¿Qué es Google My Business y por qué es necesario?

¿Qué es Google My Business y por qué es necesario?

- Noticia

Además de crear un perfil empresarial gratuito, debe crear por separado una cuenta gratuita de Google My Business para gestionar ese perfil

En un esfuerzo por obtener más visibilidad en Google, muchas empresas crean una ficha de empresa en Google (conocida oficialmente como perfil de empresa). Si usted es uno de esos propietarios de empresas, es posible que no se dé cuenta de que la creación de un perfil de empresa no le permite gestionarlo, y necesita esas capacidades de gestión y edición si quiere que su perfil de empresa funcione para usted como una herramienta eficaz de SEO y de generación de contactos.

Entonces, ¿cómo puede obtener la gestión de su perfil empresarial de Google? La respuesta es que, además de crear un perfil empresarial gratuito, debe crear por separado una cuenta gratuita de Google My Business para ese perfil.

Una cuenta de Google My Business es el único medio por el que puedes reclamar la propiedad de tu perfil de empresa, obtener derechos de gestión sobre él y desbloquear funciones adicionales gratuitas para aumentar tu visibilidad en Google. En esta entrada, voy a cubrir todo lo que necesita saber sobre Google My Business, incluyendo:

Como ya hemos dicho, Google My Business es una herramienta que te permite gestionar y optimizar tu perfil de empresa en Google. Así que para explicar qué es Google My Business y cómo funciona, primero vamos a asegurarnos de que tenemos claro qué es un perfil de empresa.

Tu perfil de empresa es el término que utiliza Google para referirse a tu ficha de empresa en Google. Los perfiles empresariales aparecen en Google Maps y en los resultados locales de la Búsqueda de Google.

Lo puede hacer cualquier persona (incluso un desconocido o un generador de listas automático). Todo lo que Google requiere es el nombre del negocio, la ubicación y la categoría. Una vez que Google confirme que no se trata de un duplicado, creará el perfil empresarial para ese lugar. El perfil de la empresa está abierto a los consumidores para que dejen opiniones, añadan fotos, hagan preguntas e incluso respondan a ellas. El perfil de la empresa también puede llenarse con información que Google extrae de toda la web.

Esto significa que un perfil empresarial puede existir por sí mismo, aparte de una cuenta de Google My Business. Y tanto si has creado tu propio perfil empresarial como si no, no tienes la capacidad de gestionar la información que muestra o las opiniones que recoge.

Ahí es donde entra en juego Google My Business. Al crear una cuenta de Google My Business, puede acceder, personalizar, gestionar y mejorar su perfil de empresa en Google, y todo ello de forma gratuita, algo que veremos a continuación.


Ya hemos establecido que Google My Business no es tu perfil de empresa, sino una herramienta con la que puedes mejorar tu perfil de empresa para aumentar su visibilidad y eficacia. Vamos a cubrir las cuatro formas principales en las que puedes utilizar Google My Business para hacer que tu perfil en la lista de Google sea una mejor herramienta de marketing local.

1. Comprometerse con los consumidores
Hay muchas formas en las que los consumidores pueden interactuar con su perfil de empresa, y puede utilizar su cuenta de Google My Business para interactuar con ellos. Puede responder a las opiniones, responder a las preguntas, habilitar la mensajería directa y configurar las alertas asociadas. Incluso puede utilizar Google My Business para publicar entradas en su perfil de empresa, al igual que haría con Facebook y otras plataformas de redes sociales.


Tu panel de Google My Business es el lugar donde puedes responder a las reseñas, publicar entradas y responder a las preguntas que se formulan en tu perfil de empresa.

2. Destaca tu negocio
Un perfil de empresa por sí solo contiene información limitada sobre su negocio. Sin embargo, a través del panel de control de su cuenta de Google My Business, puede proporcionar el horario, un enlace a su sitio web, productos y precios, atributos y otros detalles que hacen que su empresa sea única. También podrá utilizar su cuenta de Google My Business para realizar ediciones y actualizaciones según sea necesario.


Un perfil de negocio completo ofrece una instantánea completa de su negocio, incluyendo sus mejores características, justo en la SERP.

 

3. Obtenga información
Puedes utilizar el panel de control de Google My Business para obtener información clave sobre tu audiencia y el rendimiento de la búsqueda local. En la pestaña de análisis de la plataforma, puede ver las consultas que utilizan los clientes para encontrar su perfil empresarial, si le han encontrado en Google Maps o en la Búsqueda de Google, un desglose de las acciones realizadas en su anuncio y el rendimiento de sus fotos en comparación con otros perfiles de su categoría. Tenga en cuenta también que hay formas de realizar un seguimiento de los clics desde un perfil empresarial a través de los parámetros UTM y de Google Analytics.


4. Realizar SEO local
Al igual que Google tiene algoritmos para clasificar sus anuncios y sitios web, también tiene uno para clasificar los perfiles de empresa. A través de tu panel de Google My Business, puedes incorporar palabras clave en tu perfil de empresa y realizar otras optimizaciones para ayudar a clasificarla en los resultados locales, que vamos a tratar a continuación.

 

Incluya palabras clave en su descripción, editable a través de su panel de Google My Business.

Mantenga la calidad de la información

La integridad y exactitud de su perfil de empresa influye en su clasificación, así que asegúrese de proporcionar la información solicitada en cada sección de su panel de Google My Business. Es especialmente importante la información de contacto, los horarios especiales y los atributos.

Fomentar la confianza

El último enfoque para utilizar Google My Business para el SEO apela al componente de confianza del algoritmo de Google. Mantenga su información actualizada y precisa a medida que su negocio evoluciona. Mantenga un flujo constante de opiniones y responda a ellas. Asimismo, indique a Google que está activo subiendo fotos y publicando entradas con regularidad en su perfil de empresa a través de Google My Business.

cómo utilizar google my business para seo responder a las reseñas
Las reseñas y las respuestas aparecen en su perfil empresarial. Asegúrese de gestionarlas a través de su panel de Google My Business.

El SEO es importante para cualquier negocio, pero especialmente para las pequeñas empresas que pueden utilizar la orientación local para competir con los grandes competidores en las SERP. Google está facilitando aún más el SEO local con sus robustos perfiles de empresa, por lo que una cuenta de Google My Business es esencial para cualquier empresa que intente maximizar la visibilidad en su mercado local.

Hablando de visibilidad en línea, ¿cuál es la suya? Averígualo en 90 segundos con el calificador gratuito de sitios web de LOCALiQ.

Cómo registrarse en Google My Business
¿Una herramienta gratuita que convierte mi perfil de empresa en un potente comercializador para mi negocio? ¿Dónde puedo registrarme?

Para obtener una cuenta de Google My Business, diríjase a google.com/business y haga clic en "Gestionar ahora", que le llevará por los pasos para crear una cuenta. Recuerda que una cuenta de Google My Business no crea automáticamente un perfil de empresa, sino que te da acceso a él y la posibilidad de añadir más cosas. Por lo tanto, deberá asegurarse de que dispone de un perfil de empresa al que pueda acceder.

qué es el registro en Google My Business
Recuerde también que la creación de una cuenta de Google My Business no le da acceso automático a su perfil de empresa. Una vez que hayas creado tu cuenta de Google My Business y hayas iniciado sesión en ella, deberás localizar tu perfil de empresa en Google Maps y seleccionar el enlace "Reclamar esta empresa" o "¿Poseer esta empresa?" que aparece a la derecha del perfil. Una vez que haya completado este proceso, su cuenta de Google My Business estará conectada con su perfil empresarial y bajo su gestión.


Una vez que haya entendido exactamente qué es Google My Business, cómo funciona y cómo se utiliza, podrá ver que el uso de esta herramienta gratuita no es sólo una buena idea para el marketing local, sino una obligación. Ponga en marcha su cuenta de Google My Business ahora para que su perfil de empresa pueda eclipsar a sus competidores y atraer más clientes en el motor de búsqueda más popular del mundo.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
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                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
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                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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