El grupo Migros, uno de los dos gigantes del comercio minorista en Suiza, logró ventas récord en el año de la pandemia. Mientras prosperó la venta en supermercados y el negocio online, las áreas de gastronomía, viajes y actividades de fitness y ocio sufrieron pérdidas importantes. En el año 2020 las ventas del grupo aumentaron un 4 % hasta los 29 900 millones de francos suizos (27.707 millones de euros)

Según publica el portal NZZ, el negocio en línea, las ventas aumentaron un 31 % hasta casi 3000 millones de francos suizos (2780 millones de euros) y, por tanto, contribuyeron alrededor de una décima parte de las ventas totales de la compañía. La filial de comercio electrónico Digitec Galaxus (+ 56 %) y Migros Online (+ 40 %) obtuvieron resultados particularmente buenos. El competidor Coop creció a un ritmo similar en su supermercado online (+ 42,6 %). El número tres en el comercio de comestibles en línea, Farmy.ch, se ha acercado un poco más a sus grandes competidores en 2020: las ventas casi se triplicaron a 26 millones de francos suizos ( 24,09 millones de eros)
Las ventas minoristas de todas las empresas de Migros que venden directamente a los consumidores finales aumentaron un 2,6 % a 24 400 millones de francos suizos. Ajustado por las ventas de Globus y Depot, el resultado fue un aumento del 7,2 %. Denner se impuso en la lucha contra Aldi y Lidl y aumentó las ventas en un 15,7 %. En Ex Libris, las ventas crecieron un 22,4% gracias a su negocio online.
Por otro lado, las tiendas físicas especializadas Micasa, SportXX, Melectronics, Do it + Garden y OBI se vieron afectadas por el cierre temporal. Sin embargo, las ventas en sus respectivos canales digitales aumentaron 138,8 %
Handelsverband.swiss predice que es probable que el comercio minorista en línea suizo crezca entre un 3 y un 5 % en el año 2021. En el sector se espera que muchos nuevos clientes que han realizado compras en línea durante la pandemia continuarán realizando al menos parte de sus compras a través de este canal.
Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre ecommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.