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El Grupo Alibaba da el pistoletazo de salida para el 11.11

Noticia

El Día del Soltero es la fecha que más compras registra en todo el mundo y se espera un aumento de consumidores y empresas participantes en 2019.

Dia del Soltero - 11 del 11

Alibaba Group inició el lunes el 11.11 Global Shopping Festival 2019, el espectáculo del día de compras más grande del mundo, prometiendo que este año será más grande que nunca tanto en escala como en alcance.

 

Según Alibaba, más de 200.000 marcas participarán en el 11.11 o Día del Soltero, de las cuales 22.000 serán de 78 mercados extranjeros. Sólo la cantidad de nuevos productos disponibles que se ofrecen es de 1 millón, y se espera que más de 500 millones de consumidores compren durante esas 24 horas, unos 100 millones más que el año pasado. El comercio electrónico y el gigante de los medios también planea distribuir más de 2.000 millones de "paquetes rojos" o cupones digitales en efectivo, mientras que más de 2.000 líderes de opinión clave estarán retransmitiendo en directo en sus plataformas para exhibir productos e impulsar el enganche de los consumidores con las marcas que quieran aprovechar este día de compras de China para expandir su base de clientes.

 

En una conferencia de prensa en Shanghai, el presidente de Tmall y Taobao, Jiang Fan, dijo que había dos tendencias que impulsaban la temporada 11.11 de 2019: nuevo consumo y nuevos negocios. China continúa experimentando una mejora masiva en el consumo, tanto entre los habitantes de las ciudades como entre las llamadas áreas de nivel inferior, y de la misma manera Alibaba y los comerciantes en sus plataformas tienen la oportunidad de moverse para satisfacer esa demanda.

 

"Nuestro objetivo es estimular la demanda de consumo y apoyar la mejora del estilo de vida en China a través de nuevas marcas y productos", dijo Jiang, quien anunció que la preventa para el 11.11 había comenzado a medianoche, iniciando oficialmente la temporada del Día del Soltero. “Permitiremos que los comerciantes en China y en todo el mundo hagan crecer sus negocios a través de la innovación de productos basados ​​en datos y las percepciones de los consumidores, así como también aprovecharemos nuestra tecnología de recomendación y el compromiso de los usuarios con el contenido para deleitar a los consumidores en ciudades costeras urbanas y áreas menos desarrolladas de China."

 

Mayor gasto en los mercados de nivel inferior

El creciente poder adquisitivo en las áreas de nivel inferior de China ha creado un nuevo canal de crecimiento para Alibaba, ya que estos consumidores ven aumentar sus ganancias y ahora su gasto. Alibaba dijo en junio de 2019 que 226 millones de nuevos usuarios activos móviles mensuales se habían unido a Taobao en los últimos dos años. En el año fiscal 2019, el 70% de ellos provenía de áreas de nivel inferior.

 

"El éxito de nuestro enfoque en los mercados menos desarrollados en China se refleja en nuestro nuevo crecimiento en la adquisición de clientes", dijo Chris Tung, director de marketing de Alibaba Group. "Estamos igualmente motivados para ayudar a las empresas y fábricas locales a digitalizarse, lo que mejora su eficiencia operativa y su capacidad para interactuar con clientes en todo el país".

 

Tung se refería al proyecto de Alibaba para ayudar a las fábricas de China a digitalizar sus operaciones y mejorar sus negocios al darles acceso a análisis, tecnología de Internet de las cosas y herramientas de marketing. “Estas herramientas les permitirán fabricar más productos para satisfacer las demandas de los consumidores de estas áreas menos desarrolladas”, dijo el Director de Marketing del Grupo.

 

Las marcas también reconocieron la importancia de este grupo demográfico. "Es fundamental para nuestro crecimiento futuro apuntar a los consumidores de nivel inferior. Están gastando mucho más que antes ", dijo Oliver Cheng, vicepresidente de gestión de ventas de la división de salud personal de Philips en China. "Tendremos muchas iniciativas nuevas para tratar de involucrar a estos consumidores durante el 11.11, y promoveremos productos, como máquinas de afeitar, cuidado de la salud bucal, cepillos de dientes y cuidado de la piel, para mejorar sus vidas y mejorar su experiencia de compra".

 

La participación del consumidor sube de nivel

Este año, Tmall ha lanzado nuevas formas para que las marcas lleguen a esos cientos de millones de consumidores que compran en las plataformas de Alibaba: 730 millones de consumidores activos anuales en China según el recuento más reciente de la compañía. En julio, se presentó la Tmall Flagship Store 2.0, que ofrece una gama de nuevas herramientas disponibles para las marcas que permiten el marketing interactivo. A través de los renovados escaparates, las marcas ahora pueden crear experiencias más personalizadas para los consumidores, crear contenido adaptado a clientes recurrentes y ayudar a impulsar el tráfico a pie de calle a las tiendas físicas offline.

