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Greg Bulckaert, cofundador de Bodeboca: “No vendemos vinos, vendemos historias”

Entrevista Emarket

Entrevistamos a uno de los creadores de esta plataforma de venta de bebidas Premium 

Fundador Bodeboca

 
 
BodeBoca es una plataforma de comercialización de vinos y espirituosos que combina el modelo de ventas privadas con un catálogo de venta permanente con más de 5.000 referencias.
 
Con una comunidad de más de 800.000 usuarios aficionados al vino, los creadores de esta web la definen como una fórmula de descubrimiento e información de productos.
 
Entrevistamos a uno de sus fundadores, Greg Bulckaert, para que nos cuente más detalles sobre su modelo de negocio y cómo puede ayudar a las firmas vitivinícolas a aumentar sus ventas y su visibilidad.
    
 
 

eMarket Services: Bodeboca es una tienda online centrada en el mundo del vino, ¿por qué decidisteis crear una plataforma para esta industria?

Greg Bulckaert: Cuando montamos Bodeboca, en España existían varias tiendas online de vino, pero todas tenían una aproximación más de retail, enfocada a la distribución como cualquier otro producto alimenticio. Nosotros creíamos que el vino era más bien un producto cultural, que merecía ser contado y por ello aprovechamos el formato Ventas Privadas para contar los detalles de cada vino y darle voz también a los productores. Siempre decimos que realmente innovamos en la manera de comercializar el vino, que hasta ese momento se había vendido como un producto alimenticio. 
 
 
Bodeboca
 
                                                                                             Fundadores de Bodeboca
 
 

¿Qué os hace diferentes a otras plataformas de venta online de vinos?

Nuestra estrategia de diferenciación se basa en cinco cés.
 
-  C de contenido, porque no vendemos vinos, vendemos historias. Mimamos el contenido y vamos más allá para ofrecer algo diferencial siempre. Tenemos una revista trimestral que llega directamente al domicilio de nuestros socios premium de forma gratuita, un blog con contenido editorial didáctico y divulgativo, vídeos con pequeños productores contando los vinos desde sus lugares de origen, directos en redes sociales con nuestro sumiller, etc. 
C de comercio, con una web estética y de gran usabilidad, con una app que nos permite estar en el bolsillo de miles de consumidores y con un 97% de nuestros clientes que califican nuestro servicio de excelente.
C de comunidad porque somos actualmente la comunidad más grande de aficionados al vino con más de 800.000 socios registrados. Personas que ya han dejado más de 50.000 opiniones reales de productos. 
-  C de catálogo con un sourcing directo que pocas tiendas online hacen. Con más de 4.000 referencias disponibles a la venta y subiendo. 
-  C de customización con un enfoque tecnológico que nos permite aprovechar el big data para hacer recomendaciones personalizadas, con el diseño de un espacio personal que muestra el perfil de compra y gustos de cada uno de nuestros socios para guiarlos en sus futuras compras y con un servicio de entrega flexible que se adapta a sus necesidades.  
 
 

¿Qué tipo de empresas pueden participar en vuestra plataforma?

Cualquier empresa nos interesa. Buscamos singularidad, a partir del momento en el que un productor tiene algo que contar nos interesa. Eso sí, todos los vinos que presentamos en Venta Privada los cata nuestro comité de cata, conformado por sumilleres, enólogos y periodistas vinícolas y solo se presentan los que pasan la nota de corte del comité.  
 
 

¿Cuáles son los principales beneficios para las empresas de vino?

En primer lugar, tener acceso directo a la mayor comunidad de aficionados al vino en España, con más de 800.000 aficionados al vino. 
 
Ofrecemos a las bodegas un servicio llave en mano, gestionamos toda la logística de principio a fin. 
 
Al estar referenciados en nuestro catálogo ofrecemos notoriedad y visibilidad en el canal online y además les proporcionamos informes de market intelligence con valiosa información sobre el comportamiento y hábitos de consumo de los compradores de sus vinos.
 
 

¿Y para los consumidores?

Acceder a vinos de alta calidad, muchas veces difíciles de encontrar en el mercado. También descubrir nuevos vinos basados en las valoraciones de nuestra gran comunidad de aficionados. Todo ello en las mejores condiciones de conservación, porque va directamente de la bodega a sus domicilios. 
 
También aprender más sobre el mundo del vino, gracias al contenido que generamos y que les permite elegir con criterio.
 
 

¿Cuántas empresas y productos distintos tenéis en vuestra plataforma?

Actualmente trabajamos con más de 1.000 bodegas y en total tenemos unos 5.000 productos referenciados, entre vinos y productos gourmet, de los cuales 4.000 son vinos. 
 
 

Además del catálogo contáis con Ventas Privadas, ¿qué aporta de diferencial este modelo de negocio? 

Son dos modelos que se complementan muy bien, las Ventas Privadas permiten a nuestros socios descubrir vinos y conocer nuevos proyectos. Luego, con nuestra Colección Permanente, siempre disponible y con entrega en 24/48 horas, pueden repetir compra y acceder a los vinos que buscan.
 
 

Cómo se gestionan los stocks y envíos de las ventas a través de la plataforma, ¿se realizan a través de vosotros o se encarga cada empresa? 

Para la bodega es transparente, nos ocupamos de todo. Nosotros ofrecemos un servicio llave en mano, las bodegas nos entregan los vinos por palets y a partir de allí nos encargamos de toda la logística. Nuestro almacén está en Guadalajara y desde allí centralizamos la mercancía y preparamos los pedidos que salen para toda Europa.
 
 
 
Imagen Bodeboca
 

 

Tenéis versiones específicas para el mercado alemán y el francés, ¿pueden las marcas escoger en qué mercados estar presentes o al participar venden automáticamente en las tres plataformas?

Efectivamente, entendemos que las bodegas tienen estrategias de entrada diferentes para cada mercado, algunas con importadores en exclusiva y por eso ofrecemos la posibilidad de elegir los mercados en los que quieren aparecer.
 
 

¿Podéis contarnos algún caso de éxito de ventas internacionales de alguna empresa española?

En Francia por ejemplo vinos como Juan Gil es un éxito de ventas. Otro gran ejemplo lo tenemos en Hacienda López de Haro, de Vintae, tanto su reserva como su crianza llevan dos años consecutivos batiendo récords de venta en Francia. 
 
Vinos poco conocidos como Sola Fred (Montsant) o Soplo (Valencia), incluso poco conocidos en España, se han dado a conocer gracias a nuestras acciones promocionales para nuestros mercados internacionales.
 
 

¿Cómo os imagináis el futuro de Bodeboca? ¿Tenéis a la vista nuevas aperturas para otros mercados?

El futuro en España pasa por seguir incrementando nuestra cuota de mercado, ampliando el catálogo para cubrir el 99% de las búsquedas de vino de la gente. 
 
En paralelo queremos desarrollar la proyección de las bodegas españolas fuera del país. Hablamos de mercados europeos: Francia, Alemania, Portugal e Italia a corto plazo y en una segunda etapa Inglaterra y Suiza.
 

 

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