×cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

Tu aliado para la venta online en marketplaces internacionales

|

(+34) 913 497 100

|

Ideas para sacar el mejor partido a WhatsApp Business

Noticia

Con 2.000 millones de usuarios a nivel mundial, WhatsApp es una de las herramientas de comunicación más usadas en la actualida y, durante la pandemia, se ha convertido en una de las favoritas para los negocios

Whatsapp Business

Aprovechar canales populares para la comunicación, como las redes sociales o messenger, puede ser de gran ayuda para los negocios, especialmente cuando estos cuentan con funciones adecuadas que pueden permitir que los negocios consigan mejores resultados o puedan brindar una mejor atención. En ese sentido, uno de los canales más nuevos que no pueden pasar por alto las marcas y negocios es WhatsApp Business pues su popularidad puede ser clave para encontrarse con los clientes, solo la app normal cuenta con 2 mil millones de usuarios activos mensuales, según Statista.

 

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo y también es un punto importante para la atención al cliente de las empresas, especialmente ahora que las consultas y compras digitales de productos han crecido por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo. Por ello, hay ciertas ideas que pueden ponerse en práctica para potenciar el uso de WhatsApp Business  que permitirán a todos los negocios sacar más provecho de la plataforma.

 

Según  Social Media Today, para comenzar a hacer uso de WhatsApp Business, estas son las recomendaciones clave que se han de seguir :

  • Mejorar la presencia creando un perfil de negocios. Como se puede entender con esta recomendación, el punto de partida para hacer un mejor uso de WhatsApp Business está en crear un perfil dentro de esta plataforma llenando todos los campos pertinentes, es decir, se debe elegir una imagen adecuada para el perfil, colocar el nombre del negocio y asignar una categoría correspondiente al mismo. Recuerda que esta es una plataforma independiente a WhatsApp, por lo que deberás descargar la aplicación si aún no la tienes. Así podrás seguir entonces este punto.
  • Contar a los clientes que ofreces tu servicio a través de WhatsApp. Una forma de hacerlo es usar la funcionalidad de hacer clic en WhatsApp desde cuentas de negocio de Instagram o Facebook. Desde ahí se pueden poner llamados a la acción que invitan a iniciar una conversación vía WhatsApp y los clientes lo hacen en un solo clic. Otra posibilidad es hacerlo en el sitio web al implementar un anuncio donde se informe que tiene un nuevo número de WhatsApp. También puede ofrecer un código QR que tras escanearlo lleve a los clientes a la conversación de WhatsApp o puede simplemente compartir el link de WhatsApp Me.
  • Crear un chatbot sencillo de auto servicio para automatizar tu proceso de ventas. En estos tiempos los volúmenes de órdenes son complejos de procesar para algunos negocios. Por eso es importante ofrecer soluciones ágiles y confiables que aseguren que los clientes están recibiendo respuestas en un rango de tiempo apropiado mientras que le quita un poco de presión al personal de servicio al cliente. Un chatbot automatizado puede responder las preguntas más comunes que pueden tener los clientes.
  • Escalar las respuestas con bienvenidas automáticas, respuestas y notificaciones de ausencia. En la plataforma de WhatsApp Business es posible trabajar con respuestas automáticas cuando llegan los mensajes, especialmente con respuestas conocidas como “Away message” o mensajes de ausencia. Estas sirven para que las personas sepan cuándo es oportuno escribir o cuándo pueden esperar una respuesta de parte del negocio. Para acceder a ellas solo se debe ir al menú de los 3 puntos, luego se debe ir a configuración, seguido de configuración de negocios y por último en la opción “Away Message” o el equivalente en español.
  • Mostrar los productos y servicios con un catálogo para impulsar las ventas.También por si no lo sabes, en WhatsApp Business es posible crear catálogos de productos que te ayudarán a mostrar lo que ventas y con ello impulsar los números.Para crear un catálogo con tus productos o servicios solo debes ir nuevamente a ajustes y encontrar la opción de “Catálogo”. Una vez ahí podrás ver la opción de crear un nuevo catálogo. Es en ese espacio donde podrás cargar la información de los productos o servicios, como el precio o la descripción y el enlace para que la gente los pueda ver.
  • Organizar los chats usando etiquetas para que sea fácil encontrarlos. Finalmente, si ya estás teniendo conversaciones con clientes a través de este canal, es buena idea trabajo de la mano de las etiquetas. En la plataforma es posible colocar etiquetas a los distintos chats existentes. Estas se pueden gestionar por colores y les puedes asignar un título en particular, por ejemplo, puedes crear una para chats con nuevos clientes, una para nuevas órdenes, una para pagos pendientes, una para órdenes pagadas, etc .La idea es poder organizar mejor todas las conversaciones y poder identificarlas con mayor facilidad cuando resulte necesario.
  • Usar notificaciones para mantener a los clientes actualizados sobre el estado de su orden. La funcionalidad de formatos de mensajes de WhatsApp permite adjuntar imágenes, videos, documentos y ubicaciones para que los clientes reciban las notificaciones relevantes. 

 

Además, Whatsapp Business informó en su blog que han implementado una nueva función que permite a través de la tecnología QR iniciar un chat y ver los productos y servicios que una empresa ofrece.Los códigos QR son puertas digitales que facilitan al máximo la opción de iniciar un chat con una empresa. Whatsapp indicó que: “Anteriormente, cuando las personas encontraban una empresa que les interesaba, debían añadir el número de WhatsApp de ese negocio a sus contactos de forma manual. Ahora, para iniciar un chat, los usuarios pueden simplemente escanear el código QR que las empresas coloquen en sus tiendas, empaques de productos o recibos de compra”. Cuando se escanea el código QR, se abre un chat con un mensaje opcional predeterminado por la empresa para iniciar la conversación. Gracias a las herramientas de mensajería de la aplicación, las empresas pueden enviar rápidamente información, como sus catálogos, y de este modo empezar la dinámica de la conversación.  Los códigos QR ya están disponibles para empresas del mundo entero que usen la aplicación WhatsApp Business o la API de WhatsApp Business.

 

 

 

 

 

Autodiagnóstico online¿Estás preparado para utilizar mercados electrónicos?

Autodiagnóstico online
Es necesario estar registrado como Empresa Española e iniciar sesión para acceder