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Amazon entra en el negocio de la farmacia con la adquisición de PillPack

Noticia

La adquisición de PillPack anuncia una reorganización de la industria farmacéutica

Amazon PillPack

Llevamos tiempo asistiendo a los intentos de Amazon de introducirse en múltiples mercados, y por fin parece que el gigante del e-commerce ha conseguido uno de los huesos más duros de roer hasta el momento, debido entre otras cosas, a su alta regulación. Pero parece que la regulación no ha sido un obstáculo para este primer paso y Amazon por fin ha comprado PillPack, una startup de Somerville que entrega medicamentos por correo y que tiene licencia de venta en los 50 estados de Estados Unidos. 
 
El éxito de PillPack ha sido un novedoso sistema que entrega los medicamentos en paquetes con un número predeterminado de dosis, y que ha revolucionado el mercado farmacéutico de los Estados Unidos,  generando unos ingresos de más de 100 millones de dólares el año pasado.
 
Con la compra de PillPack, Amazon dispone de una red de venta inmediata en todo el territorio de los Estados Unidos, un mercado enorme, en el que durante el año 2016 los americanos gastaron 328,6 mil millones de dólares en medicamentos con receta. Además supondrá una seria competencia para CVS y Walgreens que hasta ahora dominaban el mercado.
 
Desde Walgreens su CEO Stephano Pessina ha declarado que “el mundo de las farmacias es mucho más complejo que el simple envío de algunas pastillas o paquetes”. “Creo firmemente que el papel de la farmacia física continuará siendo muy, muy importante en el futuro“. A pesar de esto, lo cierto es que las acciones de los principales competidores de Amazon experimentaron bajadas de entre el 9 y el 6%.
 
Pero el miedo a lo que estaría tomando forma en la mente de Jeff Bezos ya ha alentado a las empresas de salud a unir fuerzas. CVS está llevando a cabo una vinculación de 68 mil millones de dólares con Aetna, una aseguradora de salud. Cigna, otra aseguradora, está haciendo un trato similar para comprar Express Scripts, un intermediario que negocia los precios de los medicamentos en nombre de las aseguradoras. 
 
También se están creando nuevos servicios. CVS está comenzando a ofrecer entregas de medicamentos el mismo día. Tanto él como Walgreens tienen la intención de proporcionar servicios médicos en más tiendas. Además, Walgreens tiene como objetivo realizar análisis de sangre para condiciones médicas.
 
A corto plazo, es difícil que Amazon se haga con más de una pequeña parte de los 453 mil millones de dólares que los estadounidenses gastan en medicamentos recetados. De hecho, el año pasado la gran mayoría de las recetas fueron recogidas en persona. Pero si Amazon puede simplificar el proceso de surtir una receta al mismo tiempo que ofrece precios más baratos, podría poner fin a la venta de medicamentos de la misma manera que lo ha hecho con libros, juguetes y ropa.
 
Comprar PillPack no es la primera incursión de Amazon en la atención médica. De hecho, ya comercia medicamentos de venta libre como aspirina y antihistamínicos en Estados Unidos, junto con vitaminas y suplementos. Además, lanzó su propia línea de medicamentos genéricos llamada Basic Care el año pasado, y vende suministros médicos como mascarillas e hisopos.
 
Es posible que a pesar de este gran paso, Amazon choque de frente con un bloque normativo, pero de momento va afianzando posiciones en sus declaradas intenciones de entrar en el sector salud. Después de entrar en la distribución de material hospitalario ha dado el salto a los medicamentos.
 

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