La Tienda de Valentina: con una inversión inicial de 200 € han llegado a facturar 5 millones de € en dos años

- Caso de éxito

Esta boutique virtual de moda ha conseguido alcanzar el éxito y crear una marca propia de ropa con una estrategia de venta online
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Valentina nació en el año 2015, cuando Beatriz Sánchez propone a su hermano Jesús Sánchez crear una página en Facebook para distribuir ropa de mujer, como proyecto motivador para su madre que acababa de salir de una enfermedad. Con los 200€ que lograron reunir decidieron comprar algo de ropa y un perchero y empezar a hacer algunas fotos con su móvil.


En tan solo dos años, la facturación anual de 2017 alcanzó los 5 millones de euros, cuentan con marca propia y este mismo año se han lanzado a la apertura de tiendas físicas en Elche y Valencia.


Hablamos con la gerente y fundadora, Beatriz Sánchez, para que nos cuente un poco más sobre cuál ha sido su estrategia de ventas, qué es lo que les diferencia y cómo han logrado ese gran éxito en tan poco tiempo.

 

Lecciones aprendidas
•    Es importante invertir en marketing digital, aunque sean pequeñas cantidades, para atraer tráfico a tu tienda online.
•    Un equipo cualificado es una pieza muy importante para conseguir el éxito.
•    El canal online también puede apoyarse en los puntos de venta físicos para crecer, porque ambos canales se necesitan. 

 

No hace más que tres años que La Tienda de Valentina abrió sus puertas con un proyecto de diseño y venta online de ropa femenina, y en este breve periodo de tiempo ha crecido a una gran velocidad hasta convertirse en referente de pronto moda con su marca propia.

Durante los primeros meses no vendían nada, así que probaron a invertir un euro al día en alguna campaña en redes sociales, y comenzaron a recibir los primeros pedidos. “Fue entonces cuando Sergio Valero (CEO de Valentina), nos propuso crear una web ya que hasta el momento vendíamos a través de Whatsapp facilitando un número de cuenta, ¡aún no entendemos como se fiaban de nosotros!”, señala la fundadora de la empresa.

En su opinión Sergio ha sido la pieza clave de su crecimiento con la creación de toda la estrategia de marketing online. En la primera semana de ventas a través de la web en septiembre de 2015, superaron su récord de ventas mensual con 3.000 euros. “A partir de aquí comenzamos a crecer y llegó un momento en el que los proveedores nacionales no tenían suficiente stock para abastecer nuestra demanda, por lo que nos fuimos a buscar fábricas por Europa a puerta fría. Fue aquí donde surgió la oportunidad y, sin buscarlo, pasamos de ser una tienda a ser una marca, creando nuestra propia colección”, explica Sánchez.

Han barajado varias veces la posibilidad de entrar en mercados electrónicos, por el momento sólo venden a través de su tienda online propia, y sobre ella van a basar su estrategia internacional de expansión europea.

Aunque saben que hay numerosas firmas de moda de mujer que venden online en tiendas y marketplaces tienen por norma general no mirar demasiado lo que hace la competencia, sino seguir su propio instinto. “Nuestra forma de hacer las cosas es hacer pruebas ensayo/error: pensamos en algo nuevo, lo probamos y decidimos, si los resultados son buenos, seguimos adelante y sino, damos un pasito atrás”, nos cuenta la gerente de Valentina, porque les gusta marcar su propio camino, y considera que “si te dedicas a seguir la senda de alguien, nunca descubrirás nada nuevo”.

 “Valentina es el resultado del camino que la propia firma nos ha ido marcando. Nunca hemos tenido una hoja de ruta: ha sido la marca la que ha ido pidiendo y nosotros le hemos ido dando”, asegura Beatriz. A día de hoy, ya cuentan con objetivos definidos y tienen claro el camino que quieren seguir, pero siempre bajo la misma premisa, ensayo – error. Lo prueban todo y sacan sus propias conclusiones, sin tener en cuenta lo que está “preestablecido” por el sector o lo que puede hacer la competencia en un momento determinado, siguiendo su propio camino.

El equipo, la clave del éxito

Preguntando a la fundadora de Valentina sobre lo que necesitaron para adaptarse al comercio electrónico, señala que está segura de que uno de los “secretos” del éxito de Valentina, es su equipo humano. Cuentan actualmente con una plantilla altamente cualificada que se ha ido ampliando en función a las necesidades de la firma. “Es muy emocionante ver como cada una de las personas que componen Valentina vive la empresa como propia, somos una piña y remamos todos en la misma dirección, y cuando el ambiente de trabajo es bueno, todo fluye y los resultados solo pueden ser positivos”, asevera Sánchez.

En cuanto a uno de los puntos clave en toda venta online, las fotos, Beatriz nos desvela que, aunque es sorprendente, cuando empezaron en el año 2015 las fotos de producto las hacían con su iPhone, en la calle y sin ningún conocimiento sobre fotografía “y llegamos a facturar así 200.000 euros al mes!”. Actualmente cuentan con una fotógrafa profesional en su equipo de marketing y un estudio propio en sus oficinas de Elche, donde se fotografían todos los artículos de la web.

