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Los marketplaces podrían tener mayores responsabilidades sobre el uso de las marcas

Noticia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá si deben impedir la venta de productos sin autorización de los fabricantes.

marketplaces legislacion

Los marketplaces que almacenan y entregan productos que otras empresas venden a través de su plataforma podrían enfrentarse a más reclamaciones por presunta infracción de marca en el futuro si se sigue el consejo que ha aportado un asesor legal ante el más alto tribunal de la Unión Europea (UE). El experto en derecho de marcas, Florian Traub de Pinsent Masons, el bufete de abogados detrás de Out-Law, ha afirmado que Amazon y eBay se encuentran entre las empresas que podrían verse afectadas por un caso que se encuentra actualmente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para su consideración.

 

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania ha pedido al TJUE que aclare si se puede decir que una empresa que almacena productos infractores de marcas registradas en nombre de un tercero almacena esos productos con el fin de ofrecerlos o comercializarlos, en circunstancias en las que el gestor del almacén no tiene conocimiento de la infracción y donde son solo los terceros y no el que almacena quienes tienen la intención de ofrecer los productos o comercializarlos.

 

La pregunta llega a causa de una disputa sobre una infracción de marca registrada por el fabricante de artículos de lujo Coty contra el mercado electrónico Amazon. Coty ha afirmado que las filiales de Amazon infringieron sus derechos de marca al permitir la venta del perfume de la marca 'Davidoff' para el cual posee los derechos de marca, sin su permiso. Amazon dijo que no es responsable de la infracción, mientras que Coty ha afirmado que Amazon no es un espectador inocente en la violación de sus derechos, sino que actúa como intermediario de contratos de bienes ofrecidos en su plataforma y que recibe parte del precio de compra, lo que significa que tiene "conocimiento detallado de los bienes almacenados y despachados".

 

Las empresas que poseen derechos de marca en la UE pueden ejercer control sobre cómo se explota su marca. La ley les da el derecho de determinar cómo sus productos se posicionan por primera vez en el mercado europeo y tomar medidas contra los productos rivales que llevan marcas idénticas o similares a sus marcas.

 

El caso de Coty ha sido considerado por un abogado general del TJUE, Manuel Campos Sánchez-Bordona, que emitió su opinión sobre el caso la semana pasada. La opinión no es vinculante, pero los jueces del TJUE a menudo siguen las recomendaciones de los abogados generales al emitir sus juicios formales en los casos. En su opinión, Sánchez-Bordona dejó claro que corresponderá al Tribunal Federal de Justicia de Alemania determinar en última instancia si Amazon es responsable de la infracción de los derechos de marca de Coty en este caso. Sin embargo, el abogado general aconsejó al TJUE que aclarara que existen circunstancias en las que los mercados online no pueden beneficiarse de una exención de responsabilidad por esa infracción.

 

Según la Directiva de Comercio Electrónico de la Unión Europea, los proveedores de servicios de la sociedad de la información, como las plataformas online, no pueden ser considerados responsables de la actividad ilegal o la información de otros en sus plataformas donde actúan como simples anfitriones y no tienen conocimiento real de la actividad.

 

Según el abogado general Sánchez-Bordona, los meros comerciantes que solo realizan tareas auxiliares estarían exentos de responsabilidad en los casos en que hayan cometido un acto de infracción sin haberlo sabido o sin que sea razonable que sepan sobre la infracción. En su caso, no pueden estar obligados a tener especial cuidado para verificar que se respeten los derechos de los titulares de marcas en casos individuales, siempre que la infracción no sea obvia, dijo.

 

Sin embargo, Sánchez-Bordona afirmó que era su opinión que la situación es diferente con respecto a los servicios ofrecidos bajo el esquema de envío con “Fullfillment by Amazon”, donde los bienes se colocan en el mercado, y que incluso si las filiales de Amazon que operan bajo el programa no lo hicieron, deberían tener conocimiento de que se ofrecen productos que violan los derechos de marca de Coty, porque esta falta de conocimiento, dijo, "no necesariamente los exime de responsabilidad".

 

"La participación sustancial de estas empresas en la comercialización de los bienes a través del programa significa que se les puede exigir que tengan especial cuidado con respecto al control de la legalidad de los bienes comercializados", dijo el abogado general. "Precisamente porque son conscientes de que sin dicho control se pueden utilizar fácilmente como un medio para vender 'bienes ilegales, falsificados, pirateados, robados o ilegales o poco éticos que infringen los derechos de propiedad de otros', y no pueden eludir fácilmente sus responsabilidades al atribuirlos solo al vendedor ".

 

Según la opinión del abogado general, la decisión final en el caso podría depender de cómo la Corte Federal de Justicia determina cómo funciona el modelo comercial de Amazon. Hay dos posibilidades a este respecto. Por un lado, podría determinar que las dos filiales de Amazon, que operan la plataforma de ventas de la compañía y gestionan el almacenamiento de bienes, operan de forma distinta. Por otro lado, podría ver sus operaciones como parte de un modelo de negocio integrado.

 

La distinción es importante porque, de acuerdo con el abogado general, un modelo de negocio integrado sería más probable que sugiriera que la compañía se ha involucrado en un comportamiento activo con respecto a cómo se ofrecen y colocan los productos en el mercado, y daría la apariencia de que Amazon tiene el control total del proceso de venta.

 

El abogado general dijo que la perspectiva del consumidor medio que compra un producto de Amazon debe considerarse al hacer esta evaluación, además de la relación interna entre el vendedor y Amazon.

 

Coty y Amazon estuvieron involucrados en una disputa previa que el TJUE resolvió a fines de 2017. En ese caso, Coty se había opuesto a que su rival Parfümerie Akzente vendiera sus cosméticos a través del mercado de Amazon. El experto en derecho de la competencia, Alan Davis, de Pinsent Masons afirmó: "Este es un desarrollo adicional en los intentos de Coty de controlar las ventas en línea de sus productos a través de plataformas en línea de terceros como Amazon".

 

"Las restricciones a las ventas por Internet de Coty han generado preocupaciones importantes sobre la ley de competencia. En diciembre de 2017, el TJUE dictaminó que las restricciones que impiden la venta de artículos de lujo a través de plataformas de terceros no infringen la ley de competencia cuando se aplican en el contexto de un sistema de "distribución selectiva" y no equivalen a una prohibición absoluta de las ventas online".

 

"El TJUE determinó que tales restricciones pueden justificarse cuando: son necesarias para proteger la imagen de lujo de ciertos productos; se aplican de manera uniforme y sin discriminación a todos los distribuidores; y no van más allá de lo necesario, es decir, son proporcionadas. La sentencia no aclara en qué medida las ventas en línea de terceros de bienes 'no de lujo', o bienes vendidos fuera de un sistema de distribución selectiva, pueden estar restringidos por la ley de competencia", dijo.

 

 

"Si esta opinión es seguida por la corte europea, les daría a los fabricantes de artículos de lujo más oportunidades para limitar y analizar si sus productos pueden venderse en los mercados en línea y cómo", dijo Davis.

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