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Google ha comenzado las pruebas para integrar el live shopping en YouTube

Noticia

YouTube ahora se lanza por el live shopping, también conocido como live commerce o live streaming commerce, en una apuesta hacia el futuro

youtube ecommerce

YouTube ha comenzado a probar una nueva función que permitirá a los espectadores comprar productos directamente desde los vídeos en directo. La función se lanzará inicialmente con sólo un puñado de creadores y marcas, dice la compañía, y es una expansión de la experiencia de compra integrada que YouTube comenzó a probar en versión beta a principios de este año.

Esta función estaba diseñada únicamente para los vídeos a la carta y permitía a los espectadores aprovechar la "credibilidad y los conocimientos" de los creadores de confianza para realizar compras con conocimiento de causa, según explicó la empresa en su momento. Dijo que se extendería a más creadores a lo largo de 2021.

Más recientemente, YouTube probó las compras en directo con un evento de compras de un día centrado en las pequeñas empresas.


La plataforma de vídeo de YouTube ha sido durante años una poderosa herramienta para el descubrimiento de productos, ya que sus más de 2.000 millones de usuarios conectados al mes acuden al servicio para ver reseñas de productos, demostraciones, unboxings, compras y otros contenidos que podrían inspirar futuras compras. 

En el panorama actual del comercio electrónico las redes sociales han estado tomando cada vez mayor importancia, especialmente gracias al liveshopping, también llamado live commerce o live streaming commerce. Esta creciente tendencia aprovecha el gran impacto y alcance del contenido de vídeo en vivo para impulsar las ventas de un producto.

Hasta ahor, los creadores que querían vender a través de sus vídeos de YouTube solían tener que promocionar enlaces de afiliación a tiendas online a través de la descripción del vídeo o de elementos del mismo, como tarjetas o pantallas finales. En años recientes, YouTube también introdujo un estante comercial que permitía a los espectadores comprar un conjunto de productos específicos seleccionados por el creador.

La experiencia de compra integrada, por su parte, permite a los espectadores comprar los productos mostrados en el propio vídeo pulsando un botón de "ver productos", que muestra una lista de los artículos presentados.
Esta función permite a YouTube competir mejor con el creciente número de experiencias de compra en vídeo que ofrecen tanto las empresas emergentes como los competidores, como Facebook, Instagram, TikTok, Pinterest, Amazon y Snapchat. Muchos de ellos incluyen también soporte para vídeos en directo.

En el último año, por ejemplo, startups como Bambuser, Popshop Live, Talkshoplive, Whatnot y otras han recaudado rondas multimillonarias para invertir en sus propios negocios de compras en vivo. Por su parte, Facebook ha lanzado recientemente Live Shopping Fridays para probar las compras en directo en el ámbito de la belleza, la moda y el cuidado de la piel. Y Walmart se ha asociado con TikTok en eventos de compras en directo en múltiples ocasiones.

El interés de YouTube en este espacio también ha aumentado, ya que esta misma semana la empresa ha anunciado la adquisición de la aplicación india de compras por vídeo Simsim, lo que indica el interés de Google por integrar aún más las experiencias de compra por vídeo en su propia plataforma. Google también ha integrado la compra por vídeo en su negocio de búsqueda de compras, que incluye un esfuerzo de Shoploop, un producto de compra por vídeo que se graduó de la incubadora interna de Google, Area 120.

La ampliación de la experiencia de compra por vídeo integrada en YouTube  ya se ha anunciado junto con otras nuevas funciones de Google Shopping, como la incorporación de una nueva sección que organiza las ofertas y las rebajas en la pestaña de Google Shopping, que será gratuita para los comerciantes que quieran figurar en ella.

Los vídeos se han vuelto una de las mejores formas para decidir qué productos comprar, gracias a los creadores de contenido que se encargan de hacer reseñas, unboxings y presentaciones. Para YouTube esto ha significado un crecimiento exponencial en contenidos relacionados con productos y ofertas, hasta el punto de que la duración acumulada de estos vídeos suponen más de 1.000 años de tiempo de visualización en la plataforma.

 

 

 

 

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