×cookies

AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines exclusivamente internos y analíticos. Nos permiten recordar, controlar y entender cómo navegan los usuarios a través de nuestra web, pudiendo ofrecer un servicio en base a la información de navegación de usuario. Algunas de ellas pertenecen a terceros ubicados en países cuya legislación no garantiza un nivel adecuado de protección de datos. Haz clic aquí para más información sobre nuestra política de cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso clicando en "Configurar".


Tu aliado para la venta online en marketplaces internacionales

|

(+34) 913 497 100

|

El comercio electrónico crece de forma constante en Taiwán durante la pandemia

Noticia

El comercio electrónico crece de forma constante en Taiwán desde el inicio de la pandemia. El Covid-19 ha dado un impulso a las compras en línea en la isla, con plataformas como Momo, PChome y Shopee reforzando sus posiciones en el mercado.

Informe e-País Taiwán. Imagen.

Con la llegada de la pandemia, informa el portal AmCham Taiwan, el comercio electrónico ha crecido de forma constante en Taiwán. Algunas plataformas de la isla, como PChome, Shopee y Momo, han reforzado sus posiciones en el mercado. En la lucha contra el coronavirus, se puede catalogar a Taiwán como un caso excepcional, ya que ha logrado evitar, en gran medida, el contagio masivo de su población, donde el eCommerce se ha visto beneficiado, entre otros motivos, por esta situación. En los meses en los que los casos de Covid-19 aumentaron en la isla y se hizo patente la gravedad de la pandemia, el comercio electrónico creció también de forma exponencial.

El dato cobra especial relevancia considerando que, hasta ese momento, el comercio en línea crecía de forma constante en el mercado taiwanés, pero no con esa intensidad, al contrario que en otros lugares de Asia y en Estados Unidos.

Afirma Jamie Lu, directora de asuntos públicos de PChome, una de las mayores plataformas de comercio electrónico en Taiwán, que durante varios meses los taiwaneses querían evitar el contacto cara a cara. Durante esos meses, la plataforma vendió cantidades inusualmente grandes de productos especialmente dedicados al entretenimiento en el hogar, como videojuegos y consolas, televisores de pantalla grande o altavoces. Pasados esos meses, las ventas se estabilizaron.

Los minoristas físicos supieron adaptarse a esta situación, aprovechando momentos de fuerte demanda de los consumidores, como los festivales de compras del 11 de noviembre y el 12 de diciembre. Además, se beneficiaron de un programa de subvenciones gubernamental lanzado en abril de 2020 con la idea de ayudar a los minoristas físicos a cambiar su negocio en línea, así como del amplio programa de vales de estímulo que distribuyó 3000 dólares taiwaneses (casi 96 euros) a la práctica totalidad de los habitantes en Taiwán.

De esta forma, los minoristas en línea crecieron un 19 % interanual y los minoristas físicos, incluidas las pequeñas empresas, desarrollaron más su negocio online.

Plataformas taiwanesas

Una de las consecuencias de este cambio y del progresivo crecimiento de las ventas en línea en la isla ha sido el aumento de la competencia. Varias plataformas destacan por sus innovadoras estrategias comerciales. Una de ellas es Momo que, tras su fundación en 2005, ha crecido a un ritmo muy alto hasta convertirse en una sólida plataforma de comercio electrónico.

Para ello, Momo se ha adelantado al mercado de las compras por móvil en Taiwán, acumulando muy rápidamente muchos usuarios en su aplicación con una estrategia de precios muy agresiva y con muchas rebajas, siendo pioneros en el comercio electrónico en Taiwán. La plataforma experimentó un crecimiento de los ingresos en el año 2020 de alrededor del 30 %.
PChome, por otro lado, obtuvo también unos buenos resultados en el año 2020, aumentando sus ingresos un 12,8 % respecto al año anterior. El impulso de la empresa al comercio móvil ayudó al crecimiento de las ventas, llegando a superar los 5 millones de descargas de su aplicación en ese año, lo que supone un crecimiento del 50 % los usuarios sobre la base anual.
Mientras que Momo y PChome se centran en el negocio B2C, Shopee fue la plataforma que logró hacerse un hueco en este mercado en el segmento B2B. Cuando la empresa, con sede en

Singapur, aterrizó en Taiwán en el año 2015, el mercado del comercio electrónico ya estaba bastante maduro. Sin embargo, Shopee se embarcó en una estrategia agresiva de expansión, empezando por el segmento C2C y pasando de forma progresiva al B2C. Actualmente, muchas marcas destacadas de Taiwán tienen tiendas insignia en la plataforma.

La estrategia inicial de la marca para atraer un mayor número de seguidores consistió en ofrecer una entrega gratuita y posteriormente comenzaron a ofrecer su servicio de entrega 24 horas. Shopee ofrece a sus clientes la posibilidad de recoger sus compras en tiendas de conveniencia, abundantes en el país, lo que ha resultado ser un gran éxito.

Perspectivas

En lo que respecta a las perspectivas de crecimiento, el comercio electrónico tiene varias formas potenciales de crecer en Taiwán:

  • • Por un lado, a través de un enfoque de ventas híbrido haciendo uso de plataformas online y offline. De esta forma, se puede continuar invirtiendo en los canales en línea y poner énfasis en la transmisión en directo, generando interacciones más inmediatas y directas con los clientes. Los minoristas físicos pueden ofrecer a las plataformas de comercio electrónico servicios eficaces de logística y distribución, agilizando los procesas de entrega. Así, los minoristas físicos y los minoristas en línea compartirán canales, productos, clientes, logística y otros recursos.
  • • Otro beneficio para los minoristas físicos será la posibilidad de intensificar el negocio transfronterizo apoyándose en las plataformas online para hacer llegar los productos taiwaneses al extranjero.

Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.

Informe e-País: El comercio electrónico en Taiwán 2021

Autodiagnóstico online¿Estás preparado para utilizar mercados electrónicos?

Autodiagnóstico online
Es necesario estar registrado como Empresa Española e iniciar sesión para acceder