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El mercado transfronterizo de compras por Internet en China superará los 125.000 millones de dólares en 2018

Noticia

Según un estudio de Frost and Sullivan, que incluye la investigación de 1.000 compradores en línea de China, junto con las conclusiones de las entrevistas a más de 100 minoristas y propietarios de marca internacionales

China compra online

Se prevé que las compras de comercio electrónico transfronterizo (Haitao), es decir, a minoristas de fuera de China, alcanzará los 125.000 millones de USD, según el nuevo estudio The Cross-border eCommerce (Haitao) Opportunity in China (La oportunidad del comercio electrónico transfronterizo [Haitao] en China) de Frost & Sullivan, en asociación con Azoya Consulting (experto en estrategia minorista de China).
Según Mark Dougan, director consultor de Asia Pacífico en Frost & Sullivan: "El estudio reveló el gran interés y gasto entre los consumidores chinos en las compras en línea a minoristas internacionales, con un gasto medio de comprador en línea medio en China de unos 850 USD al año en compradores a minoristas internacionales. Nuestro estudio indicó que los consumidores chinos están muy motivados por la mayor calidad percibida y un riesgo menor de comprar productos falsos que ofrecen los minoristas extranjeros".
El estudio también reveló un fuerte crecimiento de las compras transfronterizas en línea y un 63 % de los compradores chinos tienen previsto aumentar su gasto en 2018 con respecto a 2017.
La moda es la principal categoría que se compra a los minoristas internacionales (un 22 % de los compradores en línea el último mes), belleza y cosméticos (20 %) y productos para mamás y bebés (15 %).
Japón es el país de origen extranjero en que los compradores en línea chinos tienen más confianza (el 72 % confía en proveedores japoneses), seguido de Corea del Sur (60 %), Estados Unidos (55 %), Australia (37 %), Francia y Alemania (ambos el 26 %) y el Reino Unido (23 %).
Las mujeres hacen más compras en línea transfronterizas que los hombres, con un gasto de 976 USD de media al año, lo que supone un 20 % más que los hombres. Los hombres buscan entregas rápidas, mientras que las mujeres buscan atención al cliente en chino y contenido relevante en el sitio web del proveedor. Las mujeres son más propensas a usar el sitio web independiente directo a consumidores de un proveedor extranjero (21 % frente al 18 % de hombres).
Aunque los consumidores chinos están aumentando considerablemente sus compras en línea transfronterizas, los minoristas internacionales suelen comunicar que resulta difícil explotar debidamente la oportunidad de mercado en China. En los últimos años, China ha abierto su mercado de comercio electrónico nacional a los proveedores internacionales con iniciativas como las zonas de comercio libre y más del 80 % de los minoristas globales consideran que China es una oportunidad de mercado atractiva. No obstante, solo el 30 % de los minoristas en línea están satisfechos con su nivel de ventas actual en China. Este es el caso, en concreto, de los que usan mercados chinos como su canal en línea, donde solo el 21 % de los minoristas están satisfechos con su nivel de ventas actual. Entre las dificultades de estos mercados se incluyen la inmensidad de marcas competidoras, la intensa competencia de precios, las comisiones que reducen los márgenes y los elevados costes iniciales. Por consiguiente, el estudio reveló que los minoristas están considerando cada vez más la posibilidad de crear sus propias tiendas web independientes en el mercado chino.
El mercado en línea de China puede ser inmenso, pero también confuso y muy competitivo. Por tanto, los minoristas globales deben reflexionar detenidamente sobre la forma adecuada de dirigirse al mercado. "Para crear una marca en la que confíen los consumidores chinos, lo que exige un margen de beneficio amplio y compradores habituales, los minoristas deben dirigirse a los clientes a través de varios puntos de contacto. El canal clave de estar bajo el control de los minoristas, seguido de plataformas complementarias", afirma Don Zhao, cofundador de Azoya International. "Cada vez más minoristas están creando sitios web independientes como el núcleo de sus estrategias, ya que estos sitios conectan directamente a los minoristas con los consumidores chinos que buscan marcas extranjeras, a la vez que dota de flexibilidad y control del negocio a los minoristas".
 

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