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El mercado de la mensajería polaco crecerá un 50 % entre 2018 y 2023, alcanzando un valor de 2700 millones de euros

Noticia

Poczta Polska, el operador nacional de servicios postales polaco, acaba de publicar un informe que analiza la evolución del mercado postal en el país desde 2014 hasta 2023. En el documento se indica que el valor del mercado creció un 60 % entre 2014 y 2018 y que crecerá un 50 % desde el pasado año hasta 2023, gracias al desarrollo y expansión del comercio electrónico en el país.

Polonia, punto de interés para el e-commerce

Según el informe, en 2018 los operadores de mensajería y paquetería del país procesaron más de 476 millones de paquetes, un 75 % más que en 2014, por un valor de 1580 millones de euros, casi un 60 % más que en el año de referencia. En torno a 2010, la tasa de crecimiento del mercado rondaba el 7 % y manejaba un volumen anual de paquetes inferior a 190 millones.

Las previsiones para el año 2023 incluyen que el número de paquetes procesados alcance los 850 millones y el valor del mercado supere los 2700 millones de euros, cifra que se obtendría con una tasa de crecimiento anual media del 11 %, gracias, principalmente, al desarrollo y expansión del comercio electrónico en el país.

En 2014, las transacciones entre empresas (B2B) representaban el 57,9 % del valor del mercado de servicios postales. En 2018, el dominio de este segmento dejó de ser mayoritario y se redujo al 49,6 %, tendencia que se espera que continúe hasta 2023, cuando su peso se reducirá al 39 %. Todo este terreno cedido ha sido ocupado por las operaciones entre empresas y particulares (B2C) que para 2023 representarán el 56,1 % del valor del mercado. De forma desagregada, las operaciones B2C de comercio electrónico supondrán un 48,7 % del valor y las operaciones tradicionales de este tipo, el 7,4 % restante.

El mercado polaco, está dominado por ocho grandes compañías de logística y servicios postales. En primer lugar, tres grandes integradores globales: DHL, UPS y FedEx/TNT, en segundo lugar, dos operadores europeos, DPD y GLS, en tercer lugar, Poczta Polska (cuya cuota de mercado es del 12 %, aproximadamente) y, por último, dos empresas polacas de capital extranjero: InPost y Geis/KEX. El mercado polaco es reducido en términos relativos y, en la actualidad, representa únicamente el 3 % del sector en Europa.


 

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