República Dominicana que factura al año alrededor de mil millones de dólares en servicios electrónicos muestra un notable avance en el acceso a los servicios financieros y uso de pagos digitales.
Así, de acuerdo con la nota difundida por el Departamento de Sistemas de Pago del Banco Central dominicano en los medios de comunicaciones nacionales, los canales de acceso a servicios financieros y de pago digital se han expandido significativamente. Esto ocurre gracias al aumento en la disponibilidad de instrumentos de pago electrónicos, facilitando de esta manera el intercambio monetario entre los agentes económicos y público en general; y, por otro lado, el incremento de los usuarios de internet banking que muestran un mayor entusiasmo por utilizar dichos canales para realizar sus operaciones financieras.
Actualmente, en RD operan 28 plataformas de pagos electrónicos de las entidades de intermediación financiera a más de 4,3 millones de usuarios banca en línea, una cifra que desde 2019 creció un 83,6%.
Por otra parte, las tarjetas de débito y de crédito, los principales instrumentos de pago utilizados por los dominicanos, a junio 2024 alcanzaron los 7,2 millones y 3,8 millones plásticos, respectivamente, mostrando un aumento del 41,4% con relación al mismo mes del año 2019.
Estas mejoras ponen en evidencia que los agentes económicos y los usuarios de pagos electrónicos se han visto beneficiados de la evolución de los instrumentos de pagos disponibles para efectuar pagos financieros, así como la amplia red de canales para su uso, gracias a los avances logrados en los ámbitos legales, tecnológicos y operativos promovidos por el BCRD y los aportes de las entidades bancarias y no bancarias que operan en el país.
Para más información, acceder a la página abierta del BCRD