×cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

¿Cómo puedes incrementar la productividad con el Marketing Automation?

Noticia

El Marketing Automation es una tecnología innovadora que integra en una única plataforma el marketing convencional y el digital

Marketing Automotion

El Marketing Automation (MA) automatiza todos los procesos derivados de una estrategia de marketing, con el propósito de guiar a los posibles clientes en un viaje hasta la venta de un producto o servicio y convertirlos en fieles embajadores de la marca. El objetivo es incrementar la adquisición de nuevos clientes, consolidar los existentes y aumentar las ventas, reduciendo tiempo y costes totales.
 
El MA está cambiando la forma de trabajar. En Estados Unidos el 49% de las empresas lo utilizan y el porcentaje sube hasta un 55% en el caso del B2B. Los usos más frecuentes son el emailing, las campañas de lead nurturing e la integración con otras plataformas como los CRM.
 
A través de la automatización de tareas repetitivas, el MA incrementa la productividad en un 15% y reduce los recursos humanos de marketing en un 12%. Además, el 75% de las compañías que lo utilizan en sus estrategias de marketing y ventas comienzan a ver el ROI en un plazo de 12 meses.
 
Su aplicación crece porque da respuestas y aporta soluciones a las necesidades de las empresas para cubrir sus objetivos de negocio. El MA forma parte de un todo, sus objetivos son los mismos que los de la organización, y todos los departamentos deben ser involucrados en una nueva cultura empresarial.
 
Los procesos de automatización normalmente están enfocados a optimizar las ventas. La mejor forma de lograrlo, es aumentar el valor añadido que se ofrece a los clientes. Cada sector y empresa debe encontrar la solución más adecuada a sus necesidades, confiando en las plataformas de marketing automation más completas, experimentadas y con una base de datos lo más amplia posible.
 
 
Técnicas generales de marketing automation
 
- Monitorizar la actividad de tu sitio web
 
El MA permite hacer un seguimiento de todas las acciones externas al sitio que realices, así también podrás medirlas según cada usuario. Es decir, puedes saber todo lo que hace tu audiencia en la web y, a partir de ahí, comenzar a tomar decisiones al respecto.
 
Recopilar esta información es muy útil a la hora de cualificar usuarios y crear audiencias. Esto te permitirá obtener un panorama mucho más general del comportamiento de cada persona en el sitio y contrastarlo con tus objetivos.
 
 
- Automatizar campañas de marketing
 
Los flujos de trabajo para generar una venta son fundamentales. Antes que nada debes diseñar paso a paso el flujo de venta desde que la “necesidad” llega a la mente/vista de tus futuros clientes. Crear esa necesidad y trabajarla para que llegue a la persona adecuada y termine comprando tu producto o servicio.
 
 
- Implementar acciones de lead scoring
 
Esta es una de las técnicas más útiles a la hora de obtener resultados. El lead scoring te permitirá puntuar cada una de las acciones que un prospecto realiza con el propósito de cualificar si está capacitado, o no, para ser tu cliente ideal. Una vez que el equipo de ventas comprueba que es un cliente potencial, comienza el cierre de esa venta según sus propias características. Esto aumentará la rentabilidad de tu empresa y enfocarás el tiempo en aquello absolutamente importante.
 
 
- Contacto directo
 
Esta es una técnica que se realiza de inmediato, en “caliente”. Toda la información que obtienes en los puntos anteriores, te facultará para tener un panorama general de cada usuario. Sabrás cómo es tu cliente ideal y cómo debes abordarle en un primer contacto.
 
Este “momento” debe también ser diseñado a medida. Aquí le hablarás a esa persona con pleno conocimiento de hecho y de sus necesidades. La relación será mucho más personalizada y por tanto, más efectiva.
 
 
- Emplea herramientas integradas
 
Todas las acciones anteriores pueden hacerse de manera manual, pero habrá mucho más probabilidad de cometer errores, dejar pasar leads activos, etc. Es por ello que emplear herramientas profesionales de automatización de procesos, es la mejor idea. Un CRM es un buen aliado en estos casos porque permitirá resolver problemas de manera inmediata durante todo el día.
 
 

 

Autodiagnóstico online¿Estás preparado para utilizar mercados electrónicos?