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El comercio electrónico se incrementa un 87 % en Singapur

Noticia

Los claros indicios de un auge del comercio electrónico en Singapur, con un incremento del 87 %, hasta alcanzar una facturación de 4000 millones de dólares (3376 millones de euros) no han impedido, sin embargo, que su economía digital se viera afectada por la pandemia del covid-19.

Singapure

Esto ha contribuido a una caída del 24 %, lo que representa unos 3000 millones de dólares (2.532 millones de euros), lo que supone, en el conjunto de la economía digital, unos 9000 millones de dólares (7597 millones de euros) este año, según un informe de Google, Temasek y la consultora Bain & Company, según la información publicada por el portal The Strait Times.

Sin embargo, el informe ha desprendido algo de optimismo al afirmar que la economía digital de Singapur está en vías de alcanzar una facturación en torno a los 22 000 millones de dólares en GMV (Grow Merchandansing Value, por sus siglas en inglés, lo que representa la cantidad total de ventas de productos o servicios en un marketplace durante un período de tiempo) para 2025, ya que se espera que los sectores gravemente afectados por la pandemia generada por el covid-19 se recuperen.

El estudio anual de la economía electrónica del sudeste asiático, publicado por primera vez en 2016, abarca a Singapur, Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia.

En él se examinan las tendencias y los datos de siete sectores de la economía digital: el comercio electrónico, el transporte y la alimentación, los viajes en línea, los medios de comunicación en línea, los servicios financieros digitales y los sectores recién añadidos de la tecnología sanitaria (healthtech) y la tecnología educativa (edtech). Excluyendo los viajes, la economía digital de Singapur creció un 20 % hasta alcanzar los 7600 millones de dólares.

Aadarsh Baijal, socio y responsable de la práctica digital en el sureste asiático de Bain & Company, afirma que el segmento de comercio electrónico de Singapur ha superado al de los viajes online y se espera que crezca en los próximos años hasta convertirse en el mayor sector en este país. "Se espera que los viajes se recuperen, pero en los próximos años permanecerán en silencio, por lo que sectores como el comercio electrónico serán más grandes", dijo.

Entre los sectores que abarca en el informe, casi un tercio (30 %) de todos los consumidores de servicios digitales de Singapur eran nuevos clientes. Se prevé que más de nueve de cada 10 de los nuevos consumidores seguirán utilizando por lo menos un servicio digital incluso después de que termine la pandemia.

Por su parte, el sector del transporte se redujo en un 26 % a 2000 millones de dólares este año, ya que más personas trabajan desde su casa y algunas evitaron el transporte compartido.
Consecuencia de la nueva situación, la población pasa más tiempo en línea, 30 minutos más en comparación con las 3,6 horas de la pre-pandemia, según el estudio. Además, al disponer de más tiempo en casa, los consumidores se han aficionado más a los videojuegos y otros productos, impulsando el segmento de los medios de comunicación en línea en un 24 % hasta alcanzar los 1800 millones de dólares.

También se ha dado un impulso a los servicios financieros digitales, con un mayor recurso a las aplicaciones bancarias móviles, así como a los robo-asesores y a las plataformas de gestión de patrimonio en línea.

El valor total de las inversiones en la economía digital de Singapur aumentó a 2500 millones de dólares en 325 operaciones en el primer semestre del año, frente a 1800 millones de dólares en el segundo semestre del año pasado.

En el informe se señala que Singapur sigue siendo un centro regional para diversos sectores de la economía digital, como el fintech, debido a su sólido ecosistema startup. La ciudad-estado alberga las sedes regionales de unicornios del comercio electrónico como Lazada y el propietario de Shopee, Sea.

Stephanie Davis, vicepresidenta de Google para el sudeste asiático, ha afirmado que "la creciente economía digital del sudeste asiático está creando una demanda de mano de obra digitalmente capacitada. Singapur ha liderado el camino en el crecimiento de su reserva de talentos a través de un ecosistema gubernamental y empresarial comprometido a capacitar a los singapurenses para las oportunidades que se presentan en el futuro".

Por último, el informe señala que la economía digital del sudeste asiático, en su conjunto, superará los 300 000 millones de dólares (253 251 millones de euros) para 2025, impulsada por el comercio electrónico y el consumo de medios online.

Los sectores nacientes de la tecnología sanitaria (healthtech) y la tecnología de la educación (edtech) también desempeñaron un papel crucial en países de toda la región, incluido Singapur.

Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre ecommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.

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