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Una jornada difunde en Vitoria las posibilidades del e-commerce para la internacionalización de bodegas y productos gourmet

Noticia

Organizada por el Departamento de Economía e Infraestructuras del Gobierno Vasco, la Fundación Araex Grands y DHL Spain

evento vitoria

El Auditorio del Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria, acogía este martes la jornada “Soluciones digitales para la internacionalización de las bodegas y productos gourmet a través del e-commerce” organizada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el grupo Araex Grands y DHL Spain.
Ante la necesidad para las marcas de estar presentes en todos los canales y dada la oportunidad que ofrece la internacionalización para las pequeñas y medianas empresas, la jornada se ha centrado en dar a conocer las posibilidades que ofrece el canal on line en las ventas de la mano de los principales actores a nivel global.
Los expertos han expuesto, además, las claves de la regulación del e-commerce en la internacionalización y su adaptación a la normativa vasca
Así, el evento ha contado con la intervención de Victoria Vera González, directora adjunta a la Dirección de Desarrollo Digital de ICEX, Victoria Vera González; Adolfo Fernández, Business Development Manager para España y Portugal de Google; Ernesto Caccavale, director general del Grupo Alibaba; Noelia Ruíz Santacana, directora de Global Payments de La Caixa; Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express; Jaime Fernández de Valderrama, director de E-Business de TheGrandWines.com; y Fernando Aparicio, socio de Amvos Digital y Global Services Partner de Alibaba.
También ha participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que ha moderado la mesa redonda titulada “Regulación del E-commerce en la internacionalización y adaptación de la normativa vasca”, en la que han intervenido Teresa Viguri, directora de Hacienda de la Diputación Foral de Álava y Javier Larrañaga, diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Las diferentes perspectivas del reto de exportar
Como destacaba Javier Ruiz de Galarreta, presidente y fundador de ARAEX Grands, “la agenda contaba con un atractivo programa para las bodegas y unos ponentes multidisciplinares que han afrontado desde diferentes perspectivas el reto al que se enfrentan las bodegas y empresas vascas al salir a exportar vino y productos gourmet en mercados exteriores”.
Abría las jornadas, Victoria Vera González, Directora Adjunta Dirección de Desarrollo Digital de ICEX. En su ponencia sobre la evolución del mercado digital ha presentado herramientas pioneras de ICEX como el emarketservices.es. Vera concluía “que únicamente el 20% de empresas usan el canal online y de estas solo un 37% exportan”.
Fernando Aparicio de Amvos Digital, Global Services Partner exponía las herramientas Google para identificar mercados potenciales y más adelante se centraba en el ecosistema Alibaba, plataforma B2B para vender vinos a 180 países.
Por su parte, Ernesto Caccavale, director General del Grupo Alibaba en España y Portugal, presentaba en su ponencia soluciones para vender B2C vinos a China a través del ecosistema Alibaba, que cuenta con 500 millones de consumidores activos y el 70% del consumo online de China.
Otro momento de toda venta online es el pago, para lo que Noelia Ruiz Santacana, directora global Payments (la Caixa), ha explicado los sistemas de pago en las páginas web y como adaptarse a cada destino. Con nuevos procesos como el Blockchain y la tokenizacion.
En la parte productora, Jaime Fernandez De Valderrama - Director E-Bussines de TheGrandWines.com, ha explicado el reto al que se enfrenten las bodegas al salir al mercado online y los beneficios que eso conlleva ir de la mano de un líder en el sector desde hace 25 años, con sinergias en costes, logística, promoción etc.
Por su parte, Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express ha aportado las soluciones logísticas para el B2C en su exposición; aduanas y medios de entregas adaptadas a particulares en el mundo.
Para concluir, la mesa redonda: “Regulación del E-commerce en la internacionalización y adaptación de la normativa vasca” moderada por el vice- Consejero del Dpto. Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco Bittor Oroz en la que han participado las Diputaciones Forales de Hacienda guipuzcoana y alavesa ha fomentado un interesante debate sobre la tributación fiscal de las ventas de vino online en mercados comunitarios.
Oroz ha destacado que uno de los retos de la industria alimentaria vasca pasa por las explotaciones porque “la industria alimentaria vasca exporta el 12 % de su producción, frente al 25 % de la industria alimentaria del conjunto de España. Nuestras marcas deben de estar presentes en todos los canales y dada la oportunidad que suponen las soluciones digitales para la internacionalización de las bodegas y productos gourmet, es fundamental conocer la regulación del e-commerce en la internacionalización y adaptación de la normativa vasca”.
A lo largo de la jornada los ponentes han explicado la evolución del mercado digital, han presentado diferentes plataformas B2B y B2C para vender vinos de manera online, como Alibaba, Tmal o TheGrandWines.com, y han dado a conocer las herramientas de que dispone Google para identificar mercados potenciales, los sistemas de pago más usuales en las páginas web o las soluciones logísticas que se necesitan para el B2C. Los expertos han expuesto, además, las claves de la regulación del e-commerce en la internacionalización y su adaptación a la normativa vasca.
En este sentido, Bittor Oroz, ha destacado que uno de los retos de la industria alimentaria vasca pasa por las explotaciones porque “la industria alimentaria vasca exporta el 12 % de su producción, frente al 25 % de la industria alimentaria del conjunto de España. Nuestras marcas deben de estar presentes en todos los canales y dada la oportunidad que suponen las soluciones digitales para la internacionalización de las bodegas y productos gourmet, es fundamental conocer la regulación del e-commerce en la internacionalización y adaptación de la normativa vasca”.
Exportaciones de la industria alimentaria vasca
La industria alimentaria en Euskadi alcanza ventas de más de 4.400 millones de euros y emplea a 14.660 personas. En el ámbito de le exportación, esta industria vende fuera de sus fronteras alrededor de 817 millones de euros, según datos del año 2016.
El Gobierno Vasco cuenta con dos instrumentos como son el Plan de Competitividad de la Industria Alimentaria Vasca y el Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación para impulsar el desarrollo de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad que generadora de actividad económica y empleo.
 

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