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Turquía, lo que debes saber sobre el mercado de comercio electrónico que más crecerá en los próximos 3 años

Red de expertos

Ignacio Enríquez, Agregado Comercial Jefe y Leyre Pueyo, becaria de la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul nos cuentan en este post de la Red de Expertos el espectacular crecimiento del eCommerce turco en 2020 y cómo se espera que experimente el mayor crecimiento entre los principales mercados mundiales para 2024

 

Turquía ecommerce

En 2020 Turquía se convirtió en un mercado maduro en el sector del comercio electrónico, que ya alcanza el 4,5% del PIB del país . Al comienzo de la pandemia, a medida que los consumidores pasaban más tiempo en casa y se alejaban de las tiendas físicas como consecuencia de los confinamientos y restricciones, aumentaba la frecuencia de las compras en línea. Así, el 45% de los consumidores turcos asegura que compra 1,5 veces más a través de comercio electrónico desde que comenzó la pandemia.

 

De esta forma, el consumo a través del comercio electrónico registró en Turquía un incremento real del 45% en 2020 hasta alcanzar los 226.000 millones de liras turcas (22.000 millones de euros aproximadamente). Cabe destacar que los mercados electrónicos se han convertido en un importante canal de compra para los consumidores turcos, especialmente en la modalidad B2C. Los principales e-marketplaces generalistas del país en esta categoría son Hepsiburada , Trendyol , N11 , GittiGidiyor , Amazon Turquía,Çiçeksepeti y PttAVM.

 

En 2021 el 44% de la población turca realizó al menos una compra online ; lo que supone alrededor de 37 millones de consumidores y usuarios. En concreto, el 70,7% de las personas que compraron productos en línea en el primer trimestre de 2021 compraron ropa, calzado y accesorios.

Productos mas comprados online en Turquía

Fuente: elaboración propia a partir de datos de TURKSTAT

 

Por otro lado, el Black Friday y las campañas de noviembre de los principales mercados electrónicos turcos hacen que este mes presente los picos máximos de ventas online en el país. De esta forma, el tráfico del e-marketplace líder en Turquía, Hepsiburada, aumentó en un 70% durante su campaña de noviembre de 2021 en comparación con los meses anteriores . Por otro lado, el segundo mercado electrónico más relevante de Turquía, Trendyol, vendió un total de 63 millones de productos durante este periodo, lo que supone el doble de ventas que en noviembre del año anterior .

 

Medios de pago: tarjetas y smartphones

Los pagos online con tarjeta aumentaron un 59% en Turquía en febrero de 2021, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros aproximadamente.

 

Cabe destacar que Turquía es el país más joven de Europa . Aproximadamente el 40% de la población es menor de 24 años y la edad promedio es de 32,7 años; frente a los 43,7 años del conjunto de países de la Unión Europea. Entre esta joven población el uso de smartphones y de dispositivos móviles se ha disparado durante los últimos años, de forma que el 55% de las compras online en 2020 se realizaron a través de dispositivos móviles .

 

Por su parte, la banca online está bien establecida en Turquía. Lose-wallets más relevantes son BKM Express,İninal,Iyzico,iPara y Papara. Además, los principales bancos turcos continúan invirtiendo en nuevas aplicaciones móviles y billeteras electrónicas.

 

Consejos para una exitosa apertura de una tienda online en Turquía

Los elementos más relevantes que influyen en la decisión de compra del consumidor turco son el precio, una completadescripción del producto y las políticas de envío y devolución, que deben ser rápidas y sencillas. En este sentido, el consumidor turco está acostumbrado a recibir sus productos en plazos máximos de 24 a 48 horas y, más recientemente, incluso durante el mismo día a la hora que decida.

 

Por ello, para una exitosa apertura de una tienda online el almacenamiento y envío deben realizarse desde Turquía con el fin de cumplir con las expectativas del exigente consumidor turco. Asimismo, es imprescindible la figura de un socio o importador local, ya que será el responsable de la importación y de la cumplimentación de todos los certificados y requisitos en la aduana.

 

Oportunidades en e-commerce en Turquía

Se prevé que el número de usuarios de e-commerce en Turquía se incremente un 44% para el año 2024, hasta alcanzar un total de 53 millones de consumidores y usuarios en 2024; lo que supondrá el mayor crecimiento entre los principales mercados mundiales de comercio electrónico.

Crecimiento esperado eCommerce por paises 2022-2025

Fuente: EcommerceDB

 

En cuanto a las principales oportunidades dentro del e-commerce en el mercado turco, estas se concentran en los sectores de la moda,cosmética, productos para el hogar y la entrega inmediata de alimentos.

 

 

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre el comercio electrónico turco, así como sobre los pasos y legislación aplicable para vender de forma online en Turquía, no te pierdas el Informe e-País de comercio electrónico en Turquía 2021 . Para obtener asesoramiento e información adaptada a tus necesidades puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul.

 

 

Autores:

Leyre Pueyo Díaz, Becaria ICEX

Ignacio Enríquez Amilibia, Agregado Comercial Jefe

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