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Decathlon convierte su web en un marketplace, donde otras marcas podrán vender sus productos

Noticia

Ha comenzado a dialogar con varias empresas para convertir su plataforma en un "Amazon de los deportes". El concepto se estrenó a finales del año pasado en Bélgica y ahora lo ultima en el mercado español

Decathlon

La pandemia y las restricciones de movilidad, que han obligado a los ciudadanos a permanecer en sus hogares más tiempo que nunca, han provocado una ágil y rápida digitalización de muchas empresas, así como el desarrollo de nuevos modelos de negocio enfocados en las compras y el consumo digital y online.
 

Este es el paso que está dando ahora Decathlon. La compañía aspira a convertirse en el "Amazon de los deportes". El grupo galo, uno de los mayores distribuidores de moda y equipamiento deportivo en Europa, ha comenzado ya a entablar conversaciones con empresas para el lanzamiento en España de su marketplace, con el que se abre a firmas de terceros.

 

El proyecto ya vio la luz en Bélgica a finales del pasado año, cuando la web belga se convirtió en una plataforma donde otro centenar de marcas empezaron a vender sus productos. Fue el caso de Adidas y otras empresas emergentes como Shak&Kai o Innerme. La prueba realizada en el país tuvo el éxito esperado, por lo que la compañía ha decidido exportar la idea a otros países vecinos, como Alemania o España.

 

Con este sistema, la empresa aspira a convertir su web en algo similar a un Amazon de deportes: vendiendo marcas de terceros, pero sin asumir el riesgo del stock ni la logística, que corre a cuenta de los vendedores. A cambio, Decathlon cobra una comisión por venta. La empresa ha comenzado ya a entablar conversaciones con distintas marcas españolas, si bien el proyecto se está gestionando desde Bruselas. La tecnología para convertir su web en un marketplace ha sido desarrollada internamente de la mano de la compañía de software Mirakl, especializada en este formato de ecommerce.

 

En el caso de Bélgica, el tráfico que recibe es de 13 millones de visitantes únicos. En España, la web se encuentra entre los 15 e-commerces más visitados del país. Por tanto, esta es una gran oportunidad para otras marcas que quieran expandir su negocio y llegar a nuevos clientes de la mano de Decathlon.

 

En España, otras compañías han empezado a crear sus propios marketplaces a un nivel más reducido, como es el caso de Tendam o El Ganso.

 

Según señalaba el año pasado año el medio especializado Trends-Tendances, la compañía habría confirmado que su marketplace sería "más abierto que Zalando pero más cerrado que Amazon". El objetivo es incluir en su plataforma unas 200.000 nuevas referencias. Para las marcas, en particular las pequeñas y medianas, el lanzamiento es una oportunidad para acceder al gran tráfico de Decathlon, aunque también puede plantear conflictos para las firmas que ven en el grupo un competidor directo, especialmente en segmento como el outdoor, donde el grupo tiene una posición muy fuerte con su marca Quechua.

 

 

 

 


 

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