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5 tendencias digitales en China para ver en 2021

Noticia

El 2020 ha sido año tumultuoso, por decir lo menos, pero como dice el adagio, en la crisis hay oportunidades. Esta idea está literalmente incrustada en la palabra china para "crisis" (危机): Su segundo carácter significa oportunidad

China tendencias digitales

En un año difícil, empresarios y reguladores chinos han trabajado juntos para lograr la estabilización y encontraron formas de restablecer cierta normalidad mediante la resistencia, las innovaciones digitales y las políticas oportunas. A principios de 2021, China parece estar bien posicionada para continuar con la rápida transformación digital que ha experimentado en las dos últimas décadas, gracias a las fuerzas innovadoras que han surgido en un año difícil.


Durante este 2021 se espera que el gobierno implementará las regulaciones sobre los gigantes de la tecnología. Un motivo de orgullo nacional en China han sido los gigantes digitales que han surgido en las últimas dos décadas, debido al increíble crecimiento de la economía digital del país. Pero parece que es el momento de establecer una regulación que vaya orientada a incrementar la calidad del crecimiento, frente a la cantidad.

 

Las empresas digitales siempre han tenido que adherirse a las políticas gubernamentales, en particular las relativas a la autocensura y, más recientemente, las relativas a la adicción de los jóvenes a Internet, los derechos de los consumidores y la recopilación de datos de los consumidores.

 

Sin embargo, a finales de 2020, las cosas se han sentido un poco diferentes: una enmienda para dar a la ley antimonopolio más fuerza contra las grandes empresas de tecnología, revisión de los comportamientos anticompetencia, como el bloqueo de los enlaces a los sitios de los competidores y la obligación de las marcas de vender exclusivamente en una plataforma. En noviembre, se suspendió en el último minuto la oferta pública inicial del gigante de la tecnología financiera Ant Group (que habría sido la más grande del mundo), motivado por la preocupación sobre su impacto en la estabilidad del sistema financiero del país.

 

En 2021, se van a desarrollar regulaciones más estrictas y penas más severas contra las grandes compañías de tecnología, particularmente en lo que respecta al antimonopolio y la tecnología financiera. No se habla de romper la gran tecnología en China. Más bien se buscarán maneras de asegurar la estabilidad y la innovación a largo plazo del ecosistema digital de China, al tiempo que inyectan una mayor apertura.

 

La pandemia de coronavirus ha alimentado las compras en línea en China, ayudó a crear muchos compradores de comercio electrónico por primera vez, y fomentó nuevos comportamientos de compra. Las compras en vivo, los comestibles en línea y las compras en grupos locales están bien posicionados para ganar más tracción, incluso cuando las restricciones de viaje se han reducido. Está pronosticado que las ventas al por menor de comercio electrónico en China crecerán un 21.0% en 2021, contra el 4.0% de crecimiento en el total de las ventas al por menor. Como proporción del total de la venta al por menor, el comercio electrónico al por menor saltará más de 7 puntos porcentuales año tras año hasta el 52,1%.

 

Con un despliegue más amplio de las vacunas COVID-19 -y posiblemente un fin de la pandemia- a la vista en China, industrias como la de viajes y hostelería, e incluso servicios financieros y bienes de lujo, utilizarán cada vez más la transmisión en vivo – livestreaming -para crear demanda.


Además, el despliegue de la tecnología 5G en China ha sido un éxito rotundo (hasta ahora), a pesar de la pandemia y las opiniones contrarias. A mediados de noviembre, aproximadamente un año después de su lanzamiento, China había construido más de 700.000 estaciones base 5G -logrando su objetivo para 2020 antes de lo previsto- y contaba con 180 millones de conexiones 5G, según cifras oficiales. Beijing y Shenzhen han reclamado una cobertura completa de 5G desde el verano de 2020.


China cuenta con esta tecnología de redes de última generación para transformar las industrias a través del vídeo digital, la realidad virtual (RV), los vehículos autónomos, las telecomunicaciones y la Internet de las cosas (IO). Con China preparándose para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2022 y anticipando un fuerte repunte en el PIB este año, busque que el país duplique su cobertura 5G.


Una moneda digital nacional emitida por el banco central de China, el Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP), brindará un mayor acceso al pago móvil de proximidad a un mayor porcentaje de la población del país. China ya ha probado el DCEP a escala limitada, con minoristas designados en entornos minoristas tanto en línea como fuera de línea, así como en transferencias entre pares (P2P).


El mercado de pagos por móvil está dominado por los titulares Alipay y WeChat Pay, y el gobierno considera necesario introducir una alternativa pública. Si bien el DCEP encontrará formas de colaborar con Alipay y WeChat Pay a corto plazo, estos servicios se encontrarán cada vez más en disputa en los próximos años.

 

Si bien la pandemia pone fin a muchos eventos en persona, los consumidores viven sus vidas en línea de maneras sin precedentes, y los comerciantes en China están buscando nuevos medios para interactuar con ellos en un entorno virtual. En noviembre, Tencent Music Entertainment (TME) anunció que se asoció con Wave, una empresa emergente que organiza conciertos de RV - realidad virtual - con celebridades de la vida real, para trabajar con su división de transmisión en vivo. Las empresas también están creando personajes generados por ordenador conocidos como ídolos virtuales, que están encontrando su camino en colaboraciones de marca y eventos de livestreaming. Con la aparición de tecnologías de última generación como la 5G, y las mejoras en los hologramas y la RV, busque comercializadores en China para aumentar la inversión en este espacio sin explotar.

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