×cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

Tu aliado para la venta online en marketplaces internacionales

|

(+34) 913 497 100

|

WeChat como herramienta de interacción con el turista chino

Red de expertos

El Consejero Económico y Comercial de España en Cantón, Aitor Mate, comenta las posibilidades que ofrece esta app móvil china para captación de clientes desde España.

Turista chino

El rápido crecimiento del número de turistas chinos que visitan España está generando múltiples oportunidades en todos los sectores. Sin embargo, el desconocimiento del idioma y de las aplicaciones utilizadas en nuestro país a menudo les supone una barrera para actividades como adquirir unas entradas para un museo, utilizar la red de transporte urbano, o realizar una reserva en un restaurante. WeChat, la red social más utilizada en China, ofrece soluciones sencillas para ampliar la oferta de bienes y servicios accesible por el turista chino.

 

WeChat fue creada por la empresa china Tencent en 2011. Inicialmente era solo una aplicación para intercambiar mensajes, fotos y videollamadas. Sin embargo, poco a poco ha ido incorporando un amplio abanico de funcionalidades, hasta convertirse en un ecosistema digital.

 

En Europa y Estados Unidos, los usuarios de teléfonos móviles utilizan múltiples aplicaciones que sirven funciones específicas: red social, pago, música, transporte, etc. Por el contrario, los usuarios chinos realizan todas estas tareas a través de WeChat, la cual integra todas esas funciones. Esta sencillez ha permitido a WeChat alcanzar más de mil millones de usuarios y convertirse en uno de los principales medios de pago móvil.

 

¿Cómo consigue WeChat ofrecer todas estas funciones? La respuesta está en los miniprogramas, enlaces integrados en su app que permiten a los usuarios acceder a cualquier función, sin abandonar WeChat ni descargar una nueva app. Los miniprogramas abarcan una gama de servicios prácticamente ilimitada y son utilizados por más 200 millones de personas cada día.

 

Vista de diferentes mini programas en WeChat

 Imagen Red de Expertos Wechat

 

Dado el crecimiento exponencial de WeChat, era inevitable que esta aplicación acabara dirigiendo su vista hacia el sector del turismo. Desde hace ya varios años China es el principal mercado emisor de turistas del mundo, con 149,7 millones de viajes al extranjero en 2018. En el caso de España, las entradas de turistas chinos casi se han multiplicado por cuatro en seis años, y se prevé llegar al millón en 2020.

 

 Cuadro Red de Expertos Wechat

 

Estos turistas muestran además una elevada capacidad de compra: el gasto medio de un turista chino en España es de casi 2.600 euros, es decir, más del doble que el de escandinavos, alemanes o británicos.

 

 Cuadro Red de Expertos Wechat 2

 

El chino es un turista cada vez más consciente de la tecnología y de sus posibilidades, que utiliza aplicaciones on-line para planificar sus itinerarios y actividades. Sin embargo, al llegar a España, tiene problemas serios para utilizar aplicaciones desconocidas en China, que no están traducidas al chino, y que requieren elevados costes de roaming.

 

¿Cómo pueden las empresas españolas aprovechar WeChat en este contexto? La respuesta está, de nuevo, en los miniprogramas. A modo de ejemplo, ciudades como Helsinki y Milán han desarrollado miniprogramas que permiten a los visitantes chinos consultar recomendaciones de restaurantes, compras, eventos y lugares de interés, así como planificar su transporte y realizar pagos.

 

También el aeropuerto de Amsterdam Schiphol desarrollado un miniprograma que no solo proporciona información sobre el aeropuerto, sino que también permite comprar una amplia gama de productos (belleza, moda, relojes, joyas y souvenirs). De un modo similar, el miniprograma de la empresa tailandesa King Power permite encargar y pagar sus productos a través de WeChat, y recogerlos en las tiendas duty-free de sus aeropuertos. Los turistas chinos encuentran los productos más fácilmente, ahorran colas, y obtienen mejores tipos de cambio y descuentos.

 

Imagen Red de Expertos Wechat 2

 

Estos ejemplos ilustran cómo WeChat puede ser una herramienta para mejorar la experiencia de compra del cliente chino, captar su atención, y lograr una mayor fidelización. Además, la información obtenida a través de los miniprogramas ofrece una mejor visión de las pautas de consumo y preferencias de estos clientes, para introducir estrategias de marketing más efectivas.

 

En la Oficina Económica y Comercial de España en Cantón ofrecemos apoyo a las empresas que deseen introducirse en el ecosistema WeChat para sacar todo el partido a esta nueva herramienta, tanto para atraer a esos interesantes turistas chinos de visita en España como para vender online en el mercado chino.

 

Autodiagnóstico online¿Estás preparado para utilizar mercados electrónicos?

Autodiagnóstico online
Es necesario estar registrado como Empresa Española e iniciar sesión para acceder