×cookies

AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines exclusivamente internos y analíticos. Nos permiten recordar, controlar y entender cómo navegan los usuarios a través de nuestra web, pudiendo ofrecer un servicio en base a la información de navegación de usuario. Algunas de ellas pertenecen a terceros ubicados en países cuya legislación no garantiza un nivel adecuado de protección de datos. Haz clic aquí para más información sobre nuestra política de cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso clicando en "Configurar".


Tu aliado para la venta online en marketplaces internacionales

|

(+34) 913 497 100

|

Las pymes españolas baten récord de exportación en Amazon Marketplace

Noticia

Las exportaciones de las pymes españolas en Amazon crecen un 12,5% anual y superan los 450 M€

Amazon

Según el informe “Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2020”, los vendedores nacionales del e-commerce, en su mayoría pymes, vendieron más de 40 millones de productos en las tiendas creadas en Amazon durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020. Estas ventas suponen incremento del 33% respecto al año anterior y revelan que, de media, se vendieron más de 80 productos por minuto.

 

En el mencionado informe, publicado por la propia Amazon,  se refleja que de las más de 9.000 pymes con sede en España que venden en Amazon, el 50% exportaron en todo el mundo, superando los 450 millones de euros en ventas internacionales en 2019, 50 millones más que el año anterior (+12,5%). Y más de 300 de ellas superaron el millón de dólares en ventas (unos 850.000 euros). Además, las pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon.es emplean a unas 14.000 personas. También se destaca cómo la compañía trata de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, que en muchos casos, a pesar del impacto económico que ha tenido el coronavirus en  ellas, se han visto reforzadas respecto al año anterior al poder vender sus productos desde la plataforma. No hay que olvidar el incluir los más de 900.000 socios independientes como colaboradores comerciales, autores, creadores de contenido, empresas de reparto, desarrolladores y proveedores de soluciones de TI en toda Europa.

 

Estas son las 10 comunidades españolas con más exportaciones:

Comunidad de Madrid, más de 100 millones de euros
Cataluña, más de 100 millones de euros
Comunidad Valenciana, más de 75 millones de euros
Andalucía, cerca de 50 millones de euros
Galicia, más de 10 millones de euros
Castilla La Mancha, más de 10 millones de euros
Castilla y León, más de 10 millones de euros
Murcia, más de 10 millones de euros
Aragón, más de 5 millones de euros
Asturias, más de 5 millones de euros

 

En 2019, Amazon invirtió más de 2.200 millones de euros en logística, herramientas, servicios, programas y profesionales para impulsar el éxito de sus colaboradores comerciales en Europa, casi todos ellos pymes.

 

“Una parte clave de todo lo que hacemos es apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos invirtiendo en logística, herramientas, servicios, programas y equipos de profesionales para apoyar a las pymes y así crear la mejor experiencia de compra para nuestros clientes”, destaca el VP de Amazon Marketplace en Europa, Francois Saugier. Por su parte, la vicepresidenta y directora General de Amazon Italia y España, Mariangela Marseglia, destaca que “Amazon siempre estará del lado de las pequeñas y medianas empresas, son un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio y un impulso para la economía española”, al tiempo que añade que “seguiremos apoyándolas en su proceso de digitalización para que sigan creciendo más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”.

 

Entre las 9.000 marcas españolas que venden sus productos en Amazon se encuentra Earwaves, especializada en equipamiento deportivo para practicar CrossFit. Sus fundadores, Jorge Campos Lamas y Ricardo García Zorzo, aseguran que desde que lanzaron sus artículos en la web de Amazon han apostado «por la innovación y por ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes». Actualmente sus productos se venden en las cinco tiendas europeas de Amazon (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia), en Estados Unidos y en Australia y sus exportaciones «ya representan el 50% de nuestras ventas«.

En Amazon también podemos encontrar los productos 100% ecológicos y naturales de Nortembio, cuyo CEO José Luis Vázquez González, recalca el impulso comercial que supone ser una de las 9.000 pymes españolas presentes en la web del gigante del ecommerce. «Amazon nos permite vender nuestros productos desde el Puerto de Santa María, en Cádiz, a clientes de toda Europa. Y nos ha dado el reconocimiento y la relevancia que necesitábamos para establecer relaciones comerciales con países del Norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio, del Sureste Asiático, Norte América y América del Sur”, explica Vázquez.

Autodiagnóstico online¿Estás preparado para utilizar mercados electrónicos?

Autodiagnóstico online
Es necesario estar registrado como Empresa Española e iniciar sesión para acceder