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Alibaba está reclutando a un millón de personas influyentes deseosas de hacer mucho dinero

Noticia

Está incorporando a Tiktok e Instagram KOLs para el "shoppertainment" internacional.

Alibaba KOL

Alibaba Group Holding Ltd. fue pionera en el uso de KOL - key opinion leader - que transmitían en en vivo para vender todo tipo de productos, desde lápiz labial hasta teléfonos inteligentes en China. Ahora, el gigante del comercio electrónico quiere repetir ese éxito a nivel mundial con la ayuda de un millón de personas influyentes en los foros desde TikTok a Instagram.

AliExpress, el mercado en línea de la compañía para compradores fuera de China, está a la caza de personalidades de los medios sociales para vender productos en sus marketplace de todo el mundo. Está buscando atraer a más de 100.000 creadores de contenido este año a su recientemente lanzado AliExpress Connect, llegando a más de un millón en tres años. El programa es una plataforma dedicada a la creación de contenido estructurado en campañas. Influencers consolidados, así como aquellos que desean explorar la creación de contenido, pueden acceder a oportunidades de colaboración a través de esta plataforma, tanto con AliExpress como con las marcas que venden en el marketplace. A cambio, recibirán una contraprestación por crear contenido original que ayude a las marcas a vender sus productos y atraiga nuevos clientes dentro de la plataforma. Su enfoque inicial es Europa, donde Rusia, Francia, España y Polonia constituyen la mayoría de los usuarios.

Alibaba espera replicar el éxito que ha tenido con los llamados líderes de opinión clave que impulsan las ventas en su mercado en línea de China, Taobao. "Tanto para Taobao como para AliExpress, el contenido social es una forma de diversificar las ofertas, pero no de generar ingresos", dijo a Bloomberg News Yuan Yuan, jefe de operaciones de AliExpress. Los iinfluencers ayudarán a los usuarios a seguir con la plataforma en lugar de hacer una sola compra. "El objetivo es acumular usuarios, mantenerlos ahí y animarlos a permanecer activos".

La mayor empresa de comercio electrónico de China obtiene actualmente sólo una fracción de sus ingresos por ventas al por menor fuera de su país de origen, pero desde hace años alberga mayores ambiciones internacionales. La medida marca el último impulso mundial de Alibaba y se produce en un momento en que el Covid-19 está impulsando un auge sin precedentes en los medios sociales. Los rivales de la compañía, incluyendo al propietario de TikTok, ByteDance Ltd. y Pinduoduo Inc. respaldada por Tencent, están poniéndose al día en la transmisión en vivo y otros medios de comercio social promovidos por la aplicación Taobao Live.

Gigantes sociales globales como Facebook Inc. también han añadido nuevas funciones que permiten la compra en línea. En Estados Unidos, se espera que más de 75 millones de usuarios de redes sociales de 14 años o más realicen al menos una compra online este año, lo que supone un aumento de más del 17% con respecto a 2019, según la empresa de investigación eMarketer.

Los influencers y creadores de contenido pueden registrarse en Connect usando TikTok, Instagram, Facebook y otras cuentas sociales. Luego pueden solicitar asignaciones de los comerciantes de AliExpress que buscan ayuda para promover sus bienes o servicios. Esto le da al influencer opciones, desde simplemente volver a publicar las publicaciones de medios sociales del vendedor hasta crear vídeos originales. Las comisiones pueden basarse en las ventas que los influenciadores generen.

AliExpress es uno de los dos mercados onlinea de Alibaba para compradores internacionales, el otro es el Lazada del sudeste asiático. Los comerciantes de AliExpress son principalmente pequeñas empresas orientadas a la exportación en China, pero marcas mundiales como Samsung y Oral-B se han establecido cada vez más en la plataforma, apuntando a los mercados regionales. Sus principales mercados de consumo incluyen Rusia, Estados Unidos, Brasil y España.

Yuan dijo que el objetivo de AliExpress es ayudar a al menos 100 de su ejército de un millón de personas influyentes a obtener un ingreso anual de más de US$1 millón en un plazo de tres años. "Sólo si pueden ganar dinero se sentirán motivados a crear un buen contenido para nuestra plataforma", dijo.

 


 

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