 

"Taobao y Tmall ofrecían anteriormente un modo estándar de compras, pero ahora queremos ofrecer experiencias más personalizadas y permitir que se adapten a sus necesidades de diferentes sectores e inspirar la creatividad de los desarrolladores para utilizar la innovación como vía para brindar una mayor eficiencia", dijo Jiang durante la rueda de prensa. "Las tiendas insignia no solo son estanterías para productos, sino también canales de servicio y puntos de contacto para la comercialización".

 

Tom Ford, MAC, Giorgio Armani Beauty y Victoria’s Secret, lanzarán las tiendas insignia de Tmall mejoradas para el 11.11 de 2019, mientras que Jiang dijo que Alibaba trabajaría con 10.000 marcas en el próximo año para actualizar también sus tiendas insignia de Tmall.

 

La mejora del buque insignia fue solo una de las formas en que las marcas están aprovechando cada vez más el ecosistema de Alibaba al completo para expandir sus negocios y alcanzar a un número aún mayor de consumidores, y no solamente en China.

 

"Alibaba para nosotros no es solo una cuestión de comercio electrónico", dijo Rohit Jawa, vicepresidente ejecutivo de Asia del Norte para Uniliver. "Ahora estamos cada vez más conectados en varias partes del ecosistema". Además de Tmall y Tmall Global, el sitio de comercio electrónico transfronterizo dedicado de Alibaba, Unilever también aprovecha Cainiao, Alibaba Cloud, Alipay, la plataforma B2B Lingshoutong e incluso Youku para llegar a los consumidores a través de contenido de video, dijo Jawa. "También estamos trabajando en cómo podemos hacer de esta una relación aún más profunda, no solo en China, sino en otros lugares de Asia a través de Lazada e incluso en todo el mundo", afirmó Rohit.

 

Festival chino, audiencia global

Al igual que en los últimos años, Alibaba también presentará un desfile "Ver ahora, comprar ahora" y la Celebración de la Gala con una cuenta atrás en el período previo al 11.11 de 2019. El espectáculo de dos horas en vivo, llamado Tmall Collection, tendrá lugar el lunes por la noche en Shanghai, solo unas horas después de la conferencia de prensa de lanzamiento. Dirigido a los consumidores chinos Millennial y Generation Z, el espectáculo presentará no solo ropa y complementos, sino también bienes de consumo y electrónica de 24 marcas chinas e internacionales, como MAC, Levi's, Polo Ralph Lauren, Johnnie Walker, Sisley y Burberry.

 

En la gala, celebrada el 10 de noviembre en las horas previas al lanzamiento de medianoche del 11.11, se transmitirá nuevamente en vivo desde el Mercedes Benz Arena de Shanghái en el centro de transmisión de videos de Alibaba, Youku. Y no solo el público chino verá el espectáculo. A través de asociaciones con Zhejiang TV y Shanghai Dragon TV, así como la distribución en casi otras 30 plataformas y canales de televisión, la señal llegará a 50 países y regiones a nivel mundial.

 

Además, la plataforma insignia de Alibaba en el sudeste asiático, Lazada, y la plataforma del sur de Asia, Daraz, participarán en 11.11 por segunda vez, con 11 mercados en esas regiones. Además, India celebrará a través del UC Shopping Festival, en asociación con Paytm, VMate y 9Apps. El sitio de compras B2C AliExpress, que conecta a los consumidores internacionales con compañías y productos chinos, traerá a los comerciantes de Rusia, España, Italia y Turquía al 11.11 por primera vez.

 

Hacer 11.11 verde

"En los últimos 10 años, hemos seguido estableciendo nuevos registros de volumen de compras y con eso nuestra responsabilidad ha crecido", dijo Jiang. "Para el 11.11 de este año, no solo se tratará de nuestros volúmenes de ingresos, sino también de poner el foco en el desarrollo sostenible".

 

Con ese fin, dijo que Alibaba establecería 40.000 estaciones de reciclaje en toda China a través de su Red de Logística Inteligente Cainiao, mientras que sus socios de mensajería rápida albergarán 35.000 adicionales. Los consumidores también recibirán puntos de "energía verde" en Ant Forest por sus esfuerzos de reciclaje.

 

Además, Alibaba también establecerá el 20 de noviembre como el "Día Nacional de Reciclaje de Cajas de Cartón" en China, convirtiendo esas 75.000 ubicaciones en estaciones de reciclaje permanentes.

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