×cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

Tu aliado para la venta online en marketplaces internacionales

|

(+34) 913 497 100

|

Google planea convertir a YouTube en un importante marketplace, como Amazon o Alibaba

Noticia

El objetivo es convertir la gran cantidad de videos de YouTube en un vasto catálogo de artículos que los espectadores puedan examinar, hacer clic y comprar directamente

Youtube marketplace

YouTube se ha convertido en una de las herramientas más decisivas a la hora de consultar información antes de realizar una compra. Ahora Google busca la forma de rentabilizarlo con un sistema de venta directa que te permite comprar los productos que estás viendo.

 

Muchos YouTubers han hecho fortuna como prescriptores de productos. Los analizan ante la atenta mirada de sus seguidores y recomiendan (o no) su compra. Ahora YouTube quiere facilitar que el usuario pueda comprar ese mismo producto sin tener que salir de la plataforma.

 

Según Bloomberg el sitio de video más grande del mundo ha comenzado recientemente a pedir a los creadores que utilicen el software de YouTube para etiquetar y rastrear los productos que aparecen en sus clips. Los datos se vincularán a herramientas de análisis y de compra de la empresa matriz Google. YouTube ha confirmado que está probando estas funciones con un número muy limitado de canales de video. Los creadores tendrán el control sobre los productos que se integran en esta prueba, que la propia compañía ha descrito como un experimento del que no va a compartir más detalles.

 

El objetivo es convertir la gran cantidad de videos de YouTube en un vasto catálogo de artículos que los espectadores puedan examinar, hacer clic y comprar directamente, según las personas que estén familiarizadas con la situación. La compañía también está probando una nueva integración con Shopify Inc. para vender artículos a través de YouTube.

 

Los movimientos tienen el potencial de transformar a YouTube de un gigante de la publicidad en un nuevo contendiente para los líderes del comercio electrónico como Amazon.com Inc. y Alibaba Group Holding Ltd. La implementación más probable de esta función se basaría en Google Shopping, que ya está estrechamente integrado con la Búsqueda.

 

Aparentemente Google actuaría como intermediario en la venta, de la cual el creador del contenido se llevaría una pequeña comisión sin que ello afecte al precio final del producto para el usuario. Algo similar a lo que sucede con los productos afiliados de Amazon. 

 

La pandemia ha afectado los presupuestos de marketing, particularmente en los sectores de viajes y de venta al por menor que son los principales anunciantes de Google. Mientras tanto, el comercio electrónico ha experimentado un auge, ya que la gente se queda en casa y pide más productos en línea. Eso ha dejado a Google mirando desde la barrera como rivales como Facebook Inc. y su aplicación Instagram se han convertido en hervideros de compras en línea. Amazon, el Goliat del comercio electrónico de EE.UU., ha visto dispararse las ventas, mientras que Google sufrió su primera disminución de ingresos en el segundo trimestre.

 

Desde hace meses, los ejecutivos de Google han señalado que YouTube será el centro de su estrategia de comercio electrónico. El Director Ejecutivo Sundar Pichai sugirió que el mar de videos de YouTube sobre productos populares  podría convertirse en una oportunidad de compra. El sitio de vídeos está lleno de otras categorías populares, como los tutoriales de maquillaje y cocina, en los que los creadores pregonan productos comerciales en el aire.

 

La comercialización es una de las varias estrategias que YouTube está siguiendo para diversificar los ingresos de los creadores más allá de los anuncios. Como mínimo, las nuevas medidas podrían ayudar a YouTube a profundizar en los datos que recoge de los vídeos para fortalecer su negocio de anuncios.

 

Amazon y Walmart Inc. han jugueteado con los videos comprables durante varios años. Hasta ahora, ninguno de los dos minoristas ha mostrado mucho progreso. En China, sin embargo, este modelo de negocio ha despegado. En Douyin, la versión china de TikTok, las personas influyentes utilizan vídeos en directo para promocionar en tiempo real productos que van desde el lápiz labial hasta los teléfonos inteligentes a cientos de millones de usuarios. 

 


 

Autodiagnóstico online¿Estás preparado para utilizar mercados electrónicos?

Autodiagnóstico online
Es necesario estar registrado como Empresa Española e iniciar sesión para acceder