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El comercio electrónico de alimentos en Francia espera repetir las excepcionales cifras de 2020

Noticia

El año 2020 fue un año excepcional para el comercio electrónico de la alimentación en Francia. Se vio impulsado por una pandemia, varios periodos de confinamiento en el país galo, así como un notable crecimiento del teletrabajo.

francia ecommerce

La cuestión es, según recoge LSA, saber si este segmento de la alimentación será capaz de repetir estas cifras récord en 2021 y mantener las tasas de crecimiento.

En 2020, este canal de venta fue el que evolucionó en mayor medida en Francia, con un crecimiento del 9 % en las compras de alimentación, mostrando una dinámica que se ha mantenido a lo largo de este primer semestre de 2021, con un crecimiento cercano al 10 % desde comienzos de año, muy superior al resto de canales que, a pesar de suponer un peso bastante superior en las ventas totales, han evolucionado de forma negativa.

Es el caso de los hipermercados y supermercados que, si bien ostentan un 37,2 % y un 33,3 % del total del mercado, respectivamente, no han conseguido un aumento respecto al año anterior. El canal más perjudicado ha sido el de las tiendas de proximidad, que perdieron un 4 % del mercado para colocarse en última posición en cuanto a valor total, con un 8,6 % por detrás del comercio en línea.

El desafío al que se enfrenta ahora el canal de la distribución en línea es la fidelización de sus usuarios. Si bien los sitios web y pure players de la alimentación online han conseguido cerca de 4 millones de nuevos usuarios, un 65 % de los mismos no han repetido el proceso de compra a través de este canal. Por ello, los grandes actores del sector han puesto a disposición de sus clientes un gran despliegue de servicios, como el Drive o el Click and Drive. En concreto, un 83 % de los hipermercados y supermercados franceses ya ofrecen soluciones de tipo Drive a sus clientes, y un 64 % de los mismos están ya equipados de un Click and Drive.

El notable crecimiento experimentado por este canal de distribución ha atraído a nuevos pure players dedicados a explotar el segmento del envío a domicilio, como es el caso de Everli, Gorillas, Flink, Zapp. Getir, Dija o Pic Nic. A pesar de esto, de los 4700 millones de euros que ha supuesto el comercio en línea en lo que llevamos de 2021, el 93 % de ventas vino generado por las distintas modalidades de Drive y tan solo un 7 % por la entrega a domicilio.

Uno de los grandes frenos del crecimiento del comercio electrónico es la preferencia estructural que muestran los clientes a la hora de realizar sus compras en tiendas físicas, donde pueden ver y tocar el producto, situación que no se da en el resto de sectores, como el de moda, electrónica, higiene personal o parafarmacia.

Tras una encuesta realizada en 2021 por Nielsen, tan solo un 2 % de los hogares franceses declaraban comprar productos alimentarios únicamente en línea, frente a un 63 % que señalaba que solo lo hacían en tiendas físicas.

Informe e-País: El comercio electrónico en Francia 2021

La venta online de alimentos y productos de gran consumo se incrementó un 42 % en valor en Francia en 2020

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