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El crecimiento del e-commerce y la expansión de los medios de pago digitales en Malasia

Red de expertos

En este artículo la Oficina Económica en Kuala Lumpur detalla algunas de las claves para acceder al mercado online malayo y los principales mercados electrónicos.

eCommerce y medios de pago Malasia

En 2020 el mercado del comercio electrónico en Malasia ha continuado siendo uno de los más dinámicos de la economía nacional. Si bien se encuentra en una etapa naciente comparado con Singapur o Taiwan, se prevé que en 2025 triplique su tamaño actual, estimado por encima de $3.000 millones en 2020, según Google&Temasek, (sin contar los $5.000 millones del mercado online de viajes). La joven población malasia, habituada al uso del móvil, la proliferación de mercados electrónicos en el país y el auge del pago digital son algunos de los factores que se encuentran tras el explosivo crecimiento previsto.

 

Malasia presenta una penetración móvil del 127% y es líder en el Sudeste asiático en el el uso de las carteras móviles y digitales, con un 40%, por delante de Filipinas (36%), Tailandia (27%) y Singapur (26%), según un reciente estudio de Mastercard. Cuenta asismismo con 26 millones de usuarios de internet, de los cuales el 80% entre 16 y 64 años son compradores online. Los mercados electrónicos líderes Shopee y Lazada generan más de 28 millones y 12 millones de visitas mensuales respectivamente, a los que se suman otros e-marketplaces relevantes como Lelong o Zalora.

 

El uso habitual y generalizado del móvil para adquirir comida o pagar servicios de transporte ha recibido un nuevo impulso como consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus. GrabPay, una de las carteras digitales líderes en Malasia declaró haber incrementado un 70% los pagos cashless en los meses de vigencia del confinamiento. 

 

Por otra parte, la edad media en Malasia de 28,9 años, con el 89,7% de la población por debajo de los 60 años en 2019 contribuye a una rápida incorporación de hábitos digitales. Asimismo, desde el Gobierno se han venido adoptando medidas para facilitar el comercio digital, como la introducción en 2017 de BizTrust, certificado online que garantiza la seguridad online y protección de la información. Y más recientemente se han aprobado otros incentivos para fomentar la utilización de las carteras digitales, como el abono de 50 ringgits (aproximadamente 10€) a la población malasia para gastar mediante e-wallets.

 

Todo ello ha conducido a superar el apego al efectivo y a reducir la percepción del riesgo del pago digital que actúa como freno al comercio electrónico en otros mercados. En el siguiente gráfico, se recogen los resultados del Asia Pacific eCommerce and Payment Study 2020 que ilustran las preferencias actuales de la población malasia con relación a los métodos de pago.

 

Métodos de pago preferentes en Malasia

 

Las transferencias bancarias, realizadas mediante el mayor banco del país (Maybank2U), son el sistema más utilizado (21,4%), seguidas por las tarjetas de crédito (14,6%) y débito (13,6%).

 

Se puede observar la creciente importancia de las e-wallets en Malasia, donde empresas como Touch’n Go, GrabPay o Boost ocupan una porción relevante de un mercado que cuenta actualmente con 46 competidores. Buena muestra de ello es que, aproximadamente, el 65% de la población encuestada afirmó haber utilizado estos métodos de pago recientemente, cuyo número ascendía a tan solo 5 compañías en 2016.

 

Medios de pago mas usados en Malasia 

Fuente: Rapyd

 

En este contexto, los mercados electrónicos se configuran como una plataforma crecientemente relevante al abordar el mercado malasio. Las medidas regulatorias destinadas a crear un entorno seguro e inspirador de confianza, el auge de los pagos cashless y el efecto catalizador de la transformación digital vinculado a la pandemia hacen esperar que continúe la rápida evolución del e-commerce en Malasia.

 

Las categorías de electrónica, moda y belleza, así como muebles y electrodomésticos son por este orden las que acumulan el mayor gasto. Alimentación y cuidados personales, seguido de juguetes y hobbies completan los segmentos más relevantes. Así, para aquellas empresas que estén considerando ofrecer este tipo de productos en Malasia es recomendable que exploren las plataformas mencionadas así como que tengan presente el protagonismo de las carteras digitales, sus promociones y oferta creciente de servicios.

 

El hecho de que los marketplaces líderes en Malasia también sean líderes o se encuentren bien posicionados en otros países del Sudeste Asiático permite que la experiencia ganada en Malasia redunde a un aprendizaje útil para otros países de la región. Las empresas que consideren abordar el mercado malasio a través del comercio electrónico pueden contar para ello con el acompañamiento de la Oficina Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur así como con todo el catálogo de servicios que ICEX pone a su disposición para este fin.

 

Puede consultar más información sobre el mercado digital y el comercio electrónico en el Informe e-País de Malasia , así como contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur .

 

Autores : Manuel Sainz de la Maza Arnal e Inés Pérez-Durántez Bayona, Oficina Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur.

 

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