El brote de COVID-19 ha provocado un aumento de ingresos en el sector del comercio electrónico. A pesar de la incertidumbre económica, los consumidores de todo el mundo están recurriendo a Internet en busca de bienes y servicios que antes habrían adquirido físicamente.
En Asia-Pacífico, esto ha significado que algunos mercados emergentes han acelerado su adopción de servicios digitales; un ejemplo notable es Indonesia. Según una encuesta reciente, el sector de comercio electrónico en el país tendrá un crecimiento interanual del 50% y su valor alcanzará los 35.000 millones USD en 2020, superando con creces las expectativas.
Esta tendencia hace cada vez más evidente la importancia de los pagos digitales y tanto el sector público como el privado han tomado medidas al respecto. Recientemente, el Banco de Indonesia (BI) anunció que todos los proveedores de pagos móviles deberán reemplazar los códigos QR por el QRIS (código QR estándar de Indonesia), proporcionando una única plataforma integrada y estandarizada para todas las transacciones realizadas con códigos QR a través de múltiples proveedores de billetera electrónica.
Para los proveedores de comercio electrónico y pagos digitales, estos ejemplos son buenos indicadores de que es el momento adecuado para ampliar su cuota de mercado. Actualmente, Indonesia cuenta con 37 métodos de pago locales (LPM) y 50 en general registrados en el BI, con GoPay, Doku, OVO, Dana y LinkAja liderando el mercado. Se espera que este número aumente a medida que Alipay formalice su entrada en Indonesia en asociación con Bank Mandiri y Bank Rakyat Indonesia, uniéndose a WeChat Pay, a la que se le otorgó oficialmente una licencia para operar en colaboración con CIMB Niaga.
La afluencia de servicios de pago extranjeros, la inversión provocada por el aumento de la demanda de los consumidores y la rápida creación de la infraestructura digital necesaria han propiciado que Indonesia se perfile como el próximo ‘hub’ para empresas Fintech y de pagos digitales.
Las empresas deberán crear un ecosistema de pagos que tenga en cuenta las preferencias de los consumidores locales. Aquellos que consigan abarcar múltiples segmentos a través de una plataforma de pagos como servicio serán los que tengan más probabilidades de éxito en el mercado del comercio electrónico de Indonesia.