La Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca ha realizado esta interesante guía para saber un poco más sobre uno de los grandes marketplaces del mercado africano, Jumia, y cómo pueden las empresas españolas empezar a utilizar esta plataforma para vender online en Marruecos.

Tabla de datos generales sobre la empresa
Jumia es una plataforma de ecommerce cuyo objetivo y visión es ofrecer la más amplia gama de productos al mejor precio. Actualmente opera en 14 países: Nigeria, Egipto, Marruecos, Kenia, Costa de Marfil, Sudáfrica, Túnez, Argelia, Camerún, Ghana, Senegal, Tanzania, Uganda y Ruanda.
Año de fundación: | 2012 |
Domicilio social: | Lagos (Nigeria) |
Accionistas: | Rocket Internet, Milicom, MTN, Orange, Axa, Goldman Sachs, CDC Group. |
Filial: | AFRIBABA Holdings Pte. Ltd. |
Empleados: | 3.000 |
Página web: | https://group.jumia.com/ |
Ingresos de explotación: | 828 M€ (2018) |
Países en los que operan: | Nigeria, Egipto, Marruecos, Kenia, Costa de Marfil, Sudáfrica, Túnez, Argelia, Camerún, Ghana, Senegal, Tanzania, Uganda y Ruanda. |
Comerciantes activos en sus diferentes plataformas: | 50.000 comerciantes |
Productos en venta en sus diferentes plataformas: | 5.000.000 productos |
Visitas mensuales https://www.jumia.ma/ | 8.500.000 usuarios |
Vendedores en https://www.jumia.ma/ | 3.000 vendedores |
Productos en venta en https://www.jumia.ma/ | 300.000 productos |
Suscriptores de la newsletter en https://www.jumia.ma/ | 750.000 personas |
Principales categorías de productos vendidos en https://www.jumia.ma/ | Telefonía, electrónica, moda, productos de belleza e higiene, productos para la salud y el bienestar y productos para niños. |
Fundación, desarrollo y situación actual en Marruecos
La historia de la fundación de Jumia se remonta a 2012 con el lanzamiento de Jumia Nigeria por parte de la empresa alemana Rocket Internet. Al crear esta start-up se pretendía impulsar en África el modelo de negocio de Amazon en Estados Unidos y Alibaba en China. Es importante resaltar que el comercio electrónico en África apenas representa menos del 1% del volumen total de ventas al por menor. Sin embargo, hay más de 400 millones de usuarios de Internet en todo el continente, lo que pone de manifiesto el enorme potencial de crecimiento.
Volviendo a Jumia y a sus inicios en el mercado nigeriano, el fundador de Jumia Kenya, Nick Miller, consideró el entorno del mercado de KenIa como el más favorable para empezar con el proyecto de comercio electrónico. Puesto que Kenia es considerado el centro tecnológico de África Oriental, por ejemplo es el país africano donde más transacciones monetarias por teléfono se realizan.
Un dato curioso para enfatizar en la demanda de compra online que vive Kenia es que Amazon.com es uno de los sitios web más visitados en Kenia, a pesar de que Amazon no opera en la región.
Jumia Nigeria empezó siendo un e-commerce de electrónica y moda, después de anuncios de compraventa de casas, coches, alimentos, viajes y búsqueda de trabajo.
Según el especialista en marketing, Bill Acholla, Jumia cuenta con 1.200 millones de consumidores en toda África. Y tiene alrededor de 50.000 comerciantes activos que ofrecen más de 5 millones de productos y servicios listados en su sitio. Además, se estima que hay un promedio de una transacción o cliente potencial cada dos segundos.
Por otro lado, el sitio web Jumia.ma es la plataforma líder de compras online en Marruecos, cuenta con 8,5 millones de visitas mensuales, 3.000 vendedores y más de 300.000 productos. Además, Jumia.ma es una de las 10 páginas web más visitadas de Marruecos.
Al igual que Amazon, en Jumia se han propuesto como uno de sus principios clave para el éxito la satisfacción del cliente y la calidad del servicio. De tal manera, han adaptado sus servicios al comercio electrónico en África: entregas a cualquier domicilio en un plazo medio de 1 a 5 días, formas de pago flexibles (contra reembolso, con tarjeta de crédito) y devoluciones gratuitas en un plazo de 7 días. De tal manera, que actualmente, más de 750.000 personas están suscritas a la Newsletter de Jumia Maroc.
Jumia Maroc emplea a 350 personas, entre las cuales se incluye el equipo de atención al cliente, que tiene una disponibilidad de atención al cliente de 6 días a la semana.
Como es de esperar para mejorar la experiencia de navegación tanto del comprador como del vendedor, Jumia ha puesto en marcha sesiones de formación dedicadas a los vendedores que les permitirán mejorar su rendimiento comercial y desarrollar sus habilidades.