La gerente de esta empresa ilicitana cree que el comercio electrónico también ayuda a destacar aspectos no económicos, como la imagen o la marca. “Valentina ha nacido 100% como una marca online que vive por y para el mercado digital, y hemos conseguido crear marca a través de nuestra estrategia online, además destacando (según nuestras clientas) por la excelente atención al cliente que ofrecemos a diferencia que cualquier otro eCommerce”, explica Beatriz

Todo esto les ha permitido comenzar su andadura en el mercado offline, porque hay clientas por todo el territorio nacional que llevan meses pidiéndoles una tienda física es sus ciudades. Por eso se han lanzado este año a la apertura de diferentes tiendas físicas, contando por el momento con tienda en Elche y en Valencia, pero esperan cerrar 2018 con varias inauguraciones más.



 

El canal online y el físico se necesitan

Valentina le debe todo al eCommerce, porque han nacido en el mercado digital y desde cero han sido capaces de crear una marca con una inversión inicial de 200€ y llegando a facturar 5 millones en el año 2017 únicamente en España, tan solo dos años después de su nacimiento.

Sin embargo creen que el canal online y el offline se necesitan. “En nuestro caso el online ha sido la herramienta que nos ha permitido entrar en el armario de miles de clientas y ser su referente en cuanto a moda”, explica la fundadora, pero aun así, cree que el offline es necesario, “porque existe un porcentaje enorme de público objetivo que todavía no se decide a finalizar la compra online porque tiene dudas, necesita tocar las prendas, probárselas, ver cómo le sienta un color u otro, y sobre todo en un sector como es la moda”.

Su fórmula para destacarse de la competencia es precisamente que no buscan la diferencia, “simplemente somos nosotros mismos, con nuestra propia filosofía, rompiendo las normas preestablecidas en cuanto a marketing online o estrategia de negocio, somos creatividad en estado puro”, asegura Beatriz. Esto les ha permitido crear su propia forma de hacer las cosas y ser referentes en el sector, y en eso se basa la filosofía Valentina.

¿En qué aspectos se podrían considerar más eficientes que otros? Desde la empresa ilicitana señalan que sus clientas siempre destacan la atención al cliente que reciben. Explican que cuando compramos en un eCommerce, el principal miedo es “¿Si algo no llega bien, me lo resolverán, alguien me contestará y me dará solución?”. “Si realizas una compra en nuestra web, podrás comprobar que estas dudas desaparecen, tratamos de contestar al 100% de nuestras consultas vía redes sociales, mail, teléfono en menos de 24h”, afirma Sánchez. Es por esto que tienen un porcentaje de repetición de compra de un 90% y de ellos un 60% lo hacen en los 30 días posteriores a la primera compra.

A pesar de su experiencia de éxito, la gerente de Valentina no cree que el comercio electrónico sea útil para todo tipo de empresas, sino que depende del sector al que se pertenezca, “porque no es el mismo caso una tienda de ropa que una panadería, por ejemplo”. “Sí considero que independientemente del sector, cualquier empresa, debe ser visible en cuanto a presencia en internet, a nivel buscadores por ejemplo, ya que cuando tu cliente tenga una duda tan simple como podría ser buscar el teléfono de tu negocio, lo primero que hará será ir a Internet e intentar localizarlo, y si no da con él, es probable que llame al siguiente de la lista y así, sin darte cuenta, acabas de perder una venta”, explica Beatriz.

Entre las principales ventajas de utilizar el canal online para la comercialización, Sánchez destaca la rapidez de la compra y la inmediatez del servicio: “el alto ritmo de trabajo que todos llevamos actualmente, hace cada vez más difícil disponer de tiempo para ti, para organizarte y hacer tus compras de casa o cosas personales; pero el eCommerce nos ha cambiado la vida a todos, porque en tan solo unos minutos puedes llenar la nevera de casa, comprar los regalos de Navidad o pedir cena para dos, a golpe de clic y sin moverte de casa”.



Respecto a los planes de futuro de Valentina, comentan que en España representa un bajo porcentaje en cuanto a las ventas online a nivel mundial y aún así, Valentina ha conseguido posicionarse como marca de referencia en el sector y por eso creen mucho en el proyecto “Europa” y confían en que va a beneficiar de manera considerable a los resultados del próximo ejercicio.

Pero lo que está fuera de toda duda es que continuarán con su estrategia de comercio electrónico y creciendo con su apuesta por el canal online, ya que, como señala Beatriz, “el ecommerce es el futuro y si no lo hiciéramos estaríamos totalmente fuera de mercado”.

 

Algunos datos

Empresa La Tienda de Valentina

URL 

atiendadevalentina.com

Descripción

Empresa con sede en Elche (Alicante) dedicada a la creación y comercialización de ropa de mujer a través de Internet

Cuentan con 26 empleados en plantilla y una facturación anual 5 millones de euros, y venden sus productos en España, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Francia.

En 2018 han inaugurado dos tiendas físicas, en Elche y Valencia, y confían en implantar nuevos puntos de venta físicos antes de finalizar el año.

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
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            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Bermudas
            • Bielorrusia
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            • Bulgaria
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            • China-Macao
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            • Nigeria
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            • Paraguay
            • Perú
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            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
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            • Siria
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            • Sri Lanka
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            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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