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El comercio electrónico superó en España los 48.800 millones de euros en el año 2019

Noticia

Esto es casi un 25% más que el año anterior, aunque se observa una leve desaceleración del ritmo, ya que entre 2017 y 2018, el negocio generado había registrado cuatro puntos más de crecimiento

eCommerce España

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2019 un 23,5% interanual hasta alcanzar los 13.365 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CMNC Data.

Desde el comienzo de la serie histórica en 2014, los datos de facturación del eCommerce español registrados por la CNMC no han hecho más que crecer a ritmo acelerado. Si en 2018 casi se alcanzó la cota de los 40.000 millones de euros de facturación anual, los últimos datos hechos públicos constatan que las ventas online siguen en plena forma en España, alcanzando los 48.800 millones de euros en 2019.

Al igual que en 2018, se produjo una evolución al alza en todos los trimestres. Así, en el primer trimestre la facturación fue de 10.569 millones; en el segundo, de 11.999; en el tercero, 12.493, y finalmente, el cuarto se cerró con 13.366 millones.
 

Esa facturación confirma que los tres últimos meses de 2019 fueron especialmente fuertes, ya que se registró incremento interanual del 26,9%.

Según el portal CNMCdata, en el cuarto trimestre de 2019 se han registrado más de 242 millones de transacciones, un 17,9% más. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,1%, y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 6,5%. Son datos que dibujan una radiografía similar a la del año anterior y que, con toda seguridad, se verá rota en 2020, ya que, durante la pandemia, ha cambiado bruscamente la demanda.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,1% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 6,5%. Se trata de datos anteriores al confinamiento, en los que el turismo seguía siendo el gran motor (habrá que ver cuál es el impacto en las cifras de 2020 de la más que previsible caída en estas actividades y si se compensa de algún modo con el boom de los meses de confinamiento en áreas como la electrónica, el ocio, alimentación, farmacia…).

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2019 se han registrado más de 242 millones de transacciones, un 17,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (6,4%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 48,7% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2019. El 51,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 4.441 millones. Por número de transacciones, el 41,0% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,9% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.848 millones de euros, un 24,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. La mayoría (el 95,7%) se dirigen a la Unión Europea.
 


 

 

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