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Principales tendencias del comercio electrónico en 2022

Noticia

Las previsiones son de una dinámica y crecimiento cambiante

Tendencias ecommerce

A niveles mundiales es poco probable que la tasa de crecimiento del comercio electrónico en 2021 iguale el ritmo establecido en 2020. Oberlo prevé un aumento del 17% en las ventas mundiales de comercio electrónico para 2021 frente a casi el 26% en 2020.


Según McKinsey, en Estados Unidos se ha producido un crecimiento de una década en la penetración del comercio electrónico en tan solo tres meses. Los consumidores siguen probando nuevas tiendas, sitios web, marcas y tipos de experiencias de compra.


El sector del comercio electrónico en China está experimentando una ralentización del crecimiento a medida que el mercado madura y los responsables políticos se centran en la economía rural. En los próximos cinco años, se espera que el comercio electrónico crezca un 23,6% desde los niveles de 2020. Esto sigue siendo saludable, pero no se acerca a la tasa de crecimiento del 70,6% de los cinco años anteriores.

 

La desaceleración de las tasas de crecimiento ya es evidente. Las ventas de Alibaba para el Día de los Solteros de 2021, el gigantesco evento anual de compras, fueron de 84.500 millones de dólares, un récord y un aumento del 8,5% con respecto a 2020, pero el menor aumento del crecimiento desde el inicio del festival en 2009.

 

Las 10 principales tendencias del comercio electrónico en 2022 pueden ser:

1. Los mercados emergentes superan a los demás
"Se prevé que India, Brasil, Rusia y Argentina registren al menos un 26% de crecimiento en las ventas de comercio electrónico al por menor este año", afirma eMarketer.

La Brookings Institution afirma que "la demanda latente de comercio electrónico en los mercados emergentes sigue siendo grande".

2. Cambios en el almacén y robots más inteligentes
Gartner predice que la automatización del almacén y la transformación digital reducirán los costes de transporte de inventario en un 30% en Norteamérica y Europa para 2024. El motor de gran parte de esa reducción será la llegada de robots de alta cualificación, con múltiples habilidades o de doble propósito, que sustituirán a los robots especializados en una sola tarea. La próxima generación de máquinas será capaz de realizar más de un trabajo. Imagine una máquina inteligente que pueda realizar el inventario del almacén, reponer las estanterías y limpiar los suelos.

3. Configuración de almacenes basada en la IA
El uso de la inteligencia artificial para almacenar acelerará los tiempos de envío y permitiendo una mayor selección de productos.

4. Más microcumplimiento. Servicio de recogida de pedidos segura en la acera
Los minoristas de todo el mundo están experimentando más con los microcentros de cumplimiento: pequeños espacios en las instalaciones dedicados a procesar los pedidos en línea destinados a ser recogidos por los clientes o por especialistas en entregas de terceros. Walmart es una de las muchas empresas que están ampliando el uso del microcumplimiento -recogida en aceras -, que normalmente permite a los compradores acercarse en coche y escanear códigos para recibir sus pedidos.

La inversión en empresas que proporciona tecnología de microcumplimiento automatizado para tiendas de comestibles y minoristas de mercancías generales, está aumentando junto con el crecimiento del mercado de entrega en el mismo día.


5. Cambios en la entrega
Entrega con bajas emisiones y sin emisiones. Reparto logístico de última milla, que realiza las entregas con grandes bicicletas de carga personalizadas montadas con contenedores de caja que transportan paquete. Las empresas están respondiendo al deseo de las ciudades y las empresas de encontrar formas de reducir las emisiones y la congestión de los vehículos.


6. Asociaciones creativas entre vendedores y repartidores

Como por ejemplo Bed, Bath & Beyond que se ha unido a Uber Eats para lanzar una vertical para bebés y niños que venderá y realizará entregas en el mismo día de pañales, toallitas, comida para bebés y otros artículos a los nuevos padres. Los productos de las 750 tiendas de Bed Bath & Beyond estarán disponibles para su entrega bajo demanda a través de las aplicaciones Uber y Uber Eats.

 

7. Cambios en la experiencia del cliente
Como el uso de la búsqueda por voz. Los vendedores de comercio electrónico tienen que optimizar sus sitios para la búsqueda por voz en el móvil, cuyo uso ha crecido a medida que los asistentes de voz de los teléfonos móviles y los dispositivos inteligentes han mejorado. Se espera que el número de compradores por voz crezca un 55% en 2022, según Entrepreneur.

8. Realidad aumentada (RA) para "ver" lo que se compra
Hasta ahora, la RA ha sido de gran interés para las marcas de ropa porque permite a los consumidores probarse virtualmente las prendas que están considerando comprar. Pero Oracle Netsuite insta a las empresas con otro tipo de negocios a tomar nota del rápido avance de la tecnología de RA.

9. Personalización
Los vendedores en línea confían cada vez más en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para predecir los hábitos de compra individuales basándose en los historiales de navegación y compra de sus clientes. Al mismo tiempo, según Deloitte, los consumidores están cada vez más dispuestos a compartir sus datos personales a cambio de la perspectiva de productos y servicios personalizados. "Personalización masiva" es como lo describe Deloitte.

Un ejemplo: Enfamil, que pregunta a las futuras madres por la fecha de parto de sus bebés y les envía información personalizada a lo largo de su embarazo.
Commerce.


10. Comercio electrónico de código abierto
Los sistemas de software de código abierto han sido muy populares entre los pequeños comerciantes electrónicos, pero las grandes empresas han tendido a favorecer las soluciones propietarias. Esto está cambiando, sobre todo en lo que respecta a las funciones de la interfaz de usuario (marketing, catálogos de productos, carrito y pago, estado de los pedidos, chat y asistencia, gestión de cuentas) y un conjunto más reducido de API.

 

McKinsey afirma que el software de código abierto suele ofrecer más velocidad y flexibilidad, y que los grandes minoristas electrónicos han superado la mayoría de sus dudas sobre la escalabilidad, la seguridad y los requisitos de soporte.



"El código abierto para el comercio electrónico es una opción cada vez más viable para las grandes empresas, especialmente para las que tienen el talento de ingeniería necesario y consideran el comercio electrónico como una consideración estratégica importante", afirma McKinsey.

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