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Grecia verá una reestructuración del sector de supermercados con gran peso del canal ‘online’

Noticia

El comportamiento del consumidor griego se ha visto impactado directamente por la crisis de la covid-19 y se prevé que muchas de sus consecuencias sigan presentes una vez finalizada la pandemia.

Grecia online

En una situación de obligado distanciamiento social, la demanda de los servicios de compra online y de recogida en tienda, así como los de entrega a domicilio, son hoy una necesidad y una exigencia por parte del consumidor. En el sector de la alimentación, esto hace que resulte aún más esencial que las cadenas de supermercados y los establecimientos de alimentación se adapten a la nueva situación del mercado y faciliten el despliegue de servicios en línea para garantizar la capacidad de recuperación de la cadena de suministro.

Según un estudio realizado por Zebra Technologies, el 93 % de los directivos de las empresas del sector en Grecia contemplan aumentar la inversión en innovación y tecnología para responder a estos cambios en el mercado, que llevarán a una profunda reestructuración. En particular, en el relativamente poco concentrado sector de los supermercados griegos, esta reestructuración está acelerándose a pasos agigantados y evoluciona, mediante fusiones y adquisiciones que se prevé tengan lugar a medio plazo, hacia una mayor convergencia y establecimientos más grandes. En este sentido, el mercado helénico presenta actualmente una oportunidad para los fondos de inversión, siendo ejemplo de ello el interés mostrado por la entidad de capital riesgo británica CVC Capital Partners.

Por otro lado, según una encuesta de Nielsen de la que se hace eco Ekathimerini, la facturación de los supermercados en Grecia ha aumentado un 9,7 % en 2020, y, en concreto, las ventas de productos básicos distintos a los alimentarios han aumentado un 10,7 %, tendencia que se espera se mantenga en el corto plazo debido a las medidas restrictivas recientemente impuestas por el Gobierno griego para combatir la tercera ola de la pandemia.

Las principales cadenas de supermercados griegas prevén realizar inversiones que permitirán crecer al sector tras la pandemia. En concreto, la cadena Sklavenitis, líder actual del mercado en Grecia, se ha iniciado en el comercio electrónico en 2020 y llevará a cabo un plan de expansión nacional en 2021. Por su parte, su principal competidor, AB Vassilopoulos, invertirá 50 millones de euros en la construcción de nuevos establecimientos, la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos y la implantación de nuevos servicios en tienda que faciliten la compra al consumidor.

Por su parte, la cadena de supermercados METRO, que controla Mymarket y Metro Cash & Carry, prevé invertir 35 millones de euros para continuar su expansión en el país a través de nuevos establecimientos, nuevos centros de distribución en las regiones de Salónica y Oinofyta y la creación de una tienda online para clientes mayoristas.

Por último, Masoutis invertirá 20 millones de euros para llevar a cabo una reestructuración de sus establecimientos y abrir nuevas tiendas en Patra y Atenas.

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