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Sudáfrica: el reducto que resiste a los gigantes del comercio electrónico

Red de expertos

Artículo realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo que explica los motivos del éxito de la plataforma local takealot y las vías para que las empresas españolas puedan vender en ella.

Ferrán Casadevall

¿Sabías que en Sudáfrica la plataforma local de venta en línea takealot es líder indiscutible de su mercado, con una cuota mucho mayor que el gigante Amazon?  Además, la empresa sudafricana está abriendo un centro logístico en el Reino Unido para facilitar la venta de productos europeos en Sudáfrica.

 

En Sudáfrica el comercio electrónico minorista, aunque todavía se encuentra en niveles reducidos (1,4% del total de las ventas), está disfrutando de un crecimiento muy rápido, de en torno al 20-25% anual (Online retail in South Africa, 2019). Y una de las particularidades de este incipiente mercado sudafricano es que está dominado por la plataforma local, takealot, con una cuota de 27%, mientras que el gigante Amazon apenas llega al 1,2% (Euromonitor Internet Retailing in South Africa, 2018)

 

¿Cómo se explica esta resistencia al gigante americano? Las principales ventajas competitivas de takealot surgen de la estrategia de desarrollo empresarial de la plataforma. Por un lado, desde sus inicios la empresa local se fusionó con otros negocios online que ya contaban con experiencia en sectores específicos y con una clientela consolidada, como take2 (distribución), kalahari.com (segmento premium), superbalist.com y Spree (moda). 

 

Por otro lado, takealot incorporó al negocio su propia red de logística y de entregas a domicilio, después de adquirir las empresas Mr. Delivery y Mr D Food. Esta estrategia de adquisiciones le confirió la ventaja competitiva de controlar la experiencia completa del usuario y de saber navegar entre las idiosincrasias del mercado sudafricano. Tanto es así que takealot se ha convertido a fecha de hoy en la mayor empresa de servicio de paquetería del país.

 

Amazon, por su parte, no ha realizado una apuesta paralela por el mercado sudafricano , y sus productos, que provienen mayoritariamente de otros países, afrontan dificultades logísticas y administrativas en la aduana, cuando no aranceles. Además, sus mercancías sufren elevados costes de transporte debido a la inexistencia de un mercado de servicios de mensajería desarrollado y competitivo como lo hay en Estados Unidos. La consecuencia es que en la actualidad solo una pequeña fracción de los productos ofrecidos en Amazon.com se puede recibir en Sudáfrica. Y en ocasiones la compra requiere la contratación de un servicio de transporte aparte.

 

 

Una nueva oportunidad para las empresas españolas

 

En la actualidad la incorporación de productos extranjeros, incluyendo españoles, en la plataforma de takealot se puede realizar a través de sus dos canales de venta . En el canal directo los productos se venden directamente por takealot, que ha adquirido la mercancía para después venderla al cliente final.

 

En el canal indirecto, la plataforma de venta online está a disposición de compañías externas (fabricantes, importadores y distribuidores), y takealot cobra un pequeño porcentaje sobre la venta. En este caso los casi 3.000 vendedores externos que actualmente utilizan esta plataforma deben estar registrados en Sudáfrica y tener capacidad legal de realizar los trámites aduaneros.

 

En ambos canales la empresa española exportadora debe enfrentarse a una serie de dificultades, tal y como ha atestiguado la Oficina Comercial de Johannesburgo. En la opción directa normalmente la plataforma sudafricana requerirá al productor extranjero mantener un stock almacenado en el país, con los consiguientes costes. Y en el canal indirecto la empresa española deberá utilizar un intermediario adicional debidamente registrado en Sudáfrica.

 

Es por ello que solo cabe dar la bienvenida a la nueva apuesta de takealot para rediseñar y simplificar este esquema y generar así mayor presencia de productos extranjeros en su oferta. Esta apuesta consiste en la construcción de unas nuevas instalaciones de consolidación logística en el Reino Unido“El objetivo es hacernos cargo del proceso completo de exportación e importación de bienes hacia Sudáfrica, así como de la gestión del pago de los costes aduaneros”, ha confirmado a la Oficina Comercial Erich Essmann, director de Marketplace Sellers de takealot.

 

Esto significa que el fabricante español que desea que sus productos se ofrezcan en la plataforma sudafricana solo deberá encargarse de enviar el producto al centro logístico del Reino Unido y a partir de allí será responsabilidad de la empresa sudafricana el transporte hasta el país africano y la realización de los trámites aduaneros.

 

La inauguración de esta instalación logística, prevista para abril del 2020, ha sido retrasada por las circunstancias excepcionales impuestas a raíz de la pandemia COVID19, hasta principios de 2021. En cualquier caso, la Oficina Comercial cree que esta novedad puede suponer una oportunidad para el exportador español que quiera usar la plataforma de venta electrónica líder en el mercado sudafricano.  

 

Para más información sobre las oportunidades y retos que puede presentar el mercado digital, pueden consultar el Informe e-País de comercio electrónico en Sudáfrica realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo.

  

Autores:  

Cristina Blanch Mores

Becaria ICEX

 

Ferran Casadevall Massuet

Consejero económico y comercial

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