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Cuatro de cada diez internautas compró online en el segundo semestre de 2019

Noticia

El precio y la empresa volvieron a ser los factores determinantes a la hora de elegir el operador para enviar un paquete

eCommerce Panel

Cuatro de cada diez internautas (43,8%) realizó alguna compra a través de Internet entre junio y diciembre de 2019; y más del 93% de estos individuos recibieron algún paquete asociado a dichas compras online. La paquetería sigue creciendo gracias al comercio electrónico y se ha convertido en un pilar del sector postal, dado que el 74% de los españoles ya no recibe cartas de particulares y el 36% no recibe cartas de empresas.

Son los datos que refleja el último Panel de Hogares de la CNMC sobre el sector postal y el comercio electrónico, que corresponden a la segunda mitad de 2019. Es importante destacar que los resultados de este Panel son previos al estado de alarma provocado por la pandemia derivada del COVID-19.

A la hora de comprar por Internet, la mayoría de clientes escogió recibir el paquete en su domicilio particular (88,4%) o en su lugar de trabajo (17,7%). Correos concentró la mitad de estos repartos (6,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018), en detrimento del resto de los principales operadores postales (Seur, MRW y DHL).

En lo que se refiere a los envíos por parte de particulares, solo 1 de cada 10 mandó algún paquete en los últimos seis meses. El 22,2% eran devoluciones de compras; y un 66%, envíos a otros particulares. La gran mayoría de los españoles (70,6%) que enviaron paquetes optaron por Correos como operador postal, 6,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018. Como en oleadas anteriores, el precio y la empresa fueron los factores determinantes para los usuarios al elegir el operador postal.

La carta tradicional pierde protagonismo en la actividad postal. Entre junio y diciembre de 2019, solo el 22% de españoles envió y/o recibió alguna carta a/de un particular. Por otra parte, el 58,2% recibió cartas de empresas o suministradores de servicios mensualmente; y cerca del 40%, notificaciones administrativas en formato carta.

A pesar de la digitalización de muchos trámites administrativos, cerca del 40% de los españoles recibió notificaciones administrativas en formato postal durante el periodo de referencia; y el 12,5%, alguna o varias notificaciones electrónicas de la administración pública.

Por último, más de la mitad de los españoles (54,6%) declara no haber visitado ninguna oficina postal en los últimos seis meses. En caso de haberlo hecho, fue mayoritariamente para recoger paquetes (47,6%) o enviar cartas (37,9%).

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía postal y transporte, entre otros.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en la segunda mitad de 2019 e incluyó a 4.861 hogares y 9.058 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. 

CNMCData
 

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