Otro dato curioso es que durante el Black Friday de 2017, Jumia batió records de ventas, ya que hubo más de 150.000 pedidos.
Alta en Jumia.ma y términos y condiciones
- Entrar en Jumia.ma à ayuda à vender en Jumia (link: https://sellercenter.jumia.ma/user/signup/dostep/step/1)
- Rellenar datos de la cuenta con Jumia:
- Número de teléfono
- Nombre de la tienda
- Nombre y apellido
- Correo electrónico del patrocinador
- Dirección de correo electrónico
- Número de teléfono
- Rellenar información solicitada de la empresa y su negocio.
- Asociar una Cuenta Bancaria.
Aspectos importantes de los Términos y condiciones de Jumia
CENTRO DE VENTA
La interfaz de comunicación entre el Vendedor y Jumia Marruecos, se realiza a través del sitio web https://sellercenter.jumia.ma
La tienda Jumia: Tienda virtual creada en el sitio web https://sellercenter.jumia.ma
Esta tienda permite al Vendedor realizar un seguimiento de los pedidos de los clientes, las entregas de mercancías a los clientes, las devoluciones de los clientes, la puesta en línea de las mercancías para la venta, etc.
Los nuevos vendedores deben asistir a los cursos de formación impartidos por Ecart Services Marruecos. El objetivo de estos cursos de formación es formar al Vendedor en la gestión de su tienda a través de la interfaz puesta a su disposición: "SELLER CENTER" (https://sellercenter.jumia.ma).
La participación en los cursos de formación impartidos por Jumia Maroc no exime en modo alguno al Vendedor de su obligación de cumplir con las leyes aplicables en materia de comercio electrónico y protección del consumidor en el sitio donde el Vendedor ofrece productos o servicios para la venta.
Esta formación será impartida por Jumia Maroc o cualquier tercero designado por el proveedor.
Las partes acordarán de mutuo acuerdo los términos de la Formación: lugar, fecha, idioma. En caso de desacuerdo sobre estas condiciones, el Proveedor podrá exigir que la Formación se imparta en francés en sus instalaciones.
El Vendedor no podrá en ningún caso reclamar, como consecuencia de su propia culpa en la ejecución de este contrato, una falta de formación.
PAGO
Los pagos serán efectuados por Ecart Services Morocco por transferencia bancaria.
El Vendedor deberá presentar un certificado de RIB[1] adjunto a su tienda, cualquier cambio de RIB deberá realizarse mediante una modificación del contrato legalizado.
El nuevo RIB debe incluir el número de registro mercantil de las personas jurídicas y el número CIN de las personas físicas.
DURACIÓN DEL CONTRATO CON JUMIA
El presente contrato con Jumia Maroc tiene una duración de un año, renovable tácitamente, a menos que sea rescindido por cualquiera de las partes mediante notificación por carta certificada con acuse de recibo al menos tres (3) meses antes de la fecha de expiración del período en curso.
Por razones de seguridad, Jumia Maroc puede cancelar las cuentas no confirmadas del Vendedor o las cuentas cuyo estado haya estado inactivo durante más de tres (3) meses.
DEMORA DE REEMBOLSO
Los reembolsos del Vendedor se realizarán semanalmente, a cambio de la recepción del expediente de pago completo y del pago de la comisión por cheque o transferencia bancaria.
OTROS COSTOS DE LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y TRANSACCIÓN
Descripción de los diferentes modos logísticos de operación:
Opción 1: Consignación: El vendedor proporciona a Jumia Maroc un stock de productos en el almacén de Jumia Maroc. Y cuando hay un pedido, Jumia Maroc se encarga de embalarlo y enviarlo. (En esta opción, Jumia Maroc se reserva el derecho de seleccionar la naturaleza y cantidad del producto ofrecido por el Vendedor para su envío)
Opción 2: Envío directo (Drop Shipping): El vendedor se encarga de enviar el pedido al cliente final. Cuando Jumia Maroc notifica al Vendedor que se ha realizado un pedido, el Vendedor entrega el pedido embalado como si fuera enviado directamente por Jumia Maroc (el embalaje debe ser una caja / bolsa de Jumia o una caja neutra). La entrega debe realizarse dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del pedido al Vendedor. En caso de tener rotura de stock, el vendedor puede notificar el pedido como agotado.
Todos los gastos incurridos por Jumia Maroc en nombre del Vendedor se definen como otros gastos. Estos costes no incluyen impuestos y están sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en vigor.
CASOS DE FRAUDE
Jumia se reserva el derecho de bloquear los pagos pendientes de todas las tiendas que pertenezcan al mismo vendedor y de conceder una penalización de hasta el 50% del último extracto a los vendedores que se vean expuestos a estos casos de fraude:
- Reapertura de una cuenta con una cuenta negativa existente.
