta tres colores, verde, amarillo o naranja (bueno, intermedio y malo respectivamente), evaluando al vendedor. Esta escala tendrá en cuenta los tiempos de envío, la calidad del catálogo y las reclamaciones de los clientes.

 

Para darse de alta como vendedor la plataforma no aplica comisiones ni por activación ni mantenimiento de la cuenta. Esta plataforma además es muy intuitiva, y fácil de utilizar, y permite a las empresas crear su propia tienda dentro de la plataforma, personalizando su tienda dentro de mercadolibre para facilitar la búsqueda de su marca a los compradores. Es importante recalcar que el vendedor pagará comisiones por producto vendido dependiendo de la categoría.

 

B2W COMPANHIA DIGITAL

 

Perteneciente al grupo Lojas Americanas S.A., B2W controla tres de los principales marketplaces líderes en América Latina, Americanas.com, Submarino y Shoptime. La compañía también cuenta con la web Americanas Empresas, destinada al comercio online B2B para empresas. Al pertenecer a la misma filial las plataformas están unidas, de forma que los vendedores pueden darse de alta simultáneamente en las tres webs si lo desean. Un punto importante a tener en cuenta es que es necesario tener registrada la empresa en Brasil para poder operar en estos Marketplaces.

 

 

Entre los tres mercados cuentan con más de 49 millones de clientes y más de un billón de visitas a sus portales. Al igual que en Mercado Libre, en estas webs no hay inversión inicial ni cuotas mensuales. El registro es gratuito, se cobra una comisión por artículo vendido, que varía del 12% al 19% según el departamento. Puedes consultar todas las condiciones aquí. La comisión para Americanas Empresas es de un 16%. Para un análisis en detalle de Americanas y Shoptime puedes consultar el análisis de ambos mercados electrónicos en la web de eMarketServices en el apartado de Conecta.

 

FALABELLA

 

La historia del grupo remonta hasta 1889, cuando se inauguró la primera sastrería Falabella en Chile. Es en 1990 cuando la compañía comienza sus operaciones en internet en Chile. Falabella contaba con 503 tiendas físicas en 2021 ubicadas en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

 

El Grupo Falabella opera online a través de sus plataformas: Falabella Retail, Sodimac, Tottus y Linio. Falabella es el grupo líder en comercio online en el país chileno con cerca del 22% de cuota de mercado, seguida de Sodimac, Linio y Tottus. El Grupo está presente en Chile, Perú, México, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay.

 

Para comenzar a vender en este Marketplace solo tendrás que seguir tres sencillos pasos, en primero lugar registrarte en su web y darte de alta como Seller, después debes subir tu catálogo y ya sólo la venta de tus productos a través del Seller Link, de esta forma podrás administrar el inventario, los precios o crear nuevos productos. Solo cuando vendas un producto te cobran una comisión de venta más una tarifa por servicios logísticos. Esta comisión dependerá de tu categoría de producto, y respecto a la logística ofrecen varios servicios en función de las necesidades de tu empresa.

 

DAFITI

 

Fundada en 2011 en Capital Federal, Argentina, Dafiti es una web retail de moda con presencia además de Argentina en Brasil, Colombia y Chile. Dafiti Marketplace supone un escaparate a tu negocio si te dedicas a la venta de artículos de moda, y te permite acceder a sus servicios de marketing digital, opciones de pago y servicio al cliente. Para darte de alta como vendedor debes rellenar su formulario de solicitud, en el que debes tener preparado la siguiente documentación:

• Constancia de inscripción ante la AFIP

• Comprobante de impuesto sobre los ingresos brutos

• Datos de la cuenta corriente donde hacerte los pagos

 

Una vez el cliente realice la compra a través del portal de Dafiti sólo tienes que hacerte cargo de la gestión del envío y la emisión de factura, Dafiti se encarga de la atención al cliente y de informar del estado del pedido a tu comprador. Dafiti cobra una comisión a los sellers, cuyo monto se descontará de las ventas que generes al cierre del mes.

 
 
 

VIA S.A

 

Otra de las grandes empresas brasileñas que ocupa el cuarto puesto en el ranking de Statista es la compañía Via S.A, que integra los marketplaces Casas Bahia, Ponto y Extra.com.br. Todas las webs están especializadas en muebles y electrodomésticos. Actualmente, Casas Bahia es una de las cadenas minoristas más grandes de Brasil, junto con Magazine Luiza y Americanas.

 

El registro es común para las tres webs, lo que facilita la entrada a estos marketplaces accediendo a:

• Más de 280 millones de visitas al mes

• 15 millones de usuarios activos en las apps de las marcas

• Más de 150 millones en búsquedas mensuales

 

Para convertirte en vendedor necesitas registrar tu tienda en este enlace. Importante saber que necesitas emitir NF (factura electrónica) dentro de estos marketplaces. Después del registro se pondrán en contacto contigo a través de email y una vez revisados tus datos solo tienes que subir los productos a la tienda. Via Marketplace aplica una comisión por cada venta que haga su tienda online. Si utilizas Envvias, su plataforma de soluciones logísticas, no se cobra el envío, la comisión se cobrará únicamente sobre el valor del producto.

 

Conclusiones

 

Latinoamérica es una región con una gran proyección para los próximos años en el ámbito de e-Commerce, de hecho Brasil, Argentina y México están entre los diez países líderes en ventas minoristas a través de internet. Al llevar tu negocio a América Latina tienes la opción de acceder a un gran escaparate de compradores online a través de marketplaces. Aprovechando el tráfico de estas plataformas, los servicios adicionales de pago, financiación y marketing digital podrás exportar tu negocio a estos nuevos países eliminando grandes barreras de entrada. Además, Latinoamérica es un gran mercado para las PYMES españolas que ofrece una nueva base de clientes potenciales hispanohablantes. Realizar la entrada a un nuevo país o región a través de mercados electrónicos te permite utilizar sus servicios de logística o fulfillment, una tendencia que veremos crecer los próximos años, y así ofrecer al consumidor mejoras en los tiempos de entrega.

 

A la hora de seleccionar el Marketplace más conveniente tendremos que tener en cuenta el país donde queremos entrar, y dentro de la distinta oferta de marketplaces, aquellos que potencien nuestra categoría de productos. Como hemos visto, Mercado Libre, B2W Companhia Digital, Falabella, Dafiti y Via son grandes compañías locales que nos aportan la opción de llegar a un gran número de clientes a través de sus plataformas, conocimiento del mercado local, y además presencia en varios países por si decidimos continuar con la estrategia de internacionalización en nuevos países.

 

Si estás decidido a dar un paso en la internacionalización de tu negocio no dudes en contactar con eMarket Services para que te asesoremos.

 

Servicios ICEX eMarket Services

 

ICEX España Exportación e Inversiones también cuenta con un programa específico para ayudar a las empresas en la internacionalización a través del comercio electrónico y, específicamente, a través de marketplaces: eMarketServices. A través de este proyecto se acompaña a las empresas en todo su proceso de aprendizaje sobre el funcionamiento del canal online, el conocimiento de los mercados electrónicos más relevantes para su estrategia de internacionalización en cada mercado y la puesta en marcha de acciones de promoción comercial y venta en ellos. Esto se realiza mediante formación, con cursos, eventos y webinarios específicos; con información de mercados, aportando un Observatorio de Tendencias eCommerce mundial y estudios de mercado e informes e-País, pero también noticias y reportajes de actualidad, casos de éxito, entrevistas y una Red de Expertos con artículos sobre todos los aspectos del comercio online y los mercados electrónicos. También mediante asesoría, ofreciendo servicios a medida para encontrar los marketplaces más adecuados o elaborar la estrategia de internacionalización online gracias al servicio de consultoría; y conectando con los propios mercados, mediante el directorio internacional de mercados electrónicos que analiza y lista más de 1.000 plataformas de más de 90 países y con acuerdos de colaboración con los principales marketplaces

 

Para descubrir nuestros servicios, puede ver nuestro video aquí y suscribirte a nuestra newsletter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
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            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
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            • Guyana
            • Haití
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            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
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            • Jordania
            • Kazajstán
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            • Kiribati
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            • Lesotho
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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