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Tuvalum se consolida como canal de venta online' para las tiendas de ciclismo

Noticia

La startup que revoluciona la compraventa de bicicletas en toda Europa

Tuvalum

Nacida en 2015, en el programa de incubación de Demium Startups y acelerada por SeedRocket y Plug and Play, la startup Tuvalum ya gestiona un catálogo de más de 8.000 bicicletas procedentes de particulares, tiendas y fabricantes.

El modelo de compraventa de Tuvalum sigue la línea de otros grandes marketplaces, que han transformado sectores tradicionales. "Internet ha cambiado la manera de comprar y vender cualquier cosa. Sin embargo, el mercado de las bicicletas sigue anclado en las mismas pautas que hace 40 años. Para comprarte una bicicleta nueva, tienes que ir de tienda en tienda, la oferta es limitada en cada una de ellas y esto supone dedicar mucho tiempo y desplazamientos. Si acudes al mercado de segunda mano, tienes que quedar con desconocidos o arriesgarte a que te envíen una bicicleta en mal estado o te engañen con los pagos si la compras a distancia. Y lo mismo sucede cuando quieres vender tu bicicleta, que, a veces, tienes que dejar que un desconocido la pruebe. En Tuvalum seguimos el mismo camino. Nos ocupamos de todas las gestiones necesarias para dar seguridad tanto a compradores como vendedores. En nuestro caso, no sólo gestionamos los pagos, sino también el transporte de puerta a puerta y realizamos un control de calidad a todas las bicicletas vendidas para comprobar su estado", declaran Alejandro Pons e Ismael Labrador, fundadores de Tuvalum.

Los fundadores de Tuvalum trabajan para conseguir que el proceso de comprar o vender una bicicleta de segunda mano sea tan cómodo como comprarse unos zapatos por Internet o encargar una pizza. "Para ello, estamos trabajando tres factores clave: seguridad, comodidad y transparencia. Puedes comprar desde tu móvil, sin moverte del sofá, con la seguridad de que recuperas tu dinero si la bicicleta no está como indicaba el vendedor y te la llevamos a la puerta de tu casa. Lo mismo sucede si quieres vender una bicicleta: subes tu anuncio con tu móvil y nos encargamos de todo lo demás: te buscamos un comprador, te enviamos una caja de embalaje, recogemos la bicicleta, la revisamos y te pagamos. Y además, damos asesoramiento personalizado para que la bicicleta que compres sea la que realmente necesitas. Tan fácil como encargar comida en Just Eat o comprarte unos zapatos en Amazon", argumenta Pons.

Tuvalum se ha convertido en el canal de venta digital de más de 500 tiendas de ciclismo de España, que cada mes ponen a la venta sus bicicletas y material en este portal. Muchas de ellas se han incorporado al sistema de venta de Tuvalum durante el confinamiento para compensar vía online las pérdidas derivadas de tener las puertas del comercio cerradas.

A diferencia de otras aplicaciones y páginas de segunda mano, Tuvalum ofrece a los profesionales la gestión integral de todos los procesos que intervienen en la venta online. Esto incluye un sistema de pago cien por ciento seguro y la recogida y envío de los pedidos.

Además, entre el 16 de marzo y el 26 de abril eliminó su comisión y tarifa de venta en todos los productos de tiendas profesionales, con el compromiso de ayudar a los minoristas a compensar con las ventas online la caída sufrida por tener el local cerrado. “Sin tiendas locales no hay ciclismo, porque si desaparecen, ¿quién va a realizar el mantenimiento de las bicicletas a los casi 2 millones de ciclistas que hay en nuestro país?”, explica Alejandro Pons, CEO de Tuvalum. “A pesar de que nos ha supuesto dejar de facturar, nuestro compromiso es aportar nuestro granito de arena poniendo nuestra página web a disposición de todas las tiendas de ciclismo de manera totalmente gratuita”.

Gracias a esta iniciativa más de 50 tiendas han conseguido vender sus bicicletas en España y Europa durante este período a través de Tuvalum sin incurrir en costes.


El modelo de venta para profesionales de Tuvalum es diferente al de otros grandes marketplaces. A diferencia de éstos, Tuvalum no cobra comisiones a las tiendas. Sobre el precio de venta que éstas fijen establece una tarifa de servicio que paga el comprador y que durante 6 semanas ha estado cancelada para ayudar a impulsar las ventas de profesionales dentro de su portal.

José Gabriel, de Bicicletas Manrubia, ha sido uno de los minoristas que no tienen página web para su negocio y han utilizado el canal online de Tuvalum para vender durante el confinamiento. “Tuve una página pero no era competitiva porque no podía competir con las demás webs, así que subo las bicicletas a Tuvalum”.

José Sanjuan, gerente de Guijarro Tot Esport, también ha vendido bicicletas en España y Europa a través de Tuvalum a pesar de tener su comercio cerrado. “No tenía nada por Internet y Tuvalum nos ha echado un cable que nos ha venido como anillo al dedo. Somos conscientes de que no podemos luchar con las grandes superficies.

La misma opinión comparte Miguel Guillén, de 3HCycles Requena: “Nosotros antes ya vendíamos algo por Internet, pero básicamente recambios. Ahora queremos potenciar más las ventas online, con Tuvalum llevo un año y estoy bastante contento”.

Tuvalum nació en abril de 2015 como plataforma para la venta de bicicletas de alta gama entre particulares. En 2017 incorporó su servicio para tiendas, ante la demanda de tiendas que comenzaban a usar su web y actualmente está presente en cinco mercados: España, Francia, Italia, Alemania y Portugal. Uno de sus objetivos marcados para este año es crear un plan renove para que las tiendas locales puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de entregar una bici usada como parte del pago, siendo Tuvalum quien se encargue de la adquisición y venta de esa bicicleta usada. Actualmente más de 500 y profesionales minoristas de España venden en Tuvalum. 

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