- Entrega directa a un cliente.
- Realizar un pedido falso con un vendedor de la competencia.
- Insulta o no respeta al personal de Jumia.
Además, Jumia está luchando contra la falsificación activamente y por eso antes de crear una cuenta te salta este panel de información de Penalidades de Jumia para luchar contra la falsificación:
“Por favor, asegúrese de que sus productos no son copias de marcas con el fin de evitar una penalización de 3600 Dhs TTC y también informarle que el control se ha reforzado.”
Productos españoles y Made in Spain en Jumia.ma
Productos españoles
Sector | Empresa Española | Marca | Producto del anuncio | Enlace |
Droguería, perfumería y cosmética | Amalfi es una marca española perteneciente al grupo Quimi Romar (Valencia) que se dedica al desarrollo, producción y distribución de productos de droguería, perfumería y cosmética de todo tipo. | Amalfi | Keratin Conditioner Professionnelle 1L. | https://www.jumia.ma/amalfi-keratin-conditioner-professionnelle-1l-made-in-espagne-30604844.html |
Moda | Pull&Bear es una cadena de moda joven que está englobada en el grupo Inditex. Sus oficinas centrales se encuentran en Narón, A Coruña, España. Pull&Bear está presente en 74 mercados con una red de más de 970 tiendas. | Pull & Bear | Mocassins importé de l'Espagne. | https://www.jumia.ma/pull-bear-mocassins-importe-de-lespagne-la-marque-pull-and-bear-29772520.html |
Perfumería | Pafums Saphir es una marca de perfumes españoles que cuenta con una tienda online. Los productos se fabrican en España. La planta de producción de Saphir está en Zaragoza. | Parfums Saphir | SAPHIR COFFRET LES JOURS Siloé de Saphir eau de parfum 200 ml + Miniatures 25 ml / Espagne. | https://www.jumia.ma/saphir-coffret-les-jours-siloe-de-saphir-eau-de-parfum-200-ml-miniatures-25-ml-espagne-31372623.html |
Alimentación | Granja San Francisco, es una granja de apicultura de Girona. | Granja San Francisco | Granja 500 grm Miel De flores Granja San Francisco 500G pays d'origine ESPAGNE. | https://www.jumia.ma/granja-500-grm-miel-de-flores-granja-san-francisco-500g-pays-dorigine-espagne-26186487.html |
Electrodomésticos | Electrodomésticos JATA fue fundada como compañía familiar en el año 1943 y tras esa larga trayectoria se crea en 2001 DECA, S.A. (JataHogar) bajo el prisma de la fabricación y comercialización de aparatos domésticos y de menaje del hogar. La sede central del Grupo JATA se ubica en Abadiano, Bizkaia. | Jata | Jata Plancha Magic Grill Stonite 2500W Jata – Espagne. | https://www.jumia.ma/jata-plancha-magic-grill-stonite-2500w-jata-espagne-22575199.html |
Belleza | Laiseven Cosmetics, es una marca de productos para el cuidado y tratamiento corporal, perteneciente al grupo empresarial "Laboratorios Belloch, S.A.". | Fresh Feel | Fresh Feel Gel Douche Fresh Feel " Spa Marine " 750ML ESPAGNE. | https://www.jumia.ma/gel-douche-fresh-feel-spa-marine-750ml-espagne-fresh-feel-mpg836200.html |
Moda | La empresa parece marroquí pero afirman que sus productos son “made in spain”, probablemente son importados de España y revendidos. Me da la impresión de que es intermediario que revende productos españoles en Jumia Maroc. Aun así, no he conseguido recabar información suficiente para detallar con exactitud el perfil de esta empresa. | Store Noha | Pyjama satin d’été et nuisette golde. | https://www.jumia.ma/generic-pyjama-satin-dete-et-nuisette-golde-made-in-espagne-28338011.html?seller_product=1 |
Belleza | A pesar de ser una marca que distribuye varios productos de belleza, no he conseguido encontrar su página web, ni tampoco información sobre su fabricación. Aun así, en el anuncio pone que es producto español. | Nova | Nova Hair Lisseur a plaques en 100% céramique Qualité Premium 2019 Espagne. | https://www.jumia.ma/nova-hair-lisseur-a-plaques-en-100-ceramique-qualite-premium-2019-espagne-31198863.html |
Cronología de últimas noticias relevantes
[1] ¿Qué contiene un RIB? El RIB es un extracto bancario, en el que se indica lo siguiente: El nombre y la dirección del titular de la cuenta. El código bancario (primer grupo de 5 dígitos) seguido del código de la sucursal (también 5 dígitos), el número de cuenta (21 dígitos o letras) y la clave RIB (2 dígitos).