En 2022, los seis mayores mercados de comercio electrónico de Europa generaron el 72% del gasto total europeo en comercio electrónico. Los mercados europeos de comercio electrónico más desarrollados por índice de penetración, el Reino Unido y los Países Bajos, han vuelto a sus tendencias de crecimiento anteriores a la pandemia. Los mercados emergentes, como Italia y España, siguen creciendo por encima de la tendencia.
Estos datos proceden del informe E-commerce in the Post-Pandemic Era de CBRE. La investigación analizó el estado del comercio electrónico en Europa, antes y después de la pandemia.
Los mercados de comercio electrónico del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos generan la mayor parte del gasto en línea del continente (72%). Existen grandes diferencias entre estos seis mercados. El Reino Unido y Alemania son los mayores mercados, ambos con una cuota del 28% del gasto total europeo en comercio electrónico en 2022. Los otros cuatro mercados representan una cuarta parte del gasto.
El resto de países representa menos del 30% del gasto europeo en comercio electrónico. del gasto europeo en comercio electrónico. Sin embargo, entre estos seis mercados clave, hay grandes diferencias. Reino Unido y Alemania son, con diferencia, los mayores mercados, y juntos representan casi la mitad del gasto total. Por lo tanto, cualquier cambio en la cuota de comercio electrónico del gasto minorista total en estos mercados tendrá un efecto desproporcionado en el gasto europeo total.
Por el contrario, los mercados restantes (Francia, Italia, España y los Países Bajos) representan en conjunto alrededor de una cuarta parte del gasto total.
Al observar los mercados y el impacto de la pandemia, parece que los mercados desarrollados han experimentado pequeños aumentos. En este estudio, la penetración del ecommerce se definió como el porcentaje de las ventas minoristas totales en un mercado que suceden a través de canales en línea en comparación con las ventas en las tiendas. Si la tendencia de crecimiento de 2015 a 2019 hubiera continuado, la penetración del comercio electrónico en el Reino Unido se situaría ahora en el 25% a finales de 2022. Sin embargo, la cifra real es del 27%.
Según la tendencia prepandémica, el mercado alemán de comercio electrónico tendría una tasa de penetración del 15% a finales de 2022. La cifra real fue del 17%. Por otro lado, el mercado de los Países Bajos ha vuelto a su tendencia prepandémica. No experimentó ningún crecimiento adicional como consecuencia de la pandemia.
Mientras tanto, los países con mercados emergentes de comercio electrónico experimentaron los mayores aumentos relativos. El comercio electrónico español tendría una tasa de penetración del 9%, según la tendencia anterior a la pandemia. La cifra real fue del 12 %. En el caso de Italia, las cifras fueron del 8% y el 10%.
Esto significa que los índices de penetración están 5,2 y 3,9 años por delante de la tendencia prepandémica en España e Italia, respectivamente, a finales de 2022. En conjunto, estos mercados representan el 11% del gasto total europeo en comercio electrónico.