El panorama ibérico del e-commerce 2024

El panorama ibérico del e-commerce 2024

- Noticia

El comercio electrónico en España y Portugal continúa creciendo, impulsado por las cambiantes preferencias de los consumidores. Este año, siendo su 9ª edición, por primera vez, el CTT e-Commerce Report presenta este documento para la Península Ibérica (Portugal y España). Destaca las principales tendencias en la compra online, desde la sostenibilidad en las entregas hasta el uso de la inteligencia artificial, reflejando cómo los e-buyers y e-sellers se adaptan a las nuevas demandas del mercado

panorama ibérico del e-commerce 2024

Este año, siendo su 9ª edición, por primera vez, el CTT e-Commerce Report presenta este documento para la Península Ibérica (Portugal y España). Las encuestas se realizaron entre junio de 2023 y septiembre de 2024, contando con 1.500 encuestas telefónicas a e-buyers, 220 encuestas telefónicas a e-sellers y 20 entrevistas presenciales a e-sellers oriundos de la Península ibérica.

En el estudio se analizan seis temas y tendencias de los mercados electrónicos: sostenibilidad, la importancia de las devoluciones, las entregas instantáneas y "sameday delivery", el auge del e-commerce C2C y la venta de productos de segunda mano, la reciente caída de las soluciones de entrega out-of-home y el impacto de la IA en el e-commerce.

En 2022 hubo una desaceleración, pero en 2023 y 2024 el mercado ha mostrado señales de crecimiento. Se estima que al final de 2024 el e-commerce global (bienes y servicios) llegue a 12,26 MM€ en Portugal, con un aumento del 10% frente a 2023, y a 99,6 MM€ en España, con un crecimiento del 11,3% frente al año anterior.

Las capitales ibéricas son los puntos donde se concentra la mayor parte de los e-buyers. En Lisboa, estos representan casi la mitad de los compradores online portugueses (40,2%), mientras que en Madrid representan aproximadamente un cuarto de los compradores online españoles (25,6%).

A pesar de que el valor medio de compra online entre los portugueses y españoles solamente varía en 1,6€, en la media anual entre compradores online de ambos países existe una brecha de gasto mayor, suponiendo 443€ de diferencia. El comprador online portugués gasta anualmente una media de 1.287€, mientras que el español gasta 1.730€.

Aunque la principal razón para comprar a través del canal online es la misma para los portugueses y españoles, las prioridades varían en los siguientes puestos. La facilidad de compra es la principal razón de adhesión al canal online en la Península Ibérica (73,6% en Portugal y 71,3% en España). En segundo lugar, los portugueses priorizan los precios más bajos (63,6%), mientras que para los españoles son las promociones (52,8%). En tercer lugar, los portugueses valoran la posibilidad de hacer la compra a cualquier hora (62,2%), mientras que para los españoles, los precios más bajos ocupan este puesto (47,1%).

Tanto en Portugal como en España, la principal razón del abandono de la compra online  en el momento del checkout es que el precio final es más caro de lo previsto, con un 63,7% en Portugal y un 52% en España.

En cuanto a los medios de pago, ambos países comparten el segundo más utilizado, aunque el primero varía. En Portugal, el más utilizado es el MB WAY (47,4%) mientras que en España son las tarjetas bancarias (56,4%). En ambos países, el segundo método de pago más popular es PayPal, siendo el 44,4% en Portugal y el 51,2% en España.

El vestuario, calzado y accesorios son las categorías donde más se compra online en la Península Ibérica (73,4% en Portugal y 76,5% en España). Las tiendas online preferidas de estas categorías de los e-buyers ibéricos, en primer puesto, son Shein, con el 22,9% en Portugal, y Amazon, con el 27,7% en España. Para los portugueses, Zara es su segunda tienda favorita, con el 16,5%, y para los españoles, es Shein, con el 17,8%.

La segunda categoría con más compras online son los equipamientos electrónicos e informáticos, con un 54,4% en Portugal y un 51% en España. En esta categoría, la tienda favorita de los portugueses es Worten, con el 46,2%, y la de los españoles es Amazon, con el 58,8%. Estos ejemplos reflejan la preferencia de los compradores a través de Amazon en España, mientras que en Portugal utilizan otros mercados electrónicos.

En ambos países, los e-buyers planean aumentar en el futuro el número de categorías que compran online, con especial énfasis en los compradores portugueses. Cuatro de cada diez e-buyers afirman haber aumentado sus gastos en compras online.

Los e-buyers en Portugal prevén plazos de entrega más largos, indicando que la compra en plataformas extranjeras, normalmente asiáticas, continuará creciendo. En España, prevén un refuerzo de las compras con plazos de entrega entre 1 y 5 días, involucrando probablemente e-sellers con localizaciones más próximas.

También se prevé en la Península Ibérica una importancia creciente de tres pilares de actividad, con el objetivo de reforzar la respectiva competitividad: contribuir a la sostenibilidad ambiental (con la entrega más sostenible y con la utilización de embalajes reutilizables), aumentar la inversión en los medios digitales y crear un modelo económico que permita maximizar las situaciones de envíos gratuitos.

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Fuente: Formulário Ecommerce Report

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
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            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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