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El comercio electrónico podría aumentar un 14,3% en 2021

Noticia

El 70% de la población española compró online en 2020, según el VII Estudio Anual de e-Commerce en España.

evolucion ecommerce españa 2021

La pandemia ha impulsado el sector e-Commerce en todo el mundo, miles de negocios se han visto obligados a digitalizarse para poder sobrevivir, adecuándose al canal online y ofreciendo servicios adaptados a los consumidores. Pero éste cambio no es efímero ni parcial, así va a ser todo con la nueva - o no - normalidad. De hecho, según un estudio de eMarketer, la tasa de crecimiento del sector del comercio electrónico fue de 27,6% a nivel mundial en 2020 y las ventas superaron los 4 billones de dólares.

 

Sin embargo, aunque las previsiones del e-Commerce mantendrán en crecimiento el sector, el porcentaje será bajo comparado con el de otros años: un 14,3% según Ethan Cramer-Flood, redactor de pronósticos de eMarketer en Insider Intelligence . Al que añadía: “Anticipamos que los consumidores mantendrán muchos de sus nuevos comportamientos digitales en 2021. Sin embargo, con tanto crecimiento avanzado hacia 2020, y con un año completo de comercio físico relativamente normalizado, la tasa de crecimiento de 2021 se desacelerará hasta cierto punto, a pesar del entusiasmo duradero por el comercio electrónico”.

 

Aunque no vaya a producirse un crecimiento muy alto, sí va a haber tendencias dentro del sector. Te las presentamos a continuación:

 

- Omnicanalidad. Según Zoila Arroyo, experta en comercio electrónico y profesora del Máster en Supply Chain & Technology Operations Management , la omnicanalidad es una tendencia que cada vez está más presente en las tiendas físicas. “La gente puede finalizar su compra online (eCommerce Instore)”, es decir, finalizar la compra online dentro de la tienda física. Uno de los objetivos que se consiguen con esta tendencia es personalizar aún más la experiencia del usuario y recopilar sus datos.

 

- “La supremacía de las grandes empresas ya consolidadas”, apuntaba Zoira como otra gran innovación para el 2021. Los marketplaces por excelencia se mantienen en alza. Hablamos de Amazon, Ebay y Walmart, que actualmente alojan el 50% del comercio electrónico.

 

- Búsqueda por voz. Este tipo de búsqueda está produciéndose cada vez más debido, en parte, al ritmo de vida tan acelerado que llevamos. Ya no nos paramos en medio de la calle a teclear una búsqueda en el móvil, sino que mientras realizamos otra acción, preguntamos a Google o Siri dónde está el metro más cercano. De hecho, el 55% de los adolescentes realizan búsquedas por voz a diario, según un estudio de Quoracreative.

 

- Márketing ecológico. Es uno de los valores de marca que más se está implementando en las empresas para poder llegar también a los colectivos más sostenibles y ecológicos.

- Recommerce. El comercio de segunda mano sigue en alza, conseguir productos usados pero bien cuidados por precios más bajos a través Internet. Existen varias plataformas que se dedican a ello como Vinted o Wallapop. Pero también, otras marcas grandes ofrecen descuentos en productos a cambio de que se entreguen otros que ya no se usan de la misma marca.

Aunque el crecimiento del e-Commerce para el 2021 sea bajo, está claro que la pandemia ha prendido la mecha del sector que sólo puede apuntar hacia arriba, más en estas circunstancias